No siempre es necesario esperar meses, viajar varios kilómetros o que un festival se decida a reunir tus gustos para poder presenciar un espectáculo de calidad. A continuación, te contamos qué ver, dónde y cuándo.

Tal como sucede en otros países no es ninguna sorpresa que los grandes eventos, en el caso musicales, se realicen en sus capitales, ya sea políticas o comerciales. Nuestro país no es ajeno a esta realidad: históricamente la Capital Federal albergó los shows internacionales y nacionales más importantes, siendo su sede preferida el estadio “Monumental” del Club Atlético River Plate; tampoco hay que olvidarse, en escalas menores, del Gran Rex, Teatro Opera, Teatro Vorterix, Teatro Flores, Groove y en mayores, al Luna Park, Club G.E.B.A, Costanera Sur y Ciudad del Rock -Parque de la Ciudad.

Sin embargo, día a día el escenario fue mudándose hacia nuestra capital “propiamente dicha” -o sea, la provincial- La Plata, con su Estadio Único haciendo de local con grupos míticos, a modo de ejemplo -y creo suficiente- en el mes de febrero los Rolling Stones completaron una trilogía histórica, luego de su último desembarque en el país diez años atrás. Pero no siempre es necesario esperar esa cantidad de tiempo, viajar varios kilómetros o que un festival se decida a reunir tus gustos para poder presenciar un espectáculo de calidad; aunque no les voy a mentir, en algunos casos sí.

Ya sea por falta de información o difusión, se ignora el hecho de que un gran número de bandas locales que integran o supieron integrar la primer y segunda línea de festivales internacionales y nacionales de renombre, se presentan con frecuencia en los alrededores de la Provincia de Buenos Aires, y a precios accesibles.

De esta manera, contamos con referentes de la música popular que podemos ir a ver sin la  necesidad de pedir prestada a algún amigo la tarjeta de crédito de la entidad bancaria de turno, y así poder adquirir una entrada en preventa exclusiva a través de la novedosa cola virtual. Uno de los casos que citaré (ya que la extensión es muy amplía para poder incluir a todos en un artículo) es el del reconocido guitarrista Skay Beilinson, considerado por muchos como el mejor del país -opinión a la que me atrevo a adherir con muchísimo gusto. Cofundador de la histórica banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y creador de su posterior proyecto solista Skay y los Fakires (siendo estos últimos llamados en su primera etapa Seguidores de la Diosa Kali) continúa deleitando a sus seguidores con sus acordes y letras, destacando la posibilidad real que tiene cualquier habitante del país de poder ver al corazón de Patricio Rey en vivo sobre los escenarios,a pocos kilómetros y sin la necesidad de hipotecar la casa para conseguir una entrada.

Año a año Skay desembarca su gira por todo el país y en especial por el interior de la Provincia de Buenos, donde encontramos como sus lugares habituales al Auditorio Sur (Temperley), Scombrock (Jose C. Paz), Superclub (Quilmes), Club Atenas (La Plata) y Auditorio Oeste (Haedo), entre otros; ahora, el próximo 16 de abril se presenta en el Microestadio UTN Pacheco por la módica suma de trescientos pesos (vía Ticketek).

Pero no solo el rock, como sugiere el título, está a la vuelta de la esquina, sino que  también hay lugares y bandas para todos los gustos musicales. Otros de los ejemplos, éstos más representativos del Heavy Metal nacional, son los de Almafuerte y Malón, quienes también nos acostumbran a llevar sus espectáculos por las distintas localidades bonaerenses. La banda liderada por el excéntrico y carismático Ricardo Iorio visitó lugares como Pinar de Rocha (Ramos Mejía), Superclub (Quilmes), Club Zone (San Miguel), la Carpa del Rock (Jose C. Paz) y el Microestadio Atenas (La Plata). De momento no hay ningún show previsto de la banda así que habrá que esperar un poco para ver más de Almafuerte, pero con seguridad se presentarán nuevamente por esos pagos.

Por el contrario, Malón sí se encuentra de gira y entre sus próximos destinos encontramos los siguientes: Auditorio Sur (Temperley) el 2 de abril y XLR (San Miguel) los días 15 y 17 del mismo mes. Las entradas se adquieren por un valor de doscientos cincuenta pesos (vía Tuentrada).

Finalmente, también hay lugares para los estilos más progresivos y alternativos, ya sea tanto del metal como del rock, como son los casos de Carajo y Massacre, los cuales coinciden en XLR (San Miguel) los días 8 y 29 de abril, respectivamente. Ambos conjuntos encabezaron el festival clandestino que tuvo lugar en el 2014 y también integraron los carteles de otros eventos de envergadura como el Cosquín Rock, Pepsi Music, Quilmes Rock, Monster of Rock y Lollapalooza.

Leído esto no tenés excusa, podés agarrar tu tarjeta sube y disfrutar de un buen recital cuando lo desees. A continuación hay una lista de algunos de los shows que se ofrecen en los próximos días a tu alcance.

 

  • Malón. 2 de abril. Auditorio Sur, Av. Meeks 1080, Temperley, Buenos Aires.
  • Carajo. 8 de abril. XLR, Tribulato 449, San Miguel, Buenos Aires.
  • Jauría. 8 de abril. Circus Bar, San Justo, Florencio Varela 1998, Buenos Aires
  • Guasones. 9 de abril. Club Atenas, Av 13 1267, La Plata, Buenos Aires.
  • Malón. 15 de abril. XLR, Tribulato 449, San Miguel, Buenos Aires.
  • Kapanga y Cielo Razzo. 16 de abril. Club Escobar, Colón 533, Escobar, Buenos Aires.
  • Skay. 16 de abril. Microestadio UTN Pacheco, H. Yrigoyen 288, General Pacheco, Buenos Aires.
  • Los Cafres. 23 de abril. Auditorio Sur, Av. Meeks 1080, Temperley, Buenos Aires.
  • Massacre: 29 de abril. XLR, Tribulato 449, San Miguel, Buenos Aires.7
  • Kapanga.29 de abril. Auditorio Oeste. Av. Rivadavia 17230, Haedo, Buenos Aires.