No es poca cosa pensar que Green Day está pronto a cumplir 30 años de su debut discográfico porque, si bien hay un regreso nostálgico a la era que los vio formarse, las cosas han cambiado mucho desde entonces. Y es por eso que quizás el cambio le quedaba grande a la banda y su líder Billie Joe buscaba otro lugar donde plasmar sus inquietudes. O quizás fue simplemente la agenda de la publicidad. De todas maneras, aquí está con una nueva agrupación llamada The Longshot. Expectativas altas, ¿Resultados? Mmmm....

Foto: Longshot Press

Chasing a Ghost

Después de la explosión global que fue su séptimo álbum American Idiot (2004), Green Day volvió a cotizar en la bolsa de MTV y esta vez con un mensaje político con el que se los notaba cómodos. Pero paradójicamente a partir de ahí las cosas se pusieron incómodas: con ese disco como antecedente a imitar, la banda no pudo (o no quiso) entender cuál había sido la llave de tal éxito. Entonces comenzó  una avalancha de ostentaciones discográficas, como la trilogía (¡Trilogía!) de álbumes Un, Do, Tré (2012) y el hecho de que todo debía tener un contenido o trasfondo político y además debía contener similitudes con ‘Wake Me Up When September Ends’.
Estamos de acuerdo que con Revolution Radio (2016) parecen haber recuperado la magia lentamente, pero el propio nombre generó prejuicios al respecto antes de escucharlo: “otra vez con lo mismo…”. Y la llegada de The Longshot permite pensar que quizás el ya cuarentón Billie Joe puede componer sin esa mochila.

 

When I Come Around

The Longshot tiene todos los inconvenientes de un proyecto paralelo guiado por el líder de una banda mainstream. Pase lo que pase, y por mas perfil bajo que quiera sostener, será sometido a comparaciones con Green Day. Sin embargo, desde su génesis no pareciera presentarse como una alternativa sólida al trío original (“Longshot” en inglés significa una apuesta con pocas chances de tener éxito); no es ni por asomo el único proyecto alternativo que la banda ha tenido a lo largo de su carrera y, siendo honestos, quizás si Billie Joe no lo hubiese promocionado, nunca nos enteraríamos de su lanzamiento y pocos lo tendrían en consideración. Porque, vamos anunciando, no hay nada nuevo bajo el sol.

 

Jesus of Losers

Con Billie Joe grabando todos los instrumentos en estudio (excepto ‘Happiness’, donde su hijo Joey se sienta en la batería), The Longshot hace un disco que hubiera sido un exitazo a principios de este siglo. Más allá de las discusiones del punk old-school, punk-pop y demás etiquetas que tanto revuelo causan entre los fans de Green Day y quienes intenten catalogar este proyecto, es principalmente un disco de canciones. Con espíritu compositivo sesentero y melodías de pinceladas country, Billie Joe baja la intensidad y velocidad de Green Day para hacer un producto más pop en el antiguo sentido de la palabra.
Lejos de ser una verdadera alternativa musical, tanto en general como respecto a su propia carrera, la “diferencia” reside en que las letras recurren a temáticas más juveniles y superficiales que en la etapa post-American Idiot de Green Day. Por lo tanto, los que no sean bilingües sentirán pronto que las canciones se parecen entre sí y que lo que empezó siendo entusiasmante, tiene como virtud terminar pronto.

Foto: Donna Palancia

¿Vale La Pena?

Un disco ideal para la juventud, con lo bueno y malo que conlleva dicha descripción. Si no tenés mucha música encima, es una buena manera de contactarte con lindas melodías y canciones que incluso están buenas para tocarlas con la guitarra sin demasiada dificultad; si tenés masticado el asunto de la canción y los compositores, no hay nada sustancial para ofrecerte y hasta podés sentir con derecho que The Longshot es puro humo.
Los fans lo sentirán como un golpe en la nostalgia o una pérdida de tiempo. Pero no va a cambiarle la vida a nadie, es solo un rato entretenido. Y digo un rato, porque ¿realmente lo escucharías más de tres veces? Y exceptuando fans, ¿no queda ese regusto de que Billie ya está grande para hacer discos que suenan a la debacle de MTV? Cada uno lo resolverá como pueda.

Recomendados: ‘Happiness’, ‘Soul Surrender’, ‘Cult Hero’
https://open.spotify.com/album/6Lh0jDPqbvlZfvHFyrsj2u

Mirá el videoclip oficial de ‘Love Is For Losers’: