Dentro de ROCKOMOTORA también nos ponemos un poco melancólicos y proponemos un ranking de las mejores bandas que tuvieron su irrupción en la década de los ’90. Algunas ya no existen, otras están más vigentes que nunca y también están los casos de regresos emblemáticos. Para no herir susceptibilidades, se aclara de antemano que la apreciación es totalmente personal y subjetiva.

  1. SOUNDGARDEN

Poderoso conjunto oriundo de Seattle, formado a mitad de los ’80 sin embargo, explotaron durante mediados de los noventa con su obra de arte a la que llamaron Superunknown que contiene su más recordado hit: ‘Black Hole Sun’.

Más allá del irreprochable talento, el protagonismo de su carismático frontman Chris Cornell opacó el desarrollo del grupo luego de sus primero años, lo que en definitiva se traslució en sus proyectos paralelos como solista (que lo mantienen ocupado todavía al día de hoy) y en su abandono temporal para conformar Audioslave.

Escuchá acá:

  1. OASIS

La dupla de los hermanos Noel y Liam Gallagher se destacó tanto por su talento arriba y debajo de los escenarios. A falta de realities, los ingleses siempre daban letra por su problemática relación, lo que de ningún modo les impidió ser el estandarte del britpop disputando la corona cabeza a cabeza con Blur. Sus sencillos ‘Wonderwall’ y ‘Lyla’ fueron sus máximos exponentes, los cuales encabezaron las listas musicales de distintas partes del mundo.

Sus proyectos paralelos no alcanzaron las expectativas, por lo que habrá que hacer una vaquita y juntar las veinte millones de libras que pidió Noel para que se junten. ¡A ahorrar muchachos!

Escuchá acá:

  1. NIRVANA.

Elección obvia. También originarios de Seattle y formados en 1987, fueron la piedra fundacional del movimiento denominado grunge, característico por aquellas notas melancólicas y rebeldes que marcaron la época. Entre sus obras más memorables esta el álbum Nevermind aclamado por las críticas, considerado por muchos como el mejor disco de los ’90. Como eso no era suficiente, también nos deleitaron con otro gran éxito que fue el show especial que filmaron para la cadena MTV en su formato unplugged (acústico), lo que se trató de la última pieza musical de la banda donde nos mostraron la otra cara de la moneda.

Por desgracia, este lugar del podio se debe al poco rodaje que tuvo este enorme grupo por la trágica muerte de su líder Kurt Coabain en 1994 bajo circunstancias que al día de la fecha siguen inconclusas. Brindamos por todo lo que nos dieron y lloramos por lo que pudo haber sido.

Escuchá acá:

  1. GUNS ‘N ROSES.

La banda del momento, la vedette del rock. Agrupación plagada tanto de talento como de escándalos, lo que a través de los años resultó en reiterados cambios de formación, pudiendo destacar al tridente Axel Rose, Slash y  Duff McKagan como sus principales estrellas.

Si bien los comienzos de la banda se remontan a la década anterior, en los noventa explotaron con todo su caudal, tal como lo vuelven a hacer hoy tras un reencuentro impensado, inimaginable aún por el más optimista. El hombre de la galera y el de la cabellera rubia hicieron las pases y se embarcan en un tour que actualmente los lleva por los Estados Unidos y que próximamente llegara a nuestros pagos, tal como te adelantó ROCKOMOTORA antes que nadie. Mirá las fechas y el tour sudamericano completo acá.

Nadie puede dudar de su talento, y con un Axel Rose que vuelve a estar en tapas de todas los diarios y revistas por su notable mejora de estado físico y su interino rol como cantante de AC/DC, nadie puede saber lo que depara el futuro de este grupo tan impredecible.

Escuchá acá:

  1. PEARL JAM

Merecedora del primer lugar de este ranking por alcanzar algo que es tan difícil en la música como en cualquier otra actividad: VIGENCIA. Se trata de un grupo que nació en los ’90 y que cumple veinticinco años de carrera intachables, lejos de las peleas marketineras, dedicándose solamente a desplegar su talento.

Algo que demuestra el profesionalismo de la banda liderada por el eterno Eddie Vedder es que, a diferencia de muchas agrupaciones que hacen de sus presentaciones una especie show programado y predecible, en el que antes de ingresar ya sabes qué es lo que va a pasar y qué temas van a tocar, con Pearl Jam es todo lo contrario: cada show es distinto, cada lista es única e irrepetible. Cada vez que te vas de un recital suyo parece como si hubiese sido el primero.

Desde su debut con Ten hasta su último proyecto, Lightinning Bolt, que los trajo a la Argentina el año pasado para su promoción, la banda no revela signos de desgaste. Parece que adquirieron a lo largo de los años la madurez y el equilibrio perfecto para que Pearl Jam conviva con los proyectos paralelos de los miembros de la banda.

Si todavía no los fuiste a ver, andá que te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Escuchá acá:

Desde ROCKOMOTORA si vuelven los noventa, queremos que sea así: