Un país con 200 millones de habitantes y una riquísima tradición musical tiene mucho para ofrecernos en el ámbito del rock. Aquí, tres bandas que vale la pena escuchar.

En nuestro séptimo volumen, pero el primero de 2018, continuamos con el mismo desafío: sacarte de la cabeza que la música de Brasil es solo Bossa Nova, Michel Teló y música de boliche. Aunque en una escena tan prolífera, podés toparte con algún  indeseable y hacerle la cruz a nuestro país vecino. Pues aquí estamos nosotros, tamizando y seleccionando grandes bandas de Brasil que te estabas perdiendo.
Acordate que podés entrar a su Facebook dándole click al nombre.

The Césaros

Imaginate que Hendrix estuviese vivo de incógnito en una playa del norte de Brasil y se deje llevar por la onda brasilera. Bueno, así de increíble es la descripción de una banda que combina la musica popular brasileira con las influencias de Jimi que, aunque estén a kilómetros de distancia de él… ¿quién no lo está?

Su disco Devaneio del 2017 es su primer material con audio de calidad, siendo una banda nueva con todo por delante. Mientras se escriben estas líneas, sus links de Spotify y Deezer se encuentran caídos, así que hasta que se recuperen esta lista de Youtube será la respuesta para escuchar su disco completo.
Te recomendamos que escuches ‘Maria’, ‘Senhor revolução’ y ‘Na Contramão’  antes que ninguna otra canción, ya que los shows en vivo todavía no tienen la calidad sonora suficiente para hacerle justicia a su sonido. Son las contras de apostar a bandas en pleno crecimiento, pero estas incomodidades técnicas se compensan con la calidad. Dale play.

Balthazar

Pronto tendremos noticias del nuevo álbum de una banda interesante en extremo. Con espíritu de garage, en 2016 lanzaron Encantamento, un disco que mezcla las desprolijidad del lo-fi, influencias de los grandes guitarristas de los ’70 y ’80 y estructuras propias de los Beatles, siempre melódico, siempre sombrío, a veces progresivo, impredecible, áspero y espontáneo. ¡Uf!

Si bien la espontaneidad a la hora de los punteos puede ser un arma de doble filo, es ideal para aquellos que están hartos de las listas random de canciones y creen que los discos deben ser una conceptualidad –aunque si nos presionás, lo más fácil para arrancar es ‘O Mago’. Así que escuchalo entero en Spotify mientras cocinan su nuevo álbum:

Su performance en vivo recuerda a aquellas bandas alemanas progresivas de los ’70 y principios de los ’80, en especial a las que eran parte del krautrock. ¿Demasiado específico? No importa, dale play y viajá en la máquina del tiempo:

Samuca e a Selva

Foto: Rodolfo Lacerda

Desvíemonos un segundo del rock que el premio va a valer la pena.
Acá tenemos una banda que combina lo que conocemos como Afrobeat (ese funk africano que se fusionaba con las percusiones nativas) prinicipalmente en los vientos, con la rítmica y alegría de la samba, las geniales melodías de la musica popular brasileira, algunos ritmos folklóricos brasileros y latinos, todo comprimido en un lenguaje pop que lo hace apto para cualquier radio. Ellos se definen como “música plural brasilera”, y no son una gran combinación: son LA combinación ganadora. Ideal para sacarte el termo de la cabeza.

Con música para alegrar cualquier situación y un gran empuje debajo de la manga, es ideal para los fanáticos de Los Fabulosos Cadillacs o Madness, solo que con otra filosofía musical: la idea no es pegarla en la radio sino hacer que todos la pasen bien. Podés arrancar por cualquier lado, pero si lo tuyo no es bailar, empezá por el blues (si, el “blues”) ‘A Beça’ y pasate por ‘Esperanza (Bem Vindo a Selva)’ en lo que es –por ahora- su único disco.
Disfrutá que te lo merecés.

Honestamente, el poco material que tienen en vivo dando vuelta tiene una calidad sonora que no le hace justicia. Pero al menos puede darles una idea de la fiesta que es un show de ellos.

Así se va otro volumen de grandes bandas de Brasil. Date una vuelta por los anteriores si no tuviste oportunidad de verlos y contanos que te parece la escena de nuestro país vecino.