La banda ficticia comandada por Damon Albarn ataca con un nuevo álbum por segundo año consecutivo después del hiper-manijeado Humanz en 2017, disco de recepción muy variada, pero en el cual nadie discutió sus características de vanguardia. Sorprende la proximidad del lanzamiento de The Now Now y probablemente sorprenda su contenido, en una banda que no teme caminar sobre el filo de la crítica.

 

 

 

Y todo está bajo control gracias a…

Mientras Humanz venía acompañado de un alto material de complemento alrededor del disco (videos de realidad virtual y avant-premieres por localización global entre otros), The Now Now opta por la extravagancia del contexto. Sucede que el histórico bajista Murdoc Niccals se encuentra en prisión por motivos enigmáticos, por lo que fue sustituido por otro personaje con problemas con la ley: Ace, líder de la banda Gangrena y enemigo de Las Chicas Superpoderosas. Entretanto, Gorillaz inició una campaña liberar a Murdoc con su propio sitio web donde  los usuarios pueden hablar directamente con él. Esto generó que los propios fans redoblaran la apuesta, iniciando así una junta de firmas en change.org para su liberación.

 

Humility

Damon Albarn declaró que, en términos generales, The Now Now fue creado para expandir el repertorio en vivo de la banda, ya que disfrutaba la adrenalina de estrenar canciones. Y se nota. Más allá de que también aseguró que este álbum tendría más producción que The Fall (2010), el cual fue compuesto con un iPad durante una gira, expuso las reglas de juego dejando en claro de antemano que The Now Now podría tener las mismas limitaciones de producción que aquel disco.

 

El Ahora, ahora

En un álbum que habla el lenguaje de la banda mucho más cercano a la luz que la oscuridad, la cansina voz de 2-D transita canciones con olor a ocaso a través de orquestaciones minimalistas y tecnológicas. No hay mucho que decir al respecto, ya que escuchar una canción es haber escuchado medio disco, con alguna que otra sorpresa para encontrar mediante auriculares y solo un par de piezas que transgreden la dinámica baja. Sin mucho lugar para la profundidad, el álbum pasa de largo y se escurre de pronto, como queriendo sostener agua con las manos.

 

Humanoz

En contraste a la extensísima lista de invitados de Humanz, The Now Now cuenta con las colaboraciones acreditadas de Snoop Dogg y Jamie Principle en ‘Hollywood’ y George Benson en ‘Humility’, mientras que otras más sutiles incluyen al ¿ex? Blur, Graham Coxon, aportando guitarras invisibles en ‘Magic City’

 

¿Vale la Pena?

No es un mal álbum en lo absoluto, pero tampoco uno que amerite mucha apreciación. Más bien se siente lo que es pasar un fin de semana con Albarn mientras él mata el tiempo componiendo.
Lo curioso de esto, es que probablemente para muchos resulte un contraste agradable con Humanz. Quizás la posta sea encontrar un Albarn que no se preocupe demasiado ni muy poco a la hora de encarar un disco. Mientras, The Now Now apunta a quedar sin pena ni gloria en el catálogo de Gorillaz y ser simplemente el olvidable gran compañero de un buen momento.

Recomendados: Hollywood, Lake Zurich, Magic City
Escuchá el disco entero aquí:

Mirá el videoclip de ‘Humility’: