En la segunda fecha del Lollapalooza se encontró un hipódromo mucho más relajado que el día previo. Porque el público estaba menos ansioso, porque ya se había acostumbrado a la tan imposible vida hippie de tirarse al pasto bajo el sol a escuchar bandas o porque las expectativas ya no eran tan altas, dado que los platos fuertes para la mayoría de los más rockeros, Robert Plant y Jack White, ya habían tocado el sábado.

 

Pedro Aznar

Y siempre es una buena propuesta tirarse en el pasto bajo el sol de las cuatro, ese que deja de ser peligroso para la piel, y escuchar a Aznar.

El bajista dio y recibió calidez y buena onda a lo largo de doce temas de los cuales cinco fueron de su último trabajo Ahora (2012), dos de Tango 4 (1991), su álbum junto a Charly, y dos versiones en castellano de Elton John y Chico César. Regaló solos de bajo infernales que le valieron la ovación de los espectadores y también pasó por las guitarras y teclados.

No faltaron momentos filosóficos antes de ‘Fugu’ y ‘Ahora’, en los que explicó la naturaleza de los temas y dio a los presentes la casi naíf lección de que a la muerte hay que decirle que “me vas a llevar, pero antes voy a hacer unas cuántas tonterías”.

Setlist:

  1. Panteras de polvo
  2. Terrores nocturnos
  3. Mientes
  4. Tu amor
  5. Rencor
  6. Fugu
  7. Quebrado
  8. Ruina sobre ruinas
  9. Fotos de Tokyo
  10. Ahora
  11. Ya no hay forma de pedir perdón (Elton John)
  12. A primera vista (Chico César)

 

Alt-J

El sol seguía ahí y en el escenario principal salía a la luz alt-J para dar comienzo al momento hipster de la jornada: de pronto, las familias con carritos de bebé empezaban a ser reemplazados por jóvenes con remeras de animales y florcitas.

El show de los ingleses fue la dosis de tranquilidad necesaria antes de lo que se venía, que requeriría agite y preparación cerebral. Se destacaron las armonías vocales de Joe Newman y el tecladista Gus Unger-Hamilton.

Para todos los que se preguntaron, “alt+J” es el comando en el sistema operativo de Apple para insertar la letra griega  “Δ” (delta), que es el símbolo de la banda.

Setlist:

  1. Hunger of the Pine
  2. Fitzpleasure
  3. Something Good
  4. Left Hand Free
  5. Dissolve Me
  6. Matilda
  7. Bloodflood Pt. 2
  8. Tessellate
  9. Every Other Freckle
  10. Taro
  11. The Gospel of John Hurt
  12. Lovely Day (Bill Withers)
  13. Nara
  14. Breezeblocks

 

The Last Internationale

Antes del anochecer, en el escenario alternativo se presentó The Last Internationale, el power trío que reemplazó a NOFX, que se bajó a último momento del festival.

Para aquellos que gustan del viejo rock duro, los oriundos de Nueva York fueron una gran opción para quienes prefirieron escapar del furor pop de Bastille. Entre frenéticos punteos de Edgey Pires y golpes del batero Brad Wilk (ex Rage Against the Machine), la bajista Delila Paz exhibió una enérgica y rabiosa voz que sorprendió al público. Haciendo honor al nombre socialista de la banda, la vocalista se calzó la acústica y tocó, imagen del Che de fondo mediante,  ‘Manifiesto’ de Víctor Jara.

 

Kasabian

Para pasadas las siete pasaron dos cosas: se volvió a juntar la población que se había dividido entre Bastille y The Last Internationale y llegaron al hipódromo aquellos que tenían algo mejor que hacer el domingo al mediodía, así que Kasabian gozó de un público muy numeroso y que lo estaba esperando desde 2012, cuando cancelaron su visita al país en el marco del Pepsi Music.

A pesar de estar en medio del tour que presenta su último disco, 48:13, los ingleses hicieron un repaso parejo por toda su carrera a lo largo de quince temas entre los que incluyeron un cover de ‘Praise you’ de Fatboy Slim. Gustaron, se hizo mucho pogo (tal vez el más grande del festival) y el cantante Tom Meighan, que se la pasó tirando besitos a sus fans, jugó con ellos al cerrar con el estribillo del clásico beatle ‘All you need is love’.

