Nuevos discos de estudio: regresos, melancolía y varios temas con mucha pasta de hit. Esto pasó esta semana en la escena rockera.

Die Antwoord: ‘Fat faded fuck face’
Ya se viene Mount Ninji and Da Nice Time Kid, el cuarto trabajo de esta gente, y este es otro adelanto que nos sumerge en una oscuridad rapera teñida por la bizarra ternura de una niñita repitiendo malas palabras. Esta semana se rumoreó que la banda se separaría pero la vocalista Yolandi Visser desmintió los dichos por Twitter.

Gary Clark Jr.: ‘Take me down’
El gutiarrista volvió esta semana con este sencillo que será parte de la banda sonora de la película Deepwater horizon, que se estrena este mes en Estados Unidos. La canción es un folk muy tranqui con mucha pasta de himno acústico. ¿Ganará un Oscar el año que viene?

Wilco: ‘Cry all day’
Redoble suavecito, guitarra acústica y la voz somnífera pero reconfortante de Jeff Tweedy: ayer vio la luz Schmilco, lo nuevo de los chicaguenses. Si uno no podrá ir a verlos cuando vengan a la Argentina para el BUE Festival porque las entradas están carísimas, por lo menos se deleitará con este disco recién salido del horno.

Regina Spektor: ‘Black and white’
La rusa volverá a la carga a fines de este mes con su séptimo disco, Remember us to life, y este es su tercer adelanto, una oda a la melancolía.

Pretenders: ‘Holy commotion’
¿El regreso del año? La banda de Chrissie Hynde vuelve en octubre con Alone, su primer LP en ocho años. Por lo que parece, no se trata de un viaje nostálgico a los ochenta sino todo lo contrario, este simple muestra un sonido moderno y tiene todo para ser un hit.

Pixies: ‘Tenement song’
En este caso sí hay, estéticamente, una vuelta al pasado, pero igual es un temazo y un éxito en potencia. Es el primer sencillo de Head carrier, el próximo álbum de los Pixies, que saldrá también a fines de septiembre.

Nick Cave & The Bad Seeds: ‘Rings of Saturn’
Ayer salió Skeleton tree, el décimo sexto trabajo de Nick Cave. El aire oscuro, bajonero y «hablado» de este tema es el de todo el álbum, que será una de las obras más aclamadas del año por la crítica especializada y un tema infaltable en las charlas de los hipsters.

Ases Falsos: ‘Gehena’
La banda chilena editará pronto El hombre puede, su tercer disco de estudio, y este es su primer corte de difusión. Prolijo y poderoso.

Kings of Leon: ‘Waste a moment’
En octubre se viene We are like love songs («Walls»), lo próximo de Kings of Leon, y este es su primer sencillo. Tres minutos de guitarras y estribillos con coros: hit asegurado.

Zack de la Rocha: ‘Digging for windows’
Abrimos y cerramos con rap puteador: el cantante de Rage Against the Machine editó su primer sencillo como solista en más de una década.

En sintonía con los recientes días lluviosos, en esta semana predominó un clima melancólico en la música. En líneas generales, el escenario propuesto por estas canciones es el de pegarse un tiro en la soledad de una habitación. Pero viene muy bien de vez en cuando esa onda.