Más adelantos de discos cuyo lanzamiento se viene palpitando hace varios días, alguna que otra sorpresa, un poquito de punk por acá, otro poquito de folk por allá. Estas son las canciones que aparecieron en la semana en el mundo del rock & roll.

The Rolling Stones: ‘Hate to see you go’
Los ancianos más grossos del rock eligieron otro tema de Little Walter como segundo adelanto de Blue & lonesome, el álbum de covers del cual consta su primer trabajo de estudio en más de una década, que saldrá a la luz el 2 de diciembre.

Pretenders: ‘Roadie man’
El viernes, nomás, se editó Alone, lo nuevo de Chrissie Hynde. Producido por el Black Keys Dan Auerbach, estuvo inicialmente pensado como una obra solista, pero finalmente salió bajo el crédito de los Pretenders.

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats: ‘Parlor’
También apareció A little something more from, el EP de sobras con tapa estilo Sticky fingers de este cowboy alegre y sus secuaces. Si te gustó el disco homónimo de la banda del año pasado, este es como un poco más de lo mismo e incluye una versión en vivo de ‘Wasting time’.

The Flaming Lips: ‘The castle’
La banda de Wayne Coyne acaba de anunciar su próximo disco, Oczy Mlody, y este es su primer sencillo. Se trata de un viaje psicodélico marca Flaming Lip que, además, ya tiene su videoclip.

Tim Buckley: ‘No man can find the war’
El sello Light in the Attic desenterró unas versiones descartadas de este crack de la voz y las compiló en Lady, give me your key: the unissued 1967 solo acoustic sessions. Una manteca para fans del folk rock.

The Lemon Twigs: ‘I wanna prove to you’
Pibes del indie neoyorquino que hacen música sesentosa: una fórmula que siempre cae simpática. Entre coritos, xilofón y sensibilidad pop, esta banda que acaba de lanzar su primer LP, Do Hollywood, se abre camino. Los queremos.

Las Kellies: ‘I’m on fire’
El trío femenino porteño que canta en inglés acaba de editar su tercer disco, Friends and lovers. Una dosis de post-punk femenino de vez en cuando siempre es recomendable para todo/a rockero/a medio.

Filthy Friends: ‘Despierta’
Y hablando de punk femenino, resulta que Corin Tucker y Peter Buck, de Sleater-Kinney y R.E.M, respectivamente, armaron un supergrupo y participaron de «30 days, 30 songs», una propuesta de un grupo de artistas que promueve un Estados Unidos «libre de Trump,» la cual consiste en publicar una canción por día durante el transcurso del mes anterior a las elecciones presidenciales.

Travis Bretzer: ‘The snooter’
Solista, canadiense, guitarrista, devoto del pop: Mac Demarco ya tiene discípulos y este parece ser uno muy prolífico, pues sacó hace unos días su segundo trabajo de estudio, Bitter suites. Ojo, porque estos un día te vienen a un festival en Argentina y te los perdés porque ponen su nombre muy abajo en el line-up.

Conor Oberst: ‘Barbary coast (later)’
El lider de Bright Eyes ya tiene séptimo disco como solista: Ruminations. Temas muy tranqui con piano, guitarra y armónica. Ideal para escuchar en un bondi (los viajes perfectos en transporte público son aquellos que alcanzan para escuchar un álbum entero) mirando por la ventana en un día de lluvia.

Cuánto le debemos a Patti Smith. Cuánto. Otro tanto, más obvio, le debemos a Dylan. Lo que es motivador es que los héroes del circuito indie son, si bien más humildes que los ejemplos citados, contemporáneos: están hoy y acá. Mac Demarco, Courtney Barnett, etcétera -en este caso, es casi literal que están hoy y acá, porque vendrán dentro de poco al imperdible Music Wins. Sigamos a esos de cerca, porque están haciendo pequeñas revoluciones diariamente.