Henry Rollins no se encasilla, después de formar Black Flag, se abrió camino en el mundo de la actuación, la dirección de cine y la literatura. En una entrevista exclusiva con RCKMTR habló sobre el matrimonio igualitario, Black Sabbath y la religión: «Me siento bien estando solo».

Traducción: Mauro Cine

-¿Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a alguien quién sería y que le preguntarías?
-Me gustaría entrevistar a Mark Twain y preguntarle qué piensa del estado de América

-Algunos piensan que cuando creas una obra de arte, tenés que dispararle en la cabeza y dejarla ir, ¿Qué opinas respecto a eso?
-No estoy de acuerdo con esa postura, no creo que ningún arte necesite ser disparado. Sí creo que es saludable no obsesionarse con algo que has hecho y en vez de eso pasar a la cosa siguiente

-¿Decís que no te volverías a juntar con Black Flag porque no te gustaría dar un paso atrás, qué opinas sobre la reunión de Black Sabbath?

-Sin Bill Ward en la batería no es realmente Black Sabbath, técnicamente. Para mí son cuatro tipos. Yo creo que hago lo que es correcto para mí. Lo que Osbourne/Butler/Iommi hacen es su asunto. Son buenos tipos y nadie está obligando a nadie a ir a su show, así que reconozco que es todo justo.

-Mike Patton dijo que la industria está matando a la música
-Creo que es una gran declaración. Por suerte la música nunca va a morir porque Mike Patton y gente como el siguen haciendo grandes discos.

-Haces muchas cosas a la vez, y te moves en diferentes áreas, ¿Cual consideras que es el ingrediente especial que te hace ser bien recibido en todos lados?
-No tengo nada secreto, realmente. No tengo mucho más allá de mi trabajo. No tengo una familia, ni quiero una. Quiero hacer cosas, vivir en todo el mundo y escuchar la mayor cantidad de música que pueda. Tal vez todo el tiempo que podría estar pasando con una esposa o un hijo y todo eso, lo paso haciendo cosas que se puedan ver, como shows, libros, lo que sea.

-¿Sentiste alguna vez que estabas diciendo algo que los demás no hacían?
Cuando hago shows hablados o escribo, si voy a abordar un tema, trato de ofrecer algo que no haya visto en algún otro lado. Pienso que muchas conclusiones vienen de formulaciones de las presiones de la existencia normal. Alguien con un trabajo normal, expectativas normales, etc., muy probablemente llegue a conclusiones normales. Creo que la verdadera historia es simultáneamente simple, como la avaricia, el deseo de poder, la ira, etc., pero al mismo tiempo, un mejor entendimiento puede ser obtenido al existir por fuera de la caja. Mientras más ves, más podes poner en tus conclusiones sobre cualquier tópico. 

¿Qué significa la libertad para vos?
Estar solo.

-¿Tenés alguna creencia religiosa particular?, ¿Que consideras que ocurre cuando alguien muere?
-No tengo enseñanzas religiosas de ningún tipo. Pienso que la gente muere y nada pasa luego. Todos los textos sagrados religiosos fueron escritos antes de la electricidad, democracia, medicina moderna, viajes aéreos, viajes espaciales, mapas mundiales, internet. Además de algunas cosas buenas sobre el ser generoso y amable, etc., por qué la gente con celulares en sus bolsillos está convencida de que se va a ir al infierno, o si dos hombres se casan su dios se va a enojar. ¿Porque lo leyeron en un libro escrito antes de la prensa escrita? No me sirve lógicamente. No hay ni una cosa que te puedo decir sobre “el alma.” No tengo idea lo que la gente quiere decir cuando dice cosas como “te va a hacer bien al alma.” Disécame a un humano y sacá el alma y mostramela. Creo que la mente puede ser alineada con el cuerpo en una gran extensión. Tocar duro en el escenario e ir al gimnasio me enseñaron eso.

-¿Consideras que si alguien hace algo buena, aun de todas maneras se necesita publicidad?
Por supuesto que las cosas buenas necesitan publicidad. La gente me dice “la música apesta estos días.” No en mi casa. ¿Por qué?, Pude conocer sobre buenas bandas. Hasta el boca en boca es publicidad.

-Acabas de hacer el libro “Occupants”, ¿El trabajo terminado fue exactamente lo que querías mostrar?

-El trabajo de edición de fotos fue absolutamente mío. Las ediciones fueron un mínimo recorte y ajuste de luz, fue simplemente lo que quería transmitir, creo que salieron las cosas como las había programado, sí.

-¿Qué cosas que no comprendías de chico lograste comprender con la adultez?

-Estoy casi Seguro. Que cuando escuchaba a Lenny Bruce de chico no entendía ni una fracción de lo que decía como lo entiendo de adulto.

-Demostraste tu interés en apoyar el matrimonio igualitario, ¿De dónde nace ese sentimiento?
-Apoyo el matrimonio igualitario porque apoyo la igualdad. Lo quiero para mí y para vos también. No es una cosa política. Los políticos lo usan como tema para recaudar fondos pero es solo una cuestión de imparcialidad y decencia. Bill y Tom se quieren casar. ¿Y? Ellos no quieren tener un “matrimonio gay”, quieren un matrimonio, como Paul y Mary. La cantidad de inclinación política que se filtra en un trabajo depende de cada artista.

-¿Cómo te gustaría que te recuerden?
-Justamente.