No existe color en este mundo que no haya estado presente en el show de Los Tekis en el Gran Rex.

Nueve y media fuimos citados en el teatro que estaba lleno de fans tanto porteñas como de diferentes provincias. Se nota que a donde van, ellas los siguen.

El show empezó tocando las entrañas más profundas de nuestra cultura norteña con una versión de “El humahuaqueño” más conocida como ‘Carnavalito’. Estallido de papelitos de colores, humo y las pantallas LED que iluminaban como un arcoíris al público ya frenético.

Eligieron comenzar su repertorio con “Arde la Ciudad” un cover incluido en su disco de 2012 ‘Rock & Tekis”. Ya para este momento era imposible quedarse sentado y no saltar. Todavía seguíamos cautivados por el juego de luces, los videos y la energía de la banda que todavía no había saludado al público.

Entonces comenzó la etapa: Hijos de La Tierra, su último trabajo con su tema central: “Tierra”. Al termino, la primer balada de la noche “Hasta el otro carnaval” que despertó mil suspiros entre el público femenino y que además logro el acto de amor más profundo entre los presentes y Los Tekis. Organizado por el club de fans, se alzaron banderas con la leyenda ‘GRACIAS’ por parte de todas las fanáticas que acarameladas cantaban a coro la canción. La emoción era sublime y se le hacia difícil a los Tekis no quebrarse para poder afinar las notas de la canción. Algo hermoso de ver y de sentir.

IMG_8526

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejando la emoción de lado y volviendo a la fiesta folklórica de antes, irrumpieron con “Imillitay” y seguido “Llorar, llorar, llorar” al grito Sebastián López de “Querés cumbia? Toma!” y devuelta la lluvia de papelitos en el aire. “Tu sin mi” cover de Dread Mar-I y otro del último disco “Y te voy a amar”’ continuaron. Todo el tiempo parecía ser el mejor momento del show.

Impactó el solo de charango de Sebastián López que dio pie a “Siguiendo la Luna” de los Fabulosos Cadillacs y luego “Pupilas Lejanas” de los Pericos que para el final de la canción su versión incluye palmas al estilo “We will rock you” de Queen que generan una contundencia y solidez que estallan para el final a gritos entre todos: “uuuh no me dejes morir así” y la verdad es que nos estaban matando de emoción, alegría y carnaval.

Enseguida, sin dejarnos pensar mucho “Cumbia del Cucumelo” y “Yo tomo”, cover de Bersuit.

Parecía el primer respiro de la noche cuando suena “Voz Ancestral” y una bailarina: Paula Robles baila en el aire representando a la pachamama. Canción que nos lleva a la reflexión y admiración por quienes cuidamos nuestra tierra y la vida.

La fiesta iba a volver y fue de la mano de “Pensando en Ti”, “No somos nada” y con previo solo de guitarra eléctrica: “Lagrimas”. Recién en este momento saludan al público con un eufórico “Buenas Noches” y empiezan los agradecimientos que no dejaron pasar el detalle de sus fans con los carteles de ‘GRACIAS’.

“Esta es la familia de Los Tekis, gracias por transmitir nuestra cultura”.

Pensábamos que era el final, pero rápidamente las flautas comenzaron la melodía de “Vienes y te vas” y ¡A bailar de nuevo!

Se despidieron con carnaval, se despidieron con “Poco a poco” y saludaron a sus fans agarrando todas las banderas que les tiraban al escenario. El público argentino como siempre insistente quería más y Los Tekis también. “Hazlo Tomar” y “Como has hecho” fueron los elegidos para el bis.

IMG_8536

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La lluvia de papelitos, humo y luces era increíble y ellos se despedían. La gente se rehusaba a ir. Un público insaciable se debe a que el sonido y la puesta en escena es algo increíble. Como músicos, intachables. Las guitarras, la percusión, el bajo, el charango, las flautas, la quena y las zampoñas, todo lo pueden manipular a la perfección y así crear el sonido Teki, el sonido de nuestra cultura.

También, porque no, modelos. Haceme caso, anda al próximo show y presta atención a sus zapatos.

Los Tekis son felicidad, y en esta vida… la felicidad cuando viene de la mano de la música, no se le niega a nadie.

IMG_8541

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tekis, amigos… ¡Gracias!

 

Los Tekis son: Sebastián López (voz, quena y charango), Juanjo Pestoni (batería), Mauro Coletti (vientos y coros), Pipo Valdez (vientos y guitarra), Walter Sader (guitarra y segunda voz) y Pucho Ponce (bajo).