Hay muchísimas bandas que pueden llegar a adornar el soundtrack de una película. ¿Qué hay de aquellas creadas específicamente para un film? A continuación las 10 Mejores Bandas de Rock del Cine.

 

10 Sex Bob-Omb (Scott Pilgrim vs. the World)


…”Mi serpentina. Tengo un alcoholímetro y mi cuerpo está limpio”…

En Scott Pilgrim vs. the World, el protagonista Scott no sólo debe intentar ganar una competencia de bandas, sino enfrentarse a los siete ex novios de su actual pareja Ramona. Con letras sencillas y un sonido sucio casi sintético, Sex Bob-Omb aporta una energía tan fuerte que es utilizada como arma de batalla en el film.

 

09 Paranmaum (Linda Linda Linda)

…”Si algún día tengo la chance de hablar contigo por favor enséñame el significado del amor cuando lo haga”…

Esta banda compuesta solamente por adolescentes japonesas decide tocar en el festival cultural de su secundario. Su repertorio consiste en canciones de la banda The Blue Hearts. A pesar de no tocar temas originales estas colegialas se ganan un puesto en esta lista por su contagioso entusiasmo y amor por el rock.

 

08 The Quadratics (Welcome to the Dollhouse)

…”Tengo una muñeca inflable y se parece a ti, pequeña. Bueno, los dos hemos creado un mundo especial, pequeña. Asi que bienvenida a la casa de muñecas.”…

The Quadratics consiste en varios nerds y un chico popular que gana la atención de la pequeña Dawn Weiner (una fantástica Heather Matarazzo) y está claro que la letra del tema principal (‘Bienvenida a la Casa de Muñecas’) aborda gran parte de la relación con el amor, la amistad y el abuso que está niña posee.  Los temas fueron compuestos por Daniel Rey, famoso por su trabajo con The Ramones. ¿Quién podría olvidar el extraño baile de Dawn mientras escucha a la banda tocar en su garage?

 

07 The Twylight Zones (Not Fade Away)

…”Sé que es año nuevo y dices que me amas, pero ¿quién será el último amante en pie cuando llegue el día de San Valentín?»…

Absolutamente inspirados por los comienzos de The Beatles y The Rolling Stones, estos muchachos deciden hacer su propio camino. El film abre con la creación de la banda y evoluciona a medida que sus personajes y su sonido lo hacen. Not Fade Away es un lujo para los amantes del rock. Las referencias son constantes y la ambientación y música son transportadoras.

 

06 Spinal Tap (This is Spinal Tap)

…”Está en el lodo y está en tu sangre. Y la conquista es completa. Y lo único que puedes hacer es simplemente rendirte”…

Christopher Guest no es ningún extraño cuando se trata de falsos documentales. En este caso el mundo del rock y el heavy metal. Una sátira de las aventuras de una banda en su tour que son filmados con resultados hilarantes. Este film fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como “culturalmente significante, y además las canciones son geniales.

 

05 Venus in Furs (Velvet Goldmine)

“A veces me pregunto si sigo vivo. Estoy seis pies abajo a los veinticinco años de edad”

El estilo del Glam Rock es expuesto en su máximo esplendor en esta película. Basándose libremente en la relación entre David Bowie e Iggy Pop toma como figuras principales a Brian Slade (Jonathan Rhys Myers) y Curt Wild (Ewan McGregor) y sus respectivas bandas. Un homenaje al rock brillantina. El film logra la colaboración de figuras como Thom Yorke, Jonny Greenwood, Roxy Music y Placebo, entre otros.

 

04 The School of Rock (School of Rock)

…”El Rock no tiene razón. El Rock no tiene rima. Más te vale que me lleves al colegio a tiempo”…

Se le permite a Jack Black la inclusión de sólo una de sus bandas. School of Rock tal vez no sea la mejor, pero definitivamente es la más memorable y querible. Haciéndose pasar por un maestro de primaria, Black les enseña a sus alumnos todo lo necesario sobre el Rock, contagiando su pasión por esta música. Explorar la creatividad y el talento no es algo que se puede aprender de un libro.

 

03 The Wonders (That Thing You Do!)

…”Tú, haciendo eso que tú haces. Rompiéndome el corazón en un millón de pedazos”…

El debut cinematográfico como director de Tom Hanks cuenta la historia de una joven banda al mejor estilo The Beatles/The Beach Boys en el camino a la fama absoluta. Su tema principal ‘Than Thing You Do’ (‘Eso que tú haces’) fue tan exitoso que superó la popularidad del film. La canción despliega una tonada agradable y alegre. Una de esas canciones que se quedan grabadas en la cabeza.

 

02 Hedwig & the Angry Inch (Hedwig & the Angry Inch)

…“Y ahora todos intentan decorarme con sangre, grafiti y escupitajos”…

Basada en la obra musical off-Broadway de Stephen Trask, Hedwig (John Cameron Mitchell en la cuádruple labor de director, cantante, escritor y actor) es una transexual mal operada (tiene una pulgada de carne donde su pene estaba y su vagina nunca estuvo) que escapa de Berlín al casarse con un militar norteamericano. Abandonada, forma una banda de Rock, se enamora de un adolescente y se enfrenta al plagio. Hedwig posee no sólo canciones absolutamente espectaculares, sino letras poéticas y bellas.

 

01 Stillwater (Almost Famous)

…“Tengo que escupir el gusto a pelo del perro de la fiebre”…

¿Predecible? Sí. ¿Merecido? Por supuesto. No hay mejor banda ficticia para terminar esta lista que Stillwater, el gran homenaje a las más grandes influencias de la historia del Rock del film Casi Famosos. Y no se queda en los músicos, también incluye al periodismo de rock y a las famosas y necesarias groupies, musas de la carretera. Casi Famosos muestra que a pesar de las complicadas relaciones entre estas personas los une el amor, fanatismo y dedicación por la música rockera.

 

Por si te quedaste con ganas de más…algunas bandas de yapa:

Tenacious D (Tenacious D in the Pick of Destiny)

Coyote Shivers (Empire Records)

Infant Sorrow (Forgetting Sarah Marshall/Get Him to the Greek)

Josie & the Pussycats (Josie and the Pussycats)

Steel Dragon (Rock Star)

The Clash at Demonhead (Scott Pilgrim vs. the World)

The Weird Sisters (Harry Potter and the Goblet of Fire)