Foto de portada: Getty

Dos mil dieciocho. El año del mundial. Messi, el himno nacional, publicidades de cerveza, banderitas, televisores de ultramega definición con cientos de pulgadas en treinta millones de cuotas, álbumes de figuritas de las selecciones, prodes, cábalas y un largo etcétera: estos son los elementos que le darán forma a nuestro universo por lo menos hasta mitad del año. Pero corriéndonos de esta fiebre mundialista y trasladándonos a lo musical, el año vendrá acompañado de recitales internacionales muy esperados. Shows que servirán tanto para hacer frente a la espera de la copa del mundo como para huir de la obsesión futbolera.

Para dar el puntapié inicial, pasando la temporada alta de vacaciones y fuera de los flashes de los demás tanques que visitarán nuestro país, Patti Smith, nuestra tía punk, brindará un show en el CCK con fecha estimada para los últimos días de febrero o principios de marzo. No solo será una performance musical, la cantautora realizará, además, una lectura de poemas el día anterior al recital. Aún se desconocen cuántas entradas estarán disponibles y las formas de conseguirlas, sugiero estar pendientes ya que el lugar cuenta con pocas localidades. Por otro lado, el 16 de febrero en GEBA será el turno del siempre elegante Rod Stewart, con entradas desde los mil pesos en adelante –ya hay varios sectores ya agotados–. El cantante de 72 años se presentará en Buenos Aires luego de cuatro años con su nueva gira “Rod Stewart: Live In Concert”.

En marzo llegan los platos fuertes, arrancando con un imperdible para aquellos que gusten de la potencia en el rock: Queens of the Stone Age junto a Foo Fighters en Vélez. Ambas bandas, que también tocaran juntas en Brasil, vienen de lanzar discos que gozaron de buena recepción por parte del público y la crítica durante el año que acaba de concluir. Las entradas se pueden conseguir desde $1250 a $3200. Este es uno de mis recomendados, ya que los grupos liderados por Dave Grohl y Josh Homme cuentan con mucho poder sonoro y grandes virtudes escénicas para dar espectáculos que no se caen en ningún momento. Además, no sería muy descabellado soñar con una aparición en conjunto de ambos integrantes durante la fecha.

El mes continuará con el Lollapalooza, un festival que tendrá su quinta edición local y que este año contará con tres fechas el 16, 17 y 18 de marzo con headliners como Red Hot Chilli Peppers, The Killers y Pearl Jam. Además, se presentarán durante esos días Lana del Rey, Imagine Dragons, Hardwell, Chance The Rapper, Mac Demarco, Liam Gallagher, LCD Soundsystem, The National, Wiz Khalifa, David Byrne y muchos más. Las entradas se pueden comprar desde la página oficial y están $1990 y, al momento de publicar esta nota, el día 1 se encuentra agotado.  Por fuera de estas fechas, habrá sideshows de Anderson .Paak, Zara Larsson, Oh Wonder, LCD Soundsystem, Volbeat, Liam Gallagher y David Byrne.

Siguiendo con las visitas de referentes históricos, el 20 de marzo tocará Phil Collins en el Campo de Polo de la Ciudad de Buenos Aires. Los precios para ver al pelado tras diez años fuera de los escenarios rondan entre $1500 y $3800. Cuatro días después, en La Plata, Depeche Mode volverá a Argentina con el “Global Spirit Tour”, la gira de presentación de su nuevo disco Spirit, considerado por muchos su mejor disco en años. Entradas desde $1440.

Ya en abril tendremos, quizá, el concierto más esperado del año: Radiohead en Tecnópolis. En el marco del festival Soundhearts, acompañados por Flying Lotus, Yorke y cía. continuarán con la gira de su último disco A moon shaped pool. Si bien será difícil superar su ya legendario show del 24 de marzo de 2009, este espectáculo tiene todas las fichas para consagrarse como el más importante de 2018. Entradas a $2300.

Dando un salto hacia fin de año, ya habiendo dejado atrás la copa del mundo, Roger Waters volverá a deleitarnos con “US+Them”, un show deslumbrante cargado de contenido político anti-Trump. Por el momento, la única fecha confirmada es el 6 de noviembre en el Estadio Único de La Plata, pero se esperan más días debido a la gran demanda que genera la expectativa por el ex Floyd. Su última aparición en el país fue en 2012, en la gira de “The Wall” en la que realizó nueve presentaciones en River Plate. ¿Superará el récord? Las entradas cuestan a partir de $1895.

En fin, 2018 no sólo tendrá el mundial.