Manson nos tiene acostumbrados a su buen gusto a la hora de versionar clásicos (aunque haya notables excepciones, como la terrible versión de “Iron Man”) y ahora que su llegada a nuestro país en contexto del Maximus Festival está casi sobre nosotros, nos pareció un buen momento para repasar lo que consideramos sus mejores cinco reversiones.

Nº 5- ‘Sweet Dreams’ (Eurythmics)
Si bien no pertenece a su primer álbum, fue ésta sorprendente versión la que impulsó a la fama al grupo y que, MTV mediante, permitió que en el resto del mundo supiéramos de que venía la cosa.

Nº 4- ‘Tainted Love’ (Ed Cobb/Gloria Jones)
La muy olvidable película “Not Another Teen Movie” al menos nos dejaba esta poderosa y sexy versión en su soundtrack (que también incluía participaciones de The Smashing Pumpkins, System of a Down y Scott Weiland entre otros), donde sólo acercando el beat de la canción original a un hip-hop industrializado logra la resignificación de un hit.

Nº3- ‘Personal Jesus’ (Depeche Mode)
Versión que gustó a todo el mundo menos a Trent Reznor. El original caía como anillo al dedo para la característica cabalgata industrial de Manson –tan así que en el fondo nos preguntamos por qué no había versionado antes esta canción.


Nº 2- ‘The KKK Took my Baby Away’ (The Ramones)

No es nada fácil versionar una canción de Los Ramones debido a la fuerte personalidad musical que imprimen en ellas. Y menos aún transformarla en este pasaje oscuro y tenebroso donde la letra cobra otro carácter y se vuelve irreconocible respecto al original.

Bonus Track: ‘Working Class Hero’ (John Lennon)
¿Por qué Bonus Track? Porque aquí no es una “versión” propiamente dicha ya que la guitarra acústica hace prácticamente lo mismo que el original. Pero la áspera interpretación de Manson merece una mención especial.

Nº 1 – ‘This Is Halloween’ (Danny Elfman)
¿Recuerdan la película “El extraño mundo de Jack”? Para su treceavo aniversario, la banda de sonido fue reeditada con un disco extra que contenía reversiones por artistas como Fiona Apple, Amy Lee, Panic! At the Disco y -nuevamente en un soundtrack– Marilyn Manson. Aquí hace honor al original, a pesar de quitarle su orquestación coral y de cuerdas, en lo que es sin dudas su versión más arriesgada.

Aún hay más covers en el catálogo de Manson como ‘Highway to Hell’ o ‘I Put a Spell on You’. ¡Contanos si te parece que alguno debió integrar este Top 5!