Pop retorcido, rock industrial, Liam solitario, el regreso de MGMT: octubre tuvo de todo. Escuchá.

MGMT: “Little dark age”

Diez años después de la revolución de Oracular spectacular y cuatro después de MGMT, el dúo regresa con un simple que dará título a su próximo trabajo. Como todo lo que nos rodea últimamente, esto que se viene suena a retro y, además, un poco zombie. Lo bueno de que hayan entrado en una faceta darkie es que es indicio de que siguen siendo niños.

 

Liam Gallagher: “Wall of glass”

¿El último tema con armónica que habías escuchado fue “Pink”, de Aerosmith? Bueno, esto es para vos. Si hay algo que un Gallagher sabe hacer es canciones radiales. El tema que abre As you were, el primer trabajo solista de Liam, es ese hitazo que va a sonar, va a pegar y cuyo estribillo vamos a saber de memoria.

 

Rex Orange County: “Loving is easy”

Rex Orange County es esa famosa cosa nueva que tenés que conocer para ser lo más cool del mundo. Es un pibe hiperactivo de 19 años que ya sacó dos discos y este tema ni siquiera está en uno de ellos. Y encima también es insolente, pues se atreve a decir, con una voz y una frescura necesarias, que amar es fácil.

 

St. Vincent: “Los Ageless”

¿Este pop industrial retorcido que hace St. Vincent es la nueva música alternativa? De cualquier manera, Masseduction, su quinto álbum, es una de las obras maestras del año. Este, el segundo corte comercial, es uno de los puntos altos del disco, pero todos los temas, distintos uno del otro y que van desde la melancolía hasta la pista de baile, te dan algo.

 

Daniel Melero: “Viaje peligroso”

Hablando de pibes hiperactivos, Melero, que no para de laburar y hacer discos, acaba de sacar a la luz el espacial Cristales de tiempo, en el que esta delicia es el primer tema, basado en una expedición a la Antártida. Este trabajo termina de confirmar que 2017 es un gran año para el rock nacional. Para escuchar en el sillón.

 

Franz Ferdinand: “Always ascending”

Justo cuando todos se habían olvidado de Franz Ferdinand, la banda ya tiene quinto disco y saldrá en febrero. Este es su primer corte y sus aires dance recuerdan mucho más al fiestero Tonight (2009) que al más reciente Right thoughts, right words, right action (2013). Veremos con qué se las traen.

 

Daniele Luppi / Parquet Courts: “Pretty prizes” (con Karen O)

Y como la onda ahora es volver a los ochenta, el músico italiano Daniele Luppi reclutó a los Parquet Courts y a Karen O, voz de los Yeah Yeah Yeahs, para hacer Milano, nada menos que un disco sobre personajes icónicos de la moda italiana en aquellos años. Rarísimo el concepto, pero el disco está buenísimo.

 

Beck: “Wow”

Beck es crack, viste. Acaba de editar Colors, su décimo tercer LP, un trabajo que se aleja tanto de su predecesor Morning phase que cuesta creer que los haya hecho el mismo artista. Este es su segundo corte y retoma lo que hizo en Odelay para demostrar, sobre una línea sonora hipnótica, cómo desde 1996 este tipo influye en la música actual.

 

Ezra Furman: “Love you so bad”

Todavía no sabemos de qué va Transangelic exodus, el próximo trabajo de Furman, dado que el flaco viene dejando pistas inconexas: el primer corte, “Driving down to L.A.” fue más bien electrónico y este es más bien un pop barroco, con adornos de cuerdas y todo. Seguiremos esperando.

 

Marilyn Manson: “Kill4me”

¿No te gustó el concepto de pop industrial que mencionamos arriba? Bueno, tomá. Marilyn Manson, uno de los principales exponentes del género industrial, tiene décimo disco de estudio y este es su segundo sencillo. Matá por él.