Un país con 200 millones de habitantes y una riquísima tradición musical tiene mucho para ofrecernos en el ámbito del rock. Aquí, 5 artistas para escuchar.

Como vimos en la primer entrega, es muy poco lo que conocemos en términos generales  de la cultura del rock –y derivados- en Brasil, así que te seguimos mostrando lo que vale la pena escuchar de una escena que pasa un gran momento, para quitarnos el fantasma de que allí solo está Michel Teló.

Liniker e os Caramelows
Una banda famosa por las razones equivocadas (denle play al video en vivo para evitar dudas) y que bien debería ser reconocido por el funk-soul que tan bien combina con las raíces melódicas de la música popular brasilera. Y por supuesto, por un enorme y contagioso carisma en vivo.
Recomendados: Un poco de funk…

Nos ponemos más íntimos, explotando las virtudes de todos los integrantes…

Y salimos a la calle a festejar, con una sólida y pegadiza grabación de estudio

 The Baggios
Este dúo de garage-rock decidió dar un paso adelante en su más reciente álbum del 2016 Brutown logrando un resultado alentador. Con un salto impresionante en términos de producción sonora y arreglos musicales, su nueva placa es mucho más melódica sin perder nunca la actitud rockera. Quizás sean los más tradicionales de la lista, pero una apuesta segura para quien disfruta de un estilo más convencional.
Recomendados: El álbum tiene un buen comienzo con el moderno ‘Estigma’, pero recomendamos ‘Brutown’ por sus dramáticos riffs y ‘Medo’ por lo llamativo de su fraseo principal. Aquí el álbum completo

¿Preferís algo más crudo y blusero? En su sitio oficial podes bajarte toda la discografía de manera gratuita, cuando eran solo un dúo de guitarra y batería; y también podés apreciar dicha faceta en este show en vivo

INKY
Combinar el rock con la música electrónica sin caer en el lado heavy del industrial y aun así no perder fuerza, es una empresa en la que bandas de todo el mundo han naufragado sin esperanza de ser recuperadas. Sin embargo INKY parece tener el timón firme. Poderosos y originales, no temen emitir riffs sucios y poderosos, combinándolos con sonidos cristalinos y comprimidos de milimétrico orden, casi como el Nocturniquet de The Mars Volta mezclado con el lado más melódico de Nine Inch Nails; cantado en Inglés -lo cual los hace más fácil de digerir- son una segura elección de vanguardia.
Recomendados: Quizás la mejor opción sea dejarse llevar por su faceta más violenta, como desarrollan en la procesada ‘Devil’s Mark’ o en el extremadamente sucio riff de ‘Dualism’.
El disco abre con otro gran momento, ‘Parallax’, y aquí podes escucharlo completo:

Su performance en vivo también merece un párrafo aparte, ya que dejan lugar para momentos tántricos de sonidos que intentan crear un clima enigmático. Una lástima que el desempeño vocal de la cantante no esté al nivel del resto de la banda, el cual es excelente –y por ello resulta tan llamativo.

Trombone de Frutas
¿No viste la reseña que hicimos de su disco más reciente? Una joya conceptual que combina orgánicamente ritmos de todo el mundo sin que el rock pierda el protagonismo, el cual debe ser escuchado de principio a fin sin saltos. Entra a la reseña para escuchar el disco entero; no te lo pierdas, es una de las cosas más originales con las que te cruzaste en mucho tiempo.
Mientras, aquí está su primer disco: una placa no tan arriesgada como la editada este año, pero con un muy buen arranque:

Y en la difícil tarea de llevar estas canciones en vivo, demuestran estar a la altura:

Trem Fantasma
Podría haber sido una banda del montón, pero gracias a su valentía en arriesgados movimientos sonoros y solos de guitarra poco convencionales, Trem Fantasma se destaca de entre el resto. Con momentos oscuros y saturados, pasando a climas cristalinos con riffs profundos, su álbum Lapso (2016) es un viaje psicodélico y moderno con identidad propia y profundidad poética. Sin haber descubierto la pólvora, pueden ofrecer grandes momentos. Advertimos que es una banda que puede gustarles mucho o nada, y dudamos que les resulte indiferente.
Recomendados:
El mejor momento de la banda dentro del disco con el cambiante ‘O silencio e estrondo’

El momento más oscuro y siniestro en ‘Dublinense’

Y un videoclip de cuatro años atrás, de tiempos más rockeros y menos curiosos:

Brasil sigue teniendo mucho para encontrar, y las sorpresas están a la vuelta de la esquina por lo que la exploración no debe ser dejada de lado. ¿Qué opinás del momento que está viviendo nuestro país vecino al norte? No todo es una guitarra en la playa un día de sol.