Setlist:

  1. bumblebeee
  2. Shoot the Runner
  3. Underdog
  4. Days Are Forgotten
  5. eez-eh
  6. Club Foot
  7. Re‐Wired
  8. treat
  9. Switchblade Smiles
  10. Empire
  11. Praise You (Fatboy Slim)
  12. L.S.F. (Lost Souls Forever)
  13. stevie
  14. Vlad the Impaler
  15. Fire

 

Smashing Pumpkins

El último show de rock del festival estuvo en manos de los Smashing Pumpkins, o Billy Corgan y su banda.

Los héroes del rock alternativo hicieron un repaso de los éxitos de su carrera, llevando al público de vuelta a los noventa (de hecho, junto con Cypress Hill, fueron las únicas dos bandas que representaron en el evento al sonido de esa década) mediante hits inolvidables como ‘Cherub Rock’, ‘1979’ y ‘Today’, que Corgan encarnó solo con su acústica antes del cierre, en el que ‘Zero’ desató el agite de los fans pogueros. Dale, pelado, no pares nunca más.

Setlist:

  1. Cherub Rock
  2. Tonight, Tonight
  3. Ava Adore
  4. Being Beige
  5. Drum + Fife
  6. Stand Inside Your Love
  7. 1979
  8. Monuments
  9. Drown
  10. Pale Horse
  11. Disarm
  12. One and all (we are)
  13. United States
  14. Bullet with Butterfly Wings
  15. Heavy Metal Machine
  16. Today
  17. Zero

 

Pharrell Williams

El cierre del festival quedó relegado al pop y a la electrónica de la mano de Major Lazer, Skrillex y Pharrell Williams, quien fue el headliner definitivo de la fecha.

El hitmaker, por un lado, demostró que no sólo es músico sino también (y sobre todo) productor, y por otro, acabó siendo fiel a cierto rótulo que le fue otorgado recientemente  por la opinión pública tras el juicio por plagio de ‘Blurred lines’. Repasó, entre temas de su último disco Girl, canciones de NERD, de Snoop Dog, ‘Hollaback girl’ de Gwen Stefani y el mencionado éxito de Robin Thicke. Se tomó un descanso mientras se lucieron sus bailarinas, las Dear Baes, tocó dos veces seguidas (sí, dos veces seguidas) ‘Get lucky’ argumentando que la segunda vez sería mejor y, finalmente, cerró con ‘Happy’.

Setlist:

  1. Come Get It Bae
  2. Frontin’
  3. Hunter
  4. Marilyn Monroe
  5. Brand New
  6. Rock Star (NERD)
  7. Lapdance (NERD)
  8. She Wants to Move (NERD)
  9. Beautiful (Snoop Dogg)
  10. Drop It Like It’s Hot (Snoop Dogg)
  11. Gush
  12. It Girl
  13. Blurred Lines (Robin Thicke)
  14. Get Lucky (Daft Punk)
  15. Get Lucky (Daft Punk)
  16. Lose Yourself to Dance (Daft Punk)
  17. Hollaback Girl (Gwen Stefani)
  18. Gust of Wind
  19. Happy

20150322_190138

 

Es cierto que el césped y el día estaban lindos y fueron propicios para la ocasión, pero quizá la característica más notoria de la versión argentina de Lollapalooza como festival de rock sea la apertura a una gran diversidad de públicos. En estos, no sólo convergen entusiastas de distinto “palo” sino también familias que van con sus niños a interiorizarlos en el mundo rockero sin sentir que no deberían estar ahí, porque nadie puede sentirse así entre esa masa heterogénea de 75 mil personas. De lo que no se deben olvidar los organizadores del festival es el rock: Pharrell Williams puede ser un excelente productor, gran figura pop y creador de éxitos, pero no deberían ubicar a alguien como él entre los headliners principales. Esta vez, Jack White les salvó la vida. A varios.