A raíz de la polémica dispersada por el lanzamiento de los rankings nacionales e internacionales de Spotify respecto a lo más escuchado en 2016, realizamos un breve análisis sobre el lugar de la cultura rock en el imperio musical actual.

A esta altura en todos lados se han replicado estas -ya famosas- listas de la plataforma de streaming musical más popular de estos tiempos.  Artistas pop dominan los rankings globales, mientras que en Argentina causan furor los de géneros latinos. En este escenario, más de un rockero se debe sentir inmerso en una contemporaneidad cuasi-apocalíptica; entonces cabe preguntarnos: ¿qué pasó con el rock?

Veamos algunas de las tan mencionadas listas:

Top 5 de artistas más escuchados en Argentina
1. Márama
2. Maluma
3. La Beriso
4. Coldplay
5. Justin Bieber

Top 10 de artistas argentinos más escuchados en el país
1. La Beriso
2. Soda Stereo
3. Abel Pintos
4. Gustavo Cerati
5. Las Pastillas del Abuelo
6. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
7. Callejeros
8. Agapornis
9. Babasónicos
10. La Renga

Top 5 de canciones más escuchadas en Argentina
1. Borro Cassette – Maluma
2. Picky – Joey Montana
3. Work – Rihanna
4. Duele el Corazón – Enrique Iglesias
5. Noche Loca – Marama

A muchos les duele; y sí, es duro. Las redes sociales sociales se llenaron de gente no-careta bardeando a los artistas citados por Spotify, empleando por lo general dos calificativos -‘insultos’- tan falaces como vacíos de contenido: “masivo” y “careta-cheto”. La realidad es que lo que molesta no es tanto la masividad ni el capital monetario de quienes escuchan esa música, sino que esta no sea la que a ellos les gusta. Cierto es también que el rock supo ser masivo, supo ser de elite, y Jebús sabe que supo ser careta; pero no hacemos la revolución musical yendo con nuestro caretómetro por la vida.

Lo que cabe pensar acá es, en primer lugar, qué sucede en Argentina, país de vasta cultura musical y amplísimo repertorio de artistas emergentes –tanto under como mainstream-, como para que su público se incline por la masividad globalizada o, más específicamente, por la cultura del “gigante de siete leguas”, como diría el gran poeta y revolucionario cubano José Martí.

Por otro lado, y la pregunta que principalmente se hace este medio por el género que lo convoca, es cuál es el lugar del rock en el escenario musical actual: podríamos decir que a nivel mundial, según lo que se puede recabar en estos rakings con Drake, Justin Bieber y Rihanna a la cabeza, la batalla estaría ciertamente perdida, y el género quedaría relegado a un circuito más exclusivo, sino de culto. El rock se estaría volviendo, señoras y señores, cultura de elite -aunque parcialmente, como veremos más adelante.

En el campo nacional el tema varía un poco: los artistas más escuchados pertenecen a estilos sumamente populares, los cuales resuenan en fiestas y locales bailables de todas clases sociales. Estos géneros latinos supieron llegar a donde el rock ya no tiene tanto alcance. Aun así, al analizar el ranking de artistas argentinos más escuchados nos vuelve el alma al cuerpo: Cerati, Soda, Patricio Rey, La Renga, entre otros: bandas que perduran en el corazón colectivo de todos los estratos, brindando una alternativa de expresión cultural en contraposición con otras impuestas por el gran imperio de la industria musical. Veamos algunos de los restantes rankings nacionales e internacionales para comprobarlo:

Top 5 de álbumes más escuchados en Argentina
1. Todo comenzó bailando – Marama
2. Pretty Boy, Dirty Boy – Maluma
3. Purpose – Justin Bieber
4. De Fiesta (Deluxe Version) – Rombai
5. Historias – La Beriso

Top 5 de playlists más escuchadas en Argentina
1. Éxitos Argentina
2. ¡Dame más Cumbia!
3. Baila Reggaeton
4. Rock Argentino
5. Pop Hits

Top 5 de artistas más escuchados a nivel global
1. Drake
2. Justin Bieber
3. Rihanna
4. Twenty One Pilots
5. Kanye West

Top 5 de canciones más reproducidas a nivel global
1. One Dance (feat. WizKid and Kyla) – Drake
2. I Took A Pill in Ibiza – Seeb Remix – Mike Posner
3. Don’t Let Me Down (feat. Daya) – The Chainsmokers
4. Work (feat. Drake) – Rihanna
5. Cheap Thrills – Sia

Siguiendo esta línea, el rock tendría el papel fundamental de concebirse como contracultura a la hegemonía impuesta por los grandes medios -gran protagónico si los hay. De todas formas, no queremos ponernos en elitistas: si es de tu gusto, escuchate unas cumbias mientras haces un asado, bailate un reggaetón con tus amigxs en el boliche y escuchá esa banda popera que tanto te gusta cuando estas cantando en la ducha; la música es sentimiento, y toda ella está permitida. Eso sí: no dejes de escuchar los sonidos de tu propia tierra, especialmente si vivís en Argentina, porque acá tenemos para todos los gustos, y en vertientes mucho más complejas y ricas de lo que generalmente importan las grandes radios.

Nosotros, como ya sabrán, y aunque no pise cabezas en los rankings marketineros, preferimos al rock. Siempre al rock. Por eso, y para que no sea todo tan apocalíptico y bajón, te dejamos nuestro Medallero del #DiscoDeLaSemana2016 plagado de nuevos sonidos, artistas de la hostia y cero sponsoreo.

Texto: Fernando Rogan y Belén de la Paz Sobral