Si bien sus integrantes son y han sido artistas exitosos, estas bandas no han durado el tiempo suficiente.

El término “supergrupo” comenzó a utilizarse a finales de la década del 1960; engloba a artistas que ya han tenido éxito de manera individual y deciden agruparse como un proyecto paralelo, el cual  generalmente tiene una duración relativamente corta. A pesar de que el listado es bastante numeroso, estas bandas no han tenido la repercusión que tal vez muchos esperaban.

En esta ocasión haré referencia a cinco supergrupos de los últimos quince años. Tal vez recuerdes a algunos ya que no todos han pasado desapercibidos.

AUDIOSLAVE (2001)

Hay una canción de este supergrupo que aun suena en las radios: Like A Stone

Esta gran banda estadounidense de rock alternativo estuvo conformada por el vocalista de Soundgarden  Chris Cornell y  los músicos de Range Against the Machine: Tom Morello (guitarra) , Tim Commerford (bajo/coros) y Brad Wilk (batería).

A pesar de haber vendido más de 7 millones de discos, ser nominados a los premios Emmy, y convertirse en la primera banda yanqui que realizo un concierto en Cuba,  en el año 2007 el grupo se disolvió debido a  conflictos personales irreconciliables.

Quedaran en el recuerdo sus 3 grandes álbumes: Audioslave (2002), Out of Exile (2005) y Revelations (2006).

  VELVET REVOLVER (2002)

Este supergrupo de Hard Rock se conformó como un proyecto de banda y estaba liderado por el recientemente fallecido Scott Weiland (Stone Temple Pilots), el guitarrista Dave Kushner  ( Wasted Youth) y ex/actuales miembros de Guns N’Roses :  Slash ( guitarra), Duff McKagan (bajo)y Matt Sorum (batería).

El proyecto surgió luego de notar lo bien que se habían complementado en un concierto benéfico para Randy Castillo. El primer tema grabado, Set me free, fue la banda sonora de la película Hulk. Le siguieron dos álbumes: Contraband (2004) y Libertad (2007).

En el 2008 Weiland anunció su regresó a Stone Temple Pilots; además, los músicos alegaron que no había suficiente compromiso por parte de él en la agrupación. Y a pesar de que audicionaron varios vocalistas famosos, aun no hubo un retorno de Velvet Revolver a los escenarios como había sido anunciado en su momento

 

DAMNOCRACY (2006)

Este super grupo de Hard Rock se conformó exclusivamente para una serie televisiva emitida por el canal VH1.

La voz principal fue la del ex líder de Skid Row ,Sebastian Bach, y los músicos  Ted Nugent (The Amboy Dukes, The Damn Yankees) , Scott Ian (Anthrax) – en guitarras- ,  Evan Seinfeld (Biohazard)- en el bajo-  y  Jason Bonham (Bonham)- en la batería- .

La mayoría de su repertorio musical corresponde a grandes himnos del rock como T.N.T de AC/DC y Ace of Spades de Motörhead; aunque también han tenido temas propios como Take It Back.

Como cierre, la banda se despidió en el Empire Ballroom.

 

SUPERHEAVY (2011)

Este supergrupo de rock llamo bastante la atención por la variedad de sus integrantes: Mick Jagger (Rolling Stones), Dave Stewart, Joss Stone, Damian Marley, y A. R. Rahman.

Grabaron un solo álbum que llevo el mismo nombre de la banda y dos singles Miracle Worker y Satyameva Jayathe .

La idea era mostrar una gran variedad de géneros musicales tales como el rock, las baladas, el reggae y hasta música india.

 

HOLLYWOOD VAMPIRES (2015)

Una de las últimas superbandas con Alice Cooper a la cabeza, el famoso actor de Hollywood Johnny Deep y el guitarrista de Aerosmith Joe Perry.

Este proyecto surgió con la idea de hacer tributo a la música de los años setenta, particularmente a los músicos ya fallecidos. Justamