La única boy band que puede llegar a considerarse un rival digno de The Beatles es sin lugar a dudas The Beach Boys. Ambas famosas por su música innovadora e infames por sus idas y vueltas, secretos y mentiras y hasta conspiraciones. En Love & Mercy, la historia se centra en el líder Brian Wilson, su ascenso, caída y renacimiento.

Intercalando entre el Brian pasado de los ’60 (Paul Dano) y el Brian futuro de los ’80 (John Cusack), Love & Mercy no explora tanto el éxito de la banda sino el genio y talento musical de Wilson acompañados del florecer de su enfermedad mental y la rivalidad con su padre.

A pesar de no ser un relato histórico y cronológico de la banda, las referencias sobran y sobresalen. Previo a la grabación de Pet Sounds (considerada su obra maestra), los muchachos discuten a los Beatles y como estos “robaron” sus coros en ciertos temas. Durante su primera cita con Melinda (Elizabeth Banks), Brian la lleva a un concierto de The Moody Blues y podemos escuchar parte de uno de los grandes temas románticos de la historia, ‘Nights in White Satin’.

La ambientación en ambos periodos no es trabajo menor y Love & Mercy logra exitosamente capturar las diferencias y similitudes. El vestuario es increíblemente colorido y alegre. Se le presta aún más atención al detalle durante las sesiones del grabado de discos. Estas escenas resultan absolutamente transportadoras y por momentos uno se olvida que está viendo ficción. En particular los temas ‘God Only Knows’ y ‘Good Vibrations’ fueron aparentemente no tan divertidos de grabar.

BEACHBOYS

…»A veces tu voz interna se quiere expresar a si misma y una vez cada tanto, cada una luna azul, tu alma sale a jugar»… – Brian Wilson (John Cusack)

En cuanto a las actuaciones, Paul Dano es quién más se destaca como el Brian joven. Dano es siempre un actor que no se esconde de la locura de sus personajes. Esto quedó más que claro en el film Petróleo Sangriento. John Cusack es correcto pero no puede evitar caer en sus famosos manierismos por momentos. Elizabeth Banks, usualmente vista en comedias, le da elegancia y tierra a Melinda, la mujer que rescata a Brian de una muerte asegurada y su eventual esposa. Finalmente Paul Giamatti hace de las suyas como el Dr. Gene Landy, el hombre que abusa del mal diagnóstico de esquizofrénico paranoico de Brian, lo sobremedica y obliga a componer temas.

Love & Mercy puede ser una biográfica musical más del montón, pero hay algo en ella que la hace sentir diferente. Tal vez sea el guión, las actuaciones o el simple hecho de abrir la cortina y espiar los métodos de un compositor brillante como Wilson. De cualquier forma, es más que recomendable para los fanáticos de la banda y los interesados en la música en general.

 

LOVE & MERCY

Director: Bill Pohlad

Guión: Oren Moverman, Michael A. Lerner

Con: Paul Dano, John Cusack, Elizabeth Banks, Paul Giamatti

Año: 2015

Duración: 121 min.

BRIANPOSTA

El verdadero Brian Wilson junto al elenco del film.