Nacido y criado en el barrio de La Paternal, Norberto»Pappo» Napolitano fue una de las estrellas de rock que mejor alumbró el suelo de nuestro país.

En 1968 los Abuelos de la Nada editaron el simple Diana Divaga, en el que Pappo tocó «Tema en flu sobre el planeta» y «La estación», el cual fue solo fue  editado posteriormente en recopilaciones. Estas dos obras son los únicos registros del Carpo en su paso por el grupo.

1 – Los Abuelos de la Nada (1968) – «La estación»

A mediados de 1968 grabó «Nunca lo sabrán», que formó parte del compilado de 1970 Pidamos peras a mandioca, de la famosa discográfica liderada por Jorge Álvarez. En el tema, Pappo toca el piano y es acompañado nada menos que por los miembros de Almendra y Pomo.

2 – Pappo, Spinetta, Molinari, García y Pomo (1968) – «Nunca lo sabrán»

A los 19 años Pappo fue convocado por Lito Nebbia para reemplazar al guitarrista Kay Galifi en los Gatos. Con ellos grabó los LP Beat No 1 y Rock de la mujer perdida. Este último, que iba a llamarse «Rock de la mujer podrida», debió ser modificado por la censura existente en el país.

Pappo

3 – Los Gatos (1969) – «Hogar»

Pappo’s Blues, que nació en 1970, tuvo una formación bastante volátil: David Lebón y Black Amaya, en bajo y batería respectivamente, grabaron el primer disco en 1971; la segunda alineación, con Carlos Pignatta en bajo y Amaya y Luis Gambolini en batería, editó el segundo álbum en 1972; en 1973 estuvieron Pomo en batería y Machi Rufino en bajo y coros. Finalmente, para grabar el cuarto disco, también en 1973, retornaron David Lebón -esta vez en guitarra- y Black Amaya. Además se incorporaron Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.

4 – Pappo’s Blues (1973) – «Sucio y desprolijo»

En 1977 Pappo comenzó a darle formato a un power trio que sería la antesala de Riff: Aeroblues. Fue efímero y paralelo a Pappo’s Blues, compuesto junto a Alejandro Medina y Rolando Castello Junior. Solo grabaron una placa en mayo de ese año.

5 – Aeroblues (1977) – «Vamos a buscar luz»

rs6-b_zps1bda9a32

Entre 1977 y 1978 pasaron por Pappo’s Blues Darío Mandinga Fernández (ex Tren Plateado) en batería  y Botafogo en guitarra, luego Conejo Jolivet también en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería.

En 1980, recién vuelto de Londres, empapado de nuevas tendencias e influido por la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon y Motörhead, Pappo organizó un show bajo el título «Adiós Pappo’s Blues, bienvenido Riff», el cual marcó el fin oficial de la banda: durante esa década, el Carpo se dedicaría a Riff, conformado por Michel Peyronel -quien había tocado para el grupo francés de punk Extraballe- Boff «Pelusa» Serafine como segundo guitarrista, Juan Carlos García Haymes en voz líder y finalmente Vitico en calidad de bajista.

6 – Riff (1977) – «Que sea rock»

En 1985, luego de que los integrantes de la banda tomaran diferentes rumbos, Riff vuelve con Oscar Moro por Peyronel y JAF por Boff, pero volvió a disolverse poco después. En 1990, luego de su paso por Estados Unidos y de haber formado Pappo & The Widowmakers, el guitarrista reunió a la banda con su formación original y llenó Obras.

En 1991 reorganizó Pappo’s Blues, alternando desde ese momento sus actuaciones con Riff. El último disco de estudio del legendario trío fue El auto rojo, que vio la luz en 1999.