Ya en la recta final de un año prolífico en la cultura pop, todavía quedan algunas promesas que generan expectativas: los Stones, Metallica, Peter Doherty y ¿Catupecu? Ya veremos.

Cloud Nothings: ‘Modern act’
La banda de Cleveland editará su quinto álbum, Life without sound, en enero, y ya nos va endulzando los oídos con este adelanto que suena joven (casi adolescente, mirá lo que te digo) y desfachatado. Crece la expectativa en la escena indie.

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats: ‘Out on the weekend’
Rateliff y los suyos se quedaron con algunos lados B y descartes de su disco homónimo del año pasado, así que pronto lanzarán A little something more, un EP que incluirá temas que quedaron en el tintero como este, un soul sureño divertido como los que este tipo sabe crear.

The Rolling Stones: ‘Just your fool’
Cuando sos un artista grosso, hay dos tipos de discos que garpan mucho: versiones acústicas o covers. Los Stones lo saben y, como Jack White ya sacó el otro día un compilado acústico, es fácil decidirse. Así que volverán en diciembre a la época dorada del blues con Blue and lonesome. Este tema de 1953 de Buddy Johnson es su primer corte.

Metallica: ‘Moth into flame’
En noviembre se viene, Hardwired… to self-destruct, el sucesor de Death magnetic (2008), y este es su segundo sencillo. Ideal para manijear antes de la visita de Hetfield y cía. al país, en el marco del próximo Lollapalooza.

Catupecu Machu: ‘La piel del camino’
Tras cinco años sin material nuevo, Catupecu reaparece con el primer corte comercial de lo que será su séptimo trabajo.

Café Tacvba: ‘Un par de lugares’
Los mexicanos están de vuelta con este tema pop producido por Gustavo Santaolalla. Aún no hay información al respecto de un posible sucesor de El objeto antes llamado disco (2012).

Peter Doherty: ‘I don’t love anyone (but you’re not just anyone)’
Hamburg demonstrations, el segundo disco solista de uno de nuestros drogones quilomberos favoritos, saldrá a la luz en diciembre siento este su segundo simple. Apenas arranca, parece que lo que está por sonar es una chacarera, hasta que aparece el inconfundible tono del inglés y aclara todo.

Two Door Cinema Club: ‘Gameshow’
La banda irlandesa acaba de editar su tercer álbum, Gameshow, y el tema homónimo es su tercer sencillo. Que el estribillo rockero desesperado de esta canción, el cual parece interpretado por los White Stripes, no confundan: el disco es una obra indie pop ideal para moverse un poquito.

Jagwar Ma: ‘Give me a reason’
Y hablando de música bailable, Every now & then, el segundo trabajo de Jagwar Ma, también acaba de salir a la luz y es susceptible de ser aplicado en una pista, o como para incluir en la parte nerd de tu playlist en una fiesta, antes de que tengas que recurrir a Chayanne para que la gente se divierta.

Forth Wanderers: ‘Know better’
Estos pibes de Nueva Jersey están empezando a hacer ruido en la escena y hay que darles bola. Tienen un LP (Tough love, de 2014) y el mes que viene editarán un EP titulado Slop. Para no perder de vista.

Estos fueron días que deberían haber dejado contento a una buena parte del espectro rockero, porque hubo de todo: regresos de bandas consagradas para los más adeptos a lo mainstream, lanzamientos relevantes de exponentes del circuito indie y novedades en el plano nacional y regional. No se pueden quejar.