Mick Jones y Paul Simonon son nombres claves para cualquiera relacionado con el mundo del punk. Su banda, The Clash, fue y siempre será un pilar y máxima inspiración para los músicos del género -o afines. La historia es conocida, pero acá va una vista al lado B de las vidas de estos dos grandes artistas.

Mick Jones actualmente tiene sesenta años y su nombre completo es Michael Geoffrey Jones. Nacido en Brixton, un barrio al sur de Londres, fue criado por su abuela materna: Stella.

Desde chico se mostró talentoso para la música y se anotó en una escuela de arte porque suponía que allí sería el mejor lugar para encontrar personas con quienes formar una banda. Jones es un fanático empedernido de The Beatles, The Rolling Stones y The Who, bandas de las que, según sus propias palabras, se estudió todo. Le enseñaron, dice, cómo podría él vivir su propia vida. Además, siente admiración por Sex Pistols, a quienes define -junto con las otras bandas del punk inglés- como los creadores de una nueva era en la historia de la música.

“Se sintió increíble la primera vez que vimos a Sex Pistols. Era Sabido que nada que haya ocurrido antes era como ellos. Pensábamos ‘Esto es el futuro’. Era como estar viendo el futuro, hubo una sensación de año cero”. Mick Jones

Tuvo algunas bandas previas a The Clash, como The Delinquents -con la que ganó un modesto reconocimiento. Posteriormente, creó London SS junto con quien sería luego su compañero en la banda que los catapultó al éxito: Paul Simonon.

Su aliado a la hora de componer para la banda fue Joe Strummer, con quien componía la mayoría del material tocado por ellos.

Luego de ser expulsado de la agrupación por su obsesión con la experimentación musical -y su recurrente impuntualidad-, Mick creó un nuevo grupo: Big Audio Dynamite, con quienes compuso los hits ‘E=MC2’ y ‘Medicine Show’.

Mick Jones actualmente cumple el rol de productor musical y, además, abrió su propia librería de rock n’ roll al público, al este de Londres.

Paul Simonon fue bajista de The Clash y fue quien, junto a Joe Strummer, echó a Mick Jones del grupo. Nació en Londres en 1955 y actualmente tiene sesenta años.

El arte forma parte de su vida en distintas aristas: es pintor y, obviamente, músico. Esos dones le ayudaron a obtener una beca para una escuela de arte local. En 1970 conformó London SS junto con Jones.

Seis años más tarde Simonon, Jones y el entonces ex cantante de 101ers, Joe Strummer, conformaron The Clash, siendo el mismísimo Paul quien eligió el nombre de la banda. ¿La razón? Le sorprendía la cantidad de veces que la palabra “clash” aparecía en los diarios locales. Fue él quien eligió, además, la estética de la banda.

La vida después de la banda continuó y formó un grupo nuevo: Havana 3am, que sospechosamente sacó un álbum demasiado cerca de la ruptura de The Clash.  También colaboró con Bob Dylan en su álbum Down in the Groove.  Además, volvió a dedicarse a la pintura, y sus cuadros fueron exhibidos en varias oportunidades. Otra actividad en la que está envuelto es en diferentes grupos activistas, como Greenpeace, y fue arrestado por una protesta contra un derrame de combustible en Groenlandia.