Porque en Serbia está el agite

A veces, con la cantidad de material que uno se encuentra en internet, es difícil decidir donde posarse y prestar especial atención. Pero en este caso, Stereo Banana cumple todos los requisitos: desde su nombre, su hip-hop frenético e impredecible, al hecho de que son una banda serbia que rapea puede rapear en un impecable español sudamericano.
Tuvimos que contactarlos por facebook. Y nos respondieron con un “Empezamos ya boludo! :)”

Por ahí a los primeros curiosos les puede generar rechazo por estar en un tercer idioma que no es inglés o español. Respiren profundo, porque se pueden perder un grupo que transpira estética de siglo XXI con filosofía rebelde de los ’70. Pero ¿Qué es lo que hacen verdaderamente?

Stereo Banana: Escuchamos un montón de artistas con guitarras eléctricas, como The Prodigy, Rage Against The Machine, y así. Pero mientras crecíamos, mezclamos eso con otros fenómenos subculturales con los que convivíamos. Entre nuestros amigos podés encontrar de todo: bateristas de heavy metal, rastafaris, productores de música tecno, guitarristas de rock, b-boys, doctores, jueces, ladrones, punks y santos. Simplemente fusionamos todo en una sola cosa, tratando de crear un ‘mutante’ único en su clase.
Nos definimos como los creadores de un nuevo género… bueno, quizás no los creadores, pero sí los padrinos, ya que lo bautizamos como Kungfusion. Pero somos esencialmente una banda punk: no musicalmente, pero sí en ideología.
Para las letras hacemos lo siguiente: buscamos una aberración social específica y decimos lo que pensamos de ella. Suele estar relacionado con lo que pasa en nuestro país.

¿Y cómo ven la escena serbia, ustedes que están dentro de ella?
SB: Serbia y toda la región balcánica tiene muchísimo potencial, es innegable. Pero necesitamos más logística para darle a los artistas una oportunidad de brillar en el exterior y llegar a medios como el suyo.

Rapeando en sudaka:

Bueno, volviendo a las letras, tengo que preguntarles… Me sorprendió mucho encontrar que tenían una canción cantada en perfecto español. ¿De dónde sale? ¿Por qué lo hicieron?
SB: (risas) ‘Creatino’ fue gestado como un homenaje a los grupos de hip-hop latinos de la costa oeste, como Delinquent Habits, Psycho Realm y del estilo. Pero mientras escribíamos la letra se nos ocurrió que podría tratar de la gente adicta al gimnasio, alias “creations” (el apodo viene de que usan creatina para aumentar la masa muscular).
En ese momento, había un español llamado Victor -¡un saludo para él!- viviendo en Niš, nuestra ciudad, que nos corrigió algunos errores gramaticales. Y él también estaba intrigado en ese momento, le parecía raro que cantáramos en español con acento sudamericano. Y mirá lo que son las cosas, después de todo ¡alguien lo escuchó!

Tapa de su álbum debut «Sijemo Sambu» (2013)

Todo el material que tienen dando vuelta es puramente musical, con rapeos que abarcan loops  folklóricos hasta electrónica del mañana. Siempre se siente el espíritu urbano y de protesta, con el frenesí de información de una urbe, un sentido del humor tangible (aunque intraducible para muchos) conectado a la esencia contracultural que todavía resiste en algunos callejones de Europa Oriental.
Stereo Banana es una ventana ágil y estimulante a una cultura que a veces, aún en tiempos de hiperinformación, se nos veda desde los grandes dogmas de comunicación. Si ellos pudieron interesarse en el idioma español, ¿por qué no interesarnos en lo que pasa en subculturas del otro lado del atlántico? Ellos se mostraron genuinamente interesados de visitar Argentina y cerraron la entrevista de una manera hermosa.

SB: “We’ll keep bringing the rap and bridging the gap!*  Chau!” (textual)

*Seguiremos rapeando y cerrando la brecha