"La samba es blues, el rock es blues, el jazz es blues, el funk es blues, el soul es blues, yo soy Exu do Blues. Todo a lo que, cuando era negro, fue el diablo y luego, al volverse blanco, fue aceptado, lo llamaré blues. Es así. Jesús es blues". Bluesman, Baco Exu do Blues

En uno de los países más desiguales del planeta, la juventud negra y de las periferias de Brasil, dice presente en la nueva generación del rap, el hip hop y el trap, cantando con fuerza sobre su realidad. Si ayer la contracultura estaba simbolizada en las caderas de Elvis, los mohawks punk, y el flower power de paz y amor, hoy la batalla cultural contra “el hombre” es capitaneada por el sonido del rap. Ahora, eso no significa que el rock and roll esté domesticado: si el rock es hijo del blues, el rap es su hermano. La prueba es que Jack White llamó a Nicki Minaj “el nuevo punk rock”.

Los presentamos una playlist con clássicos y contemporáneos. Comenzamos com Dfideliz que en el título de su disco lo afirma: Sou Rock N’ Roll.

Desde los años 80, el rap hizo erupción desde las costas este y oeste de EE.UU. influenciando la cultura brasilera, a tal punto que el álbum Sobrevivendo No Inferno (1997) del grupo Racionais MC’s es lectura obligatoria para ingresar a universidades públicas debido a su valor artístico e histórico. Veinte años después, Brasil tuvo 14 años de un gobierno progresista (que, a pesar de sus éxitos, no logró cerrar la brecha de desigualdad social y de clases), un golpe de estado y actualmente se encuentra en manos de la extrema derecha.
Ese es el escenario donde nombres como Djonga, Emicida, Baco Exu do Blues y otros artistas que veremos a continuación, ilustran la realidad de la juventud periférica en Brasil. Estas voces imperan ser reconocidas y empiezan a ser premiadas. Haremos un pantallazo injustamente breve, recomendándoles  para conocer mejor esta tremenda escena.

BACO EXU DO BLUES

crédito: Facebook

En 2019, el mundo fue tomado por This Is America de Childish Gambino. El video fue premiado con un Grand Prix en Cannes (el segundo premio más prestigioso de la fiesta después de la Palma de Oro) junto a Bluesman de Baco Exu do Blues: ambos ganaron la categoría “Entertainment Lions for Music”. La jurada indicó que ambos ganadores “hacen exactamente lo mismo pero de maneras completamente diferentes – hablan de diversidad, racismo institucional, empoderamiento, equidad, igualdad, valores.

DJONGA

crédito: Facebook

Quizás el rapero más relevante del momento, Djonga, lanzó su nuevo álbum este 13 de marzo: Historias da Minha Área. Con producción y beats de Coyote, Djonga cuenta historias de su infancia en la periferia de Belo Horizonte – y así, termina cantando sobre el país en su totalidad. Sus versos son de los más fuertes en la escena y ya es visto como un cronista de sus tiempos.

Así que agendemos los 13 de marzo para esperar por los lanzamientos de Djonga, que ya desde 2017 saca sus discos en esa fecha – todos con músicas y arte que dan ganas de escuchar una y otra vez.

TÁSSIA REIS

Crédito: Caroline Lima

En la escena de las nuevas generaciones, la participación femenina en el rap ganó nuevas dimensiones. Antes solo participaban cantando coros y estribillos, pero ahora es su momento de brillar. Así es que el supergrupo Rimas & Melodias, mezcla el hip-hop con el Rythm and Blues; compuesto por Alt Niss, Drik Barbosa, Karol de Souza, Mayra Maldjian y Tássia Reis. Tassia ya había aparecido en Rockomotora cuando colaboró con Liniker e os Caramelows, y ahora Liniker (y Mona Brutal) le devulve la cortesía colaborando en Dollar Euro.

Entre otras grandes raperas, Cristal emergió con su track Ashley Banks, surfeando la ola del trap junto a otras mujeres como Ebonny y Onnika. Además participa en la canción de Djonga, Deus Dará.

Porque sí, Brasil también fue invadido por el trap. El ritmo originado en Atlanta llegó con artistas como Raffa Moreira ofreciendo una nueva estética al sonido y actitud del rap – el mismo Baco Exu do Blues ha incursionado en él. Derek, uno de los más famosos traperos de Brasil y miembro de Recayd Mob, decreta que “No hay nuevos artistas en el rock (…). El trap tiene solo el nombre de trap, pero el estilo de vida es de puro rock n’ roll”. Y dentro de la estética del trap, Sidoka hace su parte. Con su jerga y lenguaje (a veces imposible de entender), el trapper de Belo Horizonte es un talento emergente con solo 19 años.

CLÁSSICOS: BLACK ALIEN Y EMICIDA

Crédito: Roncca/divulgação

Cuando hablamos de la nueva generación, es notorio la deferencia hacia quienes abrieron las puertas en el rap décadas atrás con su crónica social periférica. Los ex-integrantes de Racionais MC’s hoy continúan con notables carreras solistas. Ex-integrante de Planet Hemp, Black Alien lanzó Abaixo de Zero: Hello Hell, que ganó Disco del Año del Prêmio Multishow de Música de 2019, versando sobre su batalla contra la adiccion de drogas.

A finales de 2019, Emicida nos regaló AmarElo, una fuerte demostración de conciencia y calma para enfrentar el caos diario brasilero – un punto de vista posible únicamente para un 12 veces ganador de la Rinha de MCs (batalla de rap famosa en Brasil). La canción homónima de AmarElo fue un éxito instantáneo, con samples de Belchior, y la participación de la superestrella pop Pabllo Vittar y Majur. El álbum se siente como si estuviera recuperando el aliento antes de la gran pelea.

Dato de color: el creador de éstas rinhas, Criolo, editó hace poco colaboraciones con el ícono de la música popular brasilera, Milton Nascimento.

Obviamente hay muchos artistas más por conocer (Drik Barbosa, Rincon Sapiencia, BK, Hot e Oreia y Raffa Moreira, por nombrar algunos) pero nos tomaremos el tiempo necesario para cada uno. Mientras tanto, ésta es la crónica que les muestra el verdadero Brasil.