El pasado viernes  tuvo algunos lanzamientos relevantes en el circuito más o menos indie, entre ellos MY WOMAN y Trick, de Angel Olsen y Jamie T, respectivamente. A falta de feriados, septiembre pinta bien para las novedades en materia de rock.

Angel Olsen: ‘Shut up kiss me’
Una de nuestras heroínas del último par de años estrenó ayer su nuevo trabajo, MY WOMAN. Este, su primer corte, además de demostrar lo buena que es esta mina cantando solita sobre una guitarra distorsionada, tiene un estribillo que suena mejor en castellano que inglés: «callate besame apretame».

Ezra Furman: ‘Teddy I’m ready’
No solo una de las seis canciones del pequeño nuevo trabajo de Ezra, Big fugitive life, sino además uno de los temas del año: los golpes de Tom en el crescendo del principio que da lugar a un estallido al grito de «I’m ready to rock and roll» y el saxo del final son de puta madre.

The Raconteurs: ‘Carolina Drama (Acoustic mix)’
Todo músico, cada vez que produce un nuevo material, debe grabar una versión acústica del mismo por si algún día necesita «robar» con una compilación de esa naturaleza. Ese es el caso de Jack White, que está a punto de sacar un LP doble de esos y esta semana adelantó esta joyita.

Jamie T: ‘Joan of Arc’
Sí, es terrible cómo este pibe suena igual a los Arctic Monkeys. Pero como sus canciones están buenas, podemos hablar de una especie de «sonido de época» y ahí tendríamos bastante para incluir. La cuestión es que acaba de sacar Trick, su cuarto disco, que merece un par de escuchas.

Wilco: ‘Someone to lose’
Wilco tiene material para presentar en su inminente visita a la Argentina, porque la semana que viene saldrá a la luz Schmilco, cuyo arte de tapa estuvo a cargo del ilustrador catalán Joan Cornellà. Este es su segundo simple.

Tame Impala: ‘Beverly Laurel’
Y hablando de robar, los australianos que el destino unió con Pablito Ruiz editaron este sencillo, que aparece en la versión deluxe de Lonerism (2012), su segundo disco. Para flashear un rato, como casi todo lo que hace Kevin Parker y cía.

Against me!: ‘Haunting, haunted, haunts’
Otro corte promocional de Shape shift with me, el próximo trabajo de la banda de Laura Jane Grace, que verá la luz el 16 de septiembre y es una de las promesas del año. Punk rock del bueno.

The Beach Boys: ‘Surfin’ (Demo)’
Se acaba de editar Becoming the Beach Boys: The complete Hite & Dorinda Morgan Sessions, una colección de 63 tomas (muchas, de las mismas canciones) grabadas durante 1961 y 1962. Este demo está buenísimo, pero el álbum es para fanáticos acérrimos.

Teenage Fanclub: ‘Thin air’
No, lo de Wilco no es lo más suavecito de la semana. Ese galardón se lo llevan los escoceses con este pomposo segundo sencillo para su onceavo trabajo, Here. Para extrañar a alguien mirando por la ventana mientras llueve.

Tokyo Police Club: ‘My house’
Indie rock adolescente que aprueba. Este sería el adelanto de la segunda parte de Mellon Collie and the infinite radness, que los canadienses sacaron en la primera mitad del año. Incluye la participación del ahora ex Vampire Weekend, Rostam Batmanglij.

Estos últimos días se habló bastante sobre nuevas formas de choreo industrial como las recopilaciones y los box sets. Se incluyen ese tipo de novedades en esta lista porque, hay que ser honestos, a veces hay cosas buenas que sirven para redescubrir artistas. Mientras que no haya más reediciones que producción reciente real, vamos bien.