Un país con 200 millones de habitantes y una riquísima tradición musical tiene mucho para ofrecernos en el ámbito del rock. Aquí, otras cinco bandas que vale la pena escuchar.

Si bien en esta sección preferimos las bandas que cantan en su idioma nativo, hay una realidad ineludible: la escena de rock en Brasil tiene proyección mundial. No es una locura para un brasilero creer que porque a tu banda le pueda ir bien hay posibilidades de girar por Europa, es más, es algo muy probable. Por ende, cantar en inglés puede aumentar tus posibilidades de que eso suceda ya que sos más accesible a ese mercado. Si, también puede ser porque el rock fue primero angloparlante, pero con la fuerte identidad que Brasil ha demostrado tener en este género, me inclino más por la primer opción.
Y si bien algunas bandas que cantan en inglés han pasado por esta sección (caso de Far From Alaska e Inky), en este 5to episodio vamos descubrir grandes bandas en Brasil que están usando el inglés como lengua musical. Porque si vamos a hacer el trabajo antropológico, vamos a hacerlo bien –y de paso, quizás ayude a suavizar el impacto de escuchar rock en una tercera lengua.

Cobalt Blue

No voy a mentirles: yo era fanático de The Mars Volta y la disolución de la banda me rompió el corazón. Pasó mucho tiempo hasta que me encontrara una banda moderna que se acercara a ese sonido y la respuesta fue Cobalt Blue. Estos muchachos son violentos en el buen sentido de la palabra, no tienen miedo a nada y su disco Stop Momentum es un viaje vertiginoso sin escalas. Mucho más fáciles de escuchar que los Volta, las canciones son radiales (no para cualquier radio, pero es una banda para recomendarle a cualquier rockero) y contagian adrenalina. Una apuesta segura si te gusta el rock moderno y virtuoso con estribillos.

El mundo puede ser un lugar injusto. Mientras escribo estas líneas, su página de Facebook no supera los 2000 likes. No tiene sentido que una banda de este nivel reciba tal ninguneo en las redes sociales, asi que mientras escuchás el album completo, dale un “me gusta” a su página y convertite en héroe. Recomendamos empezar por los poderosos ‘Cataclysm’, ‘Catalyst’ y ‘Dweller of The Sevenfold’ para abrir con lo más polenta del álbum.

Aquí en spotify o link de Youtube:


Ted Marengos
 

 

El blues rock es un submundo en el que se puede naufragar con mucha facilidad por falta de creatividad o interpretación, pero Ted Marengos navega con timón firme. Con sonido y espíritu clásico, su disco Lifts de 2017 es sólido y compacto, lleno de fuerza y solos de primer nivel. Sin embargo, lo que más nos llamó la atención son los momentos donde decide irse un poco de la influencia del norte y comienza a mechar otros matices, como en ‘The Ground That I’m Living’ o algunos momentos armónicos de ‘When The light Has Gone’. Buen disco, pero hay que estar atento porque claramente lo mejor está por venir.

Aquí en Spotify. Pero la posta de este tipo de bandas es verlas en vivo, abajo una prueba de su espíritu de garage:


Hammerhead Blues


Enorme combinación de hard rock y blues, con momentos progresivos y un sonido que combina Deep Purple con Jane’s Addiction. Para los rockeros de corazón, la banda es un buen momento asegurado. La única contra que se le puede achacar es que las canciones son algo repetitivas, pero si ponemos en perspectiva lo joven de la agrupación (su primer trabajo es un EP homónimo de 2015) y lo mucho que han mejorado en tan poco tiempo, queda claro que es una banda sin techo. Y esas bandas hay que tenerlas en el radar siempre para poder decir “yo los conocía antes de que estuvieran de moda”.

Arranquen desde el principio con el disco en Spotify o completo en Youtube:


Ego Kill Talent


Banda que está explotando en Brasil a más no poder. Son una mezcla del stoner propio de Carajo con las melodías de los Foo Fighters, sabor a Alter Bridge y un poco de Metallica (un poquito nomás, pero suficiente). En términos generales, todos los ingredientes para ser una banda exitosa, de calidad y respetuosa con su público. Difícil que no integre una playlist con tus canciones preferidas para andar escuchando en el auto y sentir que son los mejores del mundo.

Podés escuchar su disco homónimo en Spotify, pero la verdadera naturaleza de la banda se revela en vivo así que dale una oportunidad a un show completo de ellos, tan sólido que asusta:


Charly Coombes


Bueno, esta es engañosa. Charly Coombes no es necesariamente brasilero ya que nació en Estados Unidos, mejor conocido por integrar los tours de Supergrass (sus hermanos Gaz y Rob integran la banda). Pero la mayor parte de su carrera solista y con su banda The New Breeds está siendo compuesta mientras reside en Brasil –entonces, decir que parte de su música viene de Brasil… sí, bueno, es un poco tirado de los pelos. Pero también es cierto que se ha nutrido de la escena local en lugar de intentar imponer las reglas del norte y que esta misma escena, si bien lo respeta, lo trata como a un par. Eso tiene sus bemoles, ya que si bien Charly es un brasilero más, también ha tenido que remarla desde abajo. Interesante, ¿no?
Y si no les interesa, no importa: sus canciones son delicadas y elegantes, con buenas melodías y dispuestas a competir contra cualquier canción mainstream dando vueltas, solo que corre con la (des)ventaja de que las suyas parecen tener esencia. Joyita indie electrónica para usted.
Aquí su disco en Spotify de sonido urbano ideal para desvanecerse. Sin embargo, y nuevamente, nada tiene que hacer contra la mística que genera en vivo:

So? What do you think de los artistas que te apresentamos hojé?