Si bien lo más representativo de estos últimos días fue el esperadísimo regreso de Metallica, hubo un escenario de quilombo musical: cosas y cosos acústicos, argentinos, peruanos, metaleros, trash, y demás yerbas.

Los Outsaiders: ‘Magia’
Cuando decimos que el indie hispanoparlante está en su auge, no estaríamos hablando pelotudeces, aparentemente. Los Outsaiders son una banda peruana que grabó con el amigo Gordon Raphael, quien produjo ese disquito de los Strokes llamado Is this it, y ya tiene dos LP dando vueltas. Este sencillo es fresquito.

Neil Young: My pledge
El 2 de diciembre saldrá a la luz el disco de estudio número 37 del canadiense y este es su tercer adelanto, el cual consiste en una serie promesas habladas sobre un colchón de acordes acústicos.

Metallica: ‘Spit out the bone’
Bueno, finalmente salió, filtración y quilombo mediante, Hardwired… to self-distruct, lo nuevo de Metallica. Hablaban en serio cuando dijeron que sería un álbum para metaleros, porque es bien ruidoso.

The Men: ‘Dreamer’
Los amigos de The Men, que habían sorprendido con Tomorrow’s hits en 2014, vuelven a la carga con Devil music. Lo curioso es que los Men actuales, con un material medio post-hardcore y habiendo abandonado los temas hiteros, parecen otra banda distinta de la de hace dos años. Quizá los de antes eran The Children…

Trivium: ‘The storm’
Habíamos hablado de esta banda metalera trash el año pasado, cuando editaron su LP Silence in the snow. Hoy los oriundos de Florida reaparecen con este simple, que mantiene la misma onda quilombera. Ahora bien, evidentemente tienen una obsesión con la cuestión climática.

Bruno Mars: ‘Perm’
Lo nuevo de este pibe, 24K Magic, es una demostración de cómo el funk de James Brown (este tema es, de hecho, lo más parecido al sonido del padrino del soul del disco) y el pop de las boybands de los noventa pueden convivir en un álbum.

Excursiones Polares: ‘Colibrí’
Después de cinco años, la banda de Bernal vuelve con este dulce adelanto de su próximo disco, Ya no habrá más veranos, qué verá la luz en diciembre. Pop encantador.

Yellow Days: ‘Gap in the clouds’
Deléitense, malditos hipsters, porque apareció en la escena un pibito británico con nombre raro (George van den Broek) que hace pop experimental bajo el seudónimo de Yellow Days. Este tema es parte de su EP debut, Harmless melodies.

Attaque 77: ‘Como salvajes’
La banda liderada por el otro Mariano Martínez saca a relucir su condición de power trio en el título de su nuevo EP de cuatro canciones, Triángulo de fuerza, Vol. 1, un adelanto de su próximo trabajo de estudio, que será editado el año próximo.

French Horn Rebellion: ‘Buddy Holly’
Sí, malditos hipsters que les da culpa que les guste una canción de los noventa no solo porque se convirtió en un clásico sino también porque Weezer es un emblema de los ya pasados de moda lentes y camisas a cuadros; sí. Pueden deleitarse otra vez, porque el tema fue versionado por una banda electrónica de Brooklyn.

Entre lo nuevo de Metallica, Trivium y la faceta pesada de The Men, fue una gran semana para el público metalero de distintas tribus, desde los más clásicos hasta los indie. No obstante, la audiencia hipster también tuvo novedades con Yellow Days, el cover loco de Weezer y los peruanos Outsaiders. Aguante todo.