Estos días aparecieron muchas novedades provenientes del circuito indie: vuelven los Japandroids y los XX, los Cloud Nothings siguen dándonos rock & roll y Chile encontró su Devendra Banhart fan de Arturo Vidal.

Japandroids: ‘Near to the wild heart of life’
Vamos, carajo. En enero tendremos Near to the wild heart of life, el tercer laburo de los canadienses, y el tema homónimo es su primer sencillo. Como siempre, rock explosivo de ese que está bueno. No son los mejores, claro, pero es la banda en la que a uno le gustaría tocar.

The Rolling Stones: ‘Ride ‘em on down’
Ya ya ya ya nomás, el 2 de diciembre, sale Blue & lonesome, el disco de covers bluseros que nos llevará de vuelta a los inicios de los Stones. Este tema, cuya versión original fue grabada en 1937 por Bukka White, es el tercer sencillo.

The xx: ‘On hold’
Primer simple de lo nuevo del trío electropop, I see you, que saldrá en enero. Como es una banda favorita entre los críticos, hay mucha expectativa. Ya veremos. Ojo, también tiene video.

Neil Young: ‘Show me’
Neil, ¿no te diste cuenta que este tema, el tercer adelanto del inminente Peace trail, suena igual a la versión unplugged de Layla? En fin, las instituciones nos enseñaron que si Neil Young se tira un pedo, hay que aplaudirlo. Excelente, Neil. Rolling Stone le pondrá cinco estrellas a tu disco.

The Weeknd: ‘I feel it coming’ (feat. Daft Punk)
Sí, este es otro de los héroes del momento entre los que se cansaron del rock y viraron al R&B, que es como el boom de los tiempos que corren. La cuestión es que el canadiense acaba de editar Starboy, su tercer trabajo de estudio, que tiene contribuciones de Lana del Rey, Daft Punk y Kendrick Lamar. Éxito comercial asegurado.

Cloud Nothings: ‘Internal world’
Qué bueno que estos pibes no se cansen: Here and nowhere else en 2014, No life for me (junto a los Wavves) el año pasado y en enero vuelven a la carga con Life without sound. Este tema medio emo pero no tanto como para que al rockero no le guste es su segundo sencillo.

Diego Lorenzini: ‘Tiempos mozos’
Chile lo logró: tiene su propio Devendra Banhart y su nombre sería Diego Lorenzini. Se trata de un dibujante y músico que de repente editó un EP, dos LP y ahora vuelve a irrumpir en la escena con este nuevo simple. Se viene un nuevo referente del indie regional.

Lower Plenty: ‘Bondi’s dead’
Lower Plenty es una especie de ensamble formado por músicos de otras bandas del circuito emergente (ahora LA palabra es «emergente») de Melbourne, Australia. Tienen un par de discos en su haber y acaban de editar su tercero, Sister sister. Para el fisura argento, está bueno que el título tenga la palabra «bondi».

The Courtneys: ‘Silver velvet’
Este power trio de Vancouver es tremendo. Dos pibas, un pibe. La baterista es la que canta. Entre los tres lo aplastan todo a su paso con un pomposo rock de garage que la rompe. Este es un adelanto de The Courtneys II, el sucesor de, por supuesto, The Courtneys, de 2013. Se insiste desde este lugar que llamarse Courtney es, hoy, la que va.

Los Campesinos!: ‘I broke up in Amarante’
Contenido melodramático en bandas under, ¿qué está pasando? Se ve que es lo nuevo. En fin, resulta que este es el primer simple del sexto disco de los galeses, Sick scenes, que saldrá a la luz en febrero. Estaremos atentos a próximos adelantos.

Hoy, el lugar común (en todo sentido) es Vancouver, Canadá. Cuando Martha y sus Vandellas cantaron en 1964 ‘Dancing in the Street’, lo que quisieron decir fue que la cosa está en la calle: cazar canciones sueltas en Internet nos da la posibilidad de encontrar no solo temas, sino también escenas.
Otra cosa notoria de estos tiempos es una especie de lucha por la legitimidad que se da entre el R&B actual (The Weeknd, Frank Ocean) y el rock de garage indie (Courtney Barnett, los Japandroids).