Septiembre fue un gran mes para el mundo del rock & roll en materia de lanzamientos. Hay un par de discos debut, regresos, un supergrupo increíble, locuras nacionales y deleites para esnobs. Les presentamos, a continuación, las mejores 10 canciones de este mes.

Y además, más allá de todo, recordemos que hoy hay que despertar a Billie Joe Armstrong.


Prophets of Rage: “Unfuck the world”

Evidentemente, Tom Morello es muy necesario en este mundo, pues es la única persona capaz de formar supergrupos que no apesten. Prophets of Rage, que acaba de editar un álbum homónimo, está hecho de miembros de Rage Against, Public Enemy y Cypress Hill. O sea, si lo vas escuchando en el auto, terminás con una ventanilla rota.


Ariel Pink: “Another weekend”

Con pom pom (2014), Ariel Pink se ganó el amor del periodismo fanático del indie pop raro. Este mes volvió a la carga con Dedicated to Bobby Jameson para demostrar que sigue en vigencia como paladín del género. Este fue su primer corte, un temazo dreamy para poner luego de comerse unos hongos y flashear bosque y mariposas que hablan.


Wolf Alice: “Beautifully unconventional”

Tremendo, Visions of a life, el segundo trabajo de estos londinenses, que son de esas bandas que solo necesitan dos minutos para partirte la cabeza, pero tienen, además, otras cosas para ofrecer. Por momentos, rock explosivo; por momentos, viaje introspectivo. Este tema es más bien del primer estilo y es ideal para iniciar una playlist y quedar bien.


Luna: “Fire in Cairo”

El de Luna podría ser el regreso del año, si no fuera porque es una de esas bandas que no conoce ni la madre de su líder Dean Wareham. Estos neoyorquinos tocan desde 1991 pero dejaron de hacerlo en 2006 y volvieron ahora con A sentimental education, su noveno trabajo de estudio. A lo mejor, se les ocurrió esta canción con pasta de hit y decidieron hacer un LP.


Living Colour: “Freedom of Expression (F.O.X.)”

Y hablando de grandes bandas poco apreciadas, otro regreso es el de Living Colour, que editó Shade después de ocho años de silencio. Esto es lo primero que se escucha en el disco, que se destaca por una potencia descomunal y en el que la banda, como decimos acá, escapa de su zona de confort (que es hacer música difícil) para explorar un sonido más radial.


Alvvays: “In undertow”

Estos simpáticos canadienses, que no van a revolucionar el mundo de la música (porque no quieren hacerlo) pero son geniales, acaban de editar su segundo álbum, Antisocialites. Este es el tema que abre el disco y te sumerge en un sillón profundo (de hecho, luego viene “Dreams tonite”) sin abandonar el pop alegre. Ideal para corazones indie.


Ezra Furman: “Driving down to L.A.”

A esta altura, ya Podemos decir que Ezra Furman es un amigo de ROCKOMOTORA. Hace unos días, el cantautor disolvió a su banda the Boyfriends, la reemplazó por the Visions y se apuró a sacar este sencillo. El tema no pierde la pasión vocal con la que se expresa siempre Furman, pero incorpora tintes electrónicos. Veremos qué se viene.


Rostam: “Gwan”

El lanzamiento de la carrera solista de Rostam Batmanglij, ex Vampire Weekend, demuestra su relevancia en la banda neoyorquina. La pregunta que surge con esto no es cómo le irá al multi-instrumentista, sino qué va a pasar con Vampire Weekend. Más allá de eso, qué fantástico es que la palabra “Batman” forme parte de tu apellido.


Boom Boom Kid: “Juventud despierta”

El ex Fun People se embarcó en la empresa de sacar cuatro discos en un año, cada uno dedicado a cada estación del año. Ya salieron a la luz El disco del Otoño (en mayo) y El disco del Invierno (este mes), cada uno con quince canciones y media hora de duración. Temas cortos, furiosos y divertidos.


Destroyer: “Tinseltown swimming in blood”

Dan Bejar, líder de Destroyer y miembro de los New Pornographers, es otro héroe del indie para las instituciones, por lo que el lanzamiento de ken, su próximo trabajo con aquella es muy esperado. Este, su segundo corte, parece aburrido, pero termina encantando por una especie de hipnosis que produce su base rítmica. O no, tal vez aburre y nada más, pero no está mal probar.