Un país con 200 millones de habitantes y una riquísima tradición musical tiene mucho para ofrecernos en el ámbito del rock. Aquí, cinco bandas que vale la pena escuchar.

Esta es la cuarta advertencia que te hacemos: el rock de Brasil está pasando un gran momento y lo tenemos ahí nomás. Es todo cuestión de escuchar música en un tercer idioma y sacarse la idea de la cabeza de que todo lo que viene de allá es bossa, axé o carnaval carioca. Los artistas que hoy son parte del volumen son algo digno de mencionar y necesitan una intro. Esperamos servirte de guía y te invitamos a visitar los anteriores volúmenes (1, 2 y 3) para conocer una escena de la cual solo podemos enriquecernos.
¿Querés escucharlos en Spotify? Dale click al nombre de la banda y disfruta!

O Léndario Chucrobillyman
lendario
Bizarro es poco: este tipo sería el favorito de Les Claypool. Un hombre orquesta que toca música country-rock frenética, cuya obra maestra consiste en un álbum conceptual sobre pollos. Increíblemente talentoso y con una visión… peculiar, cuyo concepto no abandona nunca. Un personaje que no vale la pena buscar en Spotify, sino en las calles de Brasil.

Recomendado: La onda es verlo en acción: sus discos en estudio no le hacen justicia al showman que es. Por favor no se pierdan el cigarbox bajo-guitarra con palos de escoba.

 

Y este es algo crudo, pero cuando se sube al colectivo a partir de los 2:00 y el hombre de la bolsa pide una canción y empieza a agitar (a su modo, claro) a los 6:00 son momentos impagables.

BAIANASYSTEM

La búsqueda de algo alternativo es una tarea complicada y difícil que cuando rinde frutos nos muestra de lo más interesante de la escena. baianaBaianaSystem es una combinación de dub, ritmos urbanos y locuras repentinas. Es oscura y crea atmósferas muy atractivas, con juegos de DJ -siempre bienvenidos- por doquier. El hecho de que sea brasilera no es algo a minimizar: difícil imaginar una banda de otro país arraigado en estos grooves que logre una marcha tan orgánica a pesar de la voladura. Auriculares, oscuridad… listo, no hay vuelta atrás. Recomendado escuchar en algún dispositivo que tenga buenos graves, porque sino se van a estar perdiendo la mitad del viaje.
Recomendado: El disco Duas Cidades de 2016 es un genial punto de inicio con la banda, el cual conviene escuchar entero y no perderse nada… o bien perderse entre todo gracias a él.

 

Vish Maria
vish
La verdad es la siguiente: si buscas calidad en rock psicodélico, Brasil tiene material para tirar al techo. Estos muchachos son herederos perfectos de los míticos Os Mutantes ¿Qué significa eso? Que están locos de remate pero tienen sensibilidad para las melodías sin temor a darle polenta con la guitarra eléctrica. No apto para gente con prejuicios o cabeza cerrada. ¿Curiosidad? “Vish María” es una expresión que se usa en Brasil cuando por ejemplo se te cae algo y no querés putear –una especie de “Jesus Christ!” de Estados Unidos.
Recomendado: Ésta es la playlist en Youtube del disco. Recomendamos ponerlo en random porque quizás el primer track no sea la mejor bienvenida al viaje.

 

Apicultores Clandestinos
Punk-psicodélico-surfer-ska-hardcore-instrumental… y quien sabe cuántas cosas más. En apicultoresresumen, Apicultores es una banda de pura energía con momentos seriamente pesados y rockeros. Hay cambios de tiempo y algún momento introspectivo, pero todo son sorpresas continuas. ¡Y suenan frescos y sinceros! La única contra, a mi parecer, es que sus canciones piden que alguien les cante encima –sí, algunas tienen voz, pero no es el común denominador. Sin embargo (como van a ver en los videos debajo), la banda está hecha para la fiesta; esas fiestas que no pensabas que existían pero que querrías bailar toda tu vida.
Recomendados: El disco del 2015 “Astronauta do Campo” es una buena demostración de lo que la banda tiene para ofrecer.

Pero la posta son sus shows en vivo de la escuela ramonera, palo y palo, fiesta fiesta, y por suerte con buena calidad de audio:

 

Carne Doce
Carne-Doce

Voy a serles honesto, esta fue de las primeras bandas sobre las cuales investigué y no me convenció mucho. Un amigo de Brasil me dijo: “Lo que pasa es que es muy brasilera y vos recién estás entrando, dale una oportunidad más adelante y fijate uno de sus shows en vivo”. Como siempre, tuvo razón –un saludo para Pedro Castellucci.

Como ya estamos en el cuarto volumen, vamos a olvidarnos por completo de que sacaron discos de estudio y concentrémonos en el material en vivo que nos ofrece la web. Y de paso quejémonos: “¿Cómo puede ser que no tengan editado un disco en vivo?”
La banda es histriónica y se especializa en pintar paisajes oscuros, tántricos y aun así bailables: pueden pasar de las tinieblas a la fiesta sin esfuerzo. Su sonido es moderno y resulta difícil clasificarlos más que dentro de la nueva escena indie, ya que todo indica que están haciendo su propio camino canción a canción.
Recomendados: Como hemos advertido más de una vez, es una de esas bandas de las cuales pueden enamorarse u odiar: pero el intento –siempre- vale la pena.
Esta es la faceta del lado de la oscuridad:

Aquí del lado de la luz:

 

 

 

Créase o no, con esta son 20 las bandas que hemos recomendado de Brasil.
¿Que te parece? Si llegaste a esta parte del artículo, contanos que opinás.

 

Texto: Julian Melone

Corrección: Belén de la Paz Sobral