Esta vez incluimos tres temas nacionales en nuestra selección de lo mejor de noviembre. Desde la experiencia espacial de Bicicletas y Ride hasta el rock de ruta yanqui de Calexico y The Hold Steady, pasando por el estreno del nuevo cantante de los Stone Temple Pilots, fue un mes movido pero con poca pasta de hitazos.

 

Ride: “Pulsar”

Hace unos meses, los históricos referentes de eso llamado shoegaze regresaron, tras 21 años de silencio, con Weather diaries y ahora vuelven a la carga con este tema que no aparece en el disco. Como adelanta el astronauta a la deriva (¿Major Tom?) que aparece en la tapa del simple, es una canción bien espacial. Alto flash, papá.

Bestia Bebé: “El amor ya va a llegar”

Los indies futboleros de Boedo acaban de lanzar Las pruebas destructivas, su tercer trabajo de estudio. Es un disco hecho a partir de temas viejos y descartes aggiornados que explora, como de costumbre, situaciones terrenales y cotidianas. Este, su segundo simple, es un cover de “True love will find you in the end”, un tema de Daniel Johnston de 1990.

Kyle Craft: “Heartbeat junky”

Ya hemos hablado de este flaco, una especie de heredero de Dylan y Bowie al mismo tiempo. Luego del álbum de cóvers Girl crazy, que salió este año este contador de historias reaparece para hablar, romántico como siempre, de corazones rotos. Es el primer corte de su próximo trabajo, Full circle nightmare. Sigámosle prestando atención.

Stone Temple Pilots: “Meadow”

Bueno, Jeff Gutt, un ex-participante del reality The X Factor USA que hizo emocionar a Britney y a Demi Lovato con una versión de “Hallelujah”, es el nuevo cantante de los Stone Temple Pilots. Se pone a prueba con este primer adelanto del próximo trabajo de estudio de la banda por la que pasaron Scott Weiland y Chester Bennington.

Bicicletas: “Buey”

Una intro electrónica que recuerda a “I feel love” de Donna Summer se funde con un riff de guitarra y luego una voz cósmica se suma para que todo estalle en un himno retro. Con esta muestra de nostalgia ochentosa, Bicicletas inaugura Dos lunas, el sucesor de Magia Amor Locura Animal (2013).

Art Feynman: “Monday give me Monday”

Art Feynman, sobrenombre del neoyorquino Luke Temple, debutó con Blast off through the wicker este año, pero se quedó con ganas de más y apareció nuevamente con este sencillo. Ritmos afro, guitarras y una vocecita dulce producen una hipnosis relajante y feliz.

El Príncipe Idiota: “Amazonas”

El proyecto solista de Mariano di Césare, de Mi Amigo Invencible, sacó a la luz hace un par de días este nuevo sencillo con dos temas. Entre las dos canciones (la otra es “Cruzar a pie”) tenemos un poco más de nueve minutos de quietud o, mejor dicho, de movimiento sereno. Cantando bajito.

Demob Happy: “Be your man”

Si te gusta más el “rock alternativo” que el indie, entonces probá con este trio inglés que está por sacar su segundo álbum y este es su nuevo corte. Muy Queens of the Stone Age. Muy.

Calexico: “Voices in the field”

La banda de Arizona cuyo debut cumplió veinte años recientemente está preparando el lanzamiento de su décimo trabajo de estudio The thread that keeps us y este es el segundo simple detrás de “End of the world with you”. Rock rutero y punteos de viola tremendos hechos por gente que sabe lo que hace. Qué más querés.

The Hold Steady: “Entitlement crew”

¿Será esta la banda actual que más le rinde tributo a Bruce Springsteen? El año pasado, los neoyorquinos cumplieron una década del lanzamiento de su primer disco, Boys and girls in America, y acaban de editar un sencillo que incluye este tema y “A snake in the shower”. De cualquier manera, parecerse al Jefe no puede ser algo malo.