La banda irlandesa, U2 en Argentina,  está cumpliendo 40 años desde su fundación en 1976 y 30 desde el lanzamiento de The Joshua Tree. Ante la inminente nueva visita, hacemos un repaso por los shows brindados previamente frente al público argento, revisando algunos sucesos polémicos.

La banda liderada por Bono volverá a pisar el suelo criollo este año. Mientras esperamos tan ansiada llegada, haremos un breve repaso por los shows que han brindado en Argentina a lo largo de su trayectoria.

Fotografía: Sitio web Taringa.net

  • 5, 6 y 7 de Marzo de 1998: Pop Mart Tour

Presentando su disco  Pop, la banda hizo vibrar al público durante 3 noches consecutivas con una escenografía imponente: el escenario simulaba ser un cuadrilátero de boxeo, había un arco parabólico de 30 metros, una pantalla  LED de  45 por 15 metros, la cual lanzaba estímulos e imágenes deslumbrantes y  un disco de espejos de 12 metros de alto con forma de limón.

Un momento inolvidable  fue cuando Bono invitó a subir al escenario a las Madres de Plaza de Mayo y les dedicaron  su canción ‘Mothers Of Disappears’.

bono-vertigo_0

  • 1 y 2 de Marzo de 2006 – Vertigo Tour

Luego de 8 años, volvieron a los escenarios de Buenos Aires en el estadio River Plate, presentando su álbum How to Dismantle an Atomic Bomb. Como no podía ser de otra forma, el cantante utilizó la bandera argentina en su vestuario y el despliegue fue imponente.

En el set list se incluyeron clásicos como ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’, ‘Pride (In The Name Of Love)’, ‘Where The Streets Have No Name’, ‘One’ , ‘With or Without You’ y ‘Beautiful Day’.

Leon y U2

  • 30 de marzo / 1 y 2 de Abril de 2011- 360º Tour

Presentando el disco No Line to Horizon, los irlandeses brindaron un show espectacular en La Plata y sorprendieron con dos momentos mágicos: uno de ellos fue un homenaje al músico argentino Gustavo Cerati, quien en aquel entonces había sufrido un ACV y el otro fue cuando invitaron a subir a León Gieco  para cantar ‘Solo le pido a Dios’. Impresionante la humildad de estos grandes.

Hubo bastante controversia respecto a la posibilidad de que la banda llegara finalmente a Argentina. Nosotros les avisamos, allá por el 2016. Sin embargo, los fans se encontraron ansiosos y descreyeron de la confirmación de ROCKOMOTORA.

cap 1

cap2

(Fuente: grupo de Facebook «U2 Argentina»)

Volviendo al presente, hace algunos meses hubo una gran polémica alrededor del lanzamiento del último trabajo de estudio de la banda, Songs Of Innocence. Durante la presentación del dispositivo Iphone 6, la agrupación interpretó una canción y no solo anunció  la llegada de este nuevo álbum, sino también que largaron la yapa de que el mismo se encontraría disponible de manera gratuita para los clientes de iTunes Store un mes antes de que el cd se estuviera disponible en forma física y a la venta general.

Para el pasado noviembre, se esperaba que saliera a la luz nuevo material discográfico, sin embargo parece que se encuentra algo demorado. El lanzamiento próximo de este nuevo disco, llamado Songs of Experience, fue anunciado en el siguiente video como regalito navideño:

Como sea, para ir a ver a U2 en Argentina, comprá las entradas acá.

 

Texto: Natalia Porcel