Varias observaciones, esta semana. Además de que reaparecen viejos como Neil Young, Sting y Metallica, hubo grandes novedades desde el circuito indie hispanoparlante, con Francisca y los Exploradores, Diosque, La Plum y Las Odio. Y se abren un par de interrogantes.

Damien Jurado: ‘Hello sunshine’
Damien Jurado estuvo hiperactivo este último tiempo. En marzo salió a la luz su último LP, Visions of us on the land, y ahora está por editar junto a su actual productor Richard Swift, que también es el tecladista de los Shins, un disco de covers que se llamará Other people’s songs. Este es su primer adelanto.

Metallica: ‘Atlas, rise!’
La gente del heavy puede ponerse contenta porque apenas unos días nos separan del lanzamiento de Hardwired… to self-distruct, que se hizo esperar más que cualquier otro disco de Metallica. Para dar manija, la banda entregó su tercer simple.

Cold War Kids: ‘Locker room tall’
En la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la banda californiana también participa del proyecto «3o días, 3o canciones» en contra de Donald Trump. Esta es su contribución a la causa.

Francisca y los Exploradores: ‘Para siempre’
Qué hermoso que es un cover inesperado. Fran Saglietti se junta con Julieta Venegas para hacer un cover indie del hit de los Ratones Paranoicos y no se anima a decir «la mía es pura». Una vez más, ¿tenemos una especie de WTF de la semana?

La Plum: ‘No quiero hacerlo bien’
La Plum es una banda nueva chilena que, tras su primer EP de 2014, acaba de editar Asco, ocho temas de un aire post punk electrónico capaz de llevarte de vuelta a los ochenta en tres segundos.

Sting: ‘Petrol head’
Otro que vuelve a la carga es Sting, que editará 57th & 9th, su doceavo trabajo solista, a fines de esta semana. Este es su tercer adelanto y el disco tendría un sonido bastante rockero, según se dice. Ya veremos.

Foxygen: ‘Follow the leader’
Foxygen genera expectativas al estrenar un segundo sencillo de Hang, que saldrá a la luz el año que viene. Y genera expectativas porque incursiona en la música disco, cuando el simple anterior, ‘America’, era un pop barroco con una orquesta tremenda. ¿Qué onda, Hang?

Diosque: ‘Sucia estrella’
Otro héroe del indie nacional. Diosque, tras un anterior sencillo pop (‘Toca mis huesos’, a dúo con Julieta Venegas: ¡¿Qué carajo pasa con Julieta Venegas?!), vuelve al universo rockero con un nuevo ¿adelanto? guitarrero.

Las Odio: ‘Blackout’
La semana pasada tuvimos a las Hinds. Esta, tenemos otra estruendosa banda femenina madrileña que acaba de debutar en Spotify con este tema que relata la inolvidable (vaya paradoja) experiencia de despertar y no recordar nada de lo que pasó en la noche tras una borrachera.

Neil Young: ‘Peace trail’
Qué tipo prolífico (e hinchapelotas, que me voy de Spotify, que vuelvo: decidite, hermano) este Neil Young. Acaba de tocar con otros dinosaurios en el famoso Desert Trip en California y anunció, hace unos días, que para diciembre tendremos un nuevo LP, Peace trail, y el tema homónimo es su primer sencillo.

Surgen, entonces, dos preguntas:
1. ¿Qué onda con Madrid? El movimiento de los indignados de hace algunos años dio sus frutos punk rock, porque la ciudad española sería una especie de epicentro del indie femenino onda new wave últimamente. Atención ahí, gente.
2. ¿Y con Julieta Venegas? Siguiendo con lo dicho, el indie hispanoparlante está ocupando cada vez más en nuestros corazones. Julieta lo sabe, y quiere ser parte del fenómeno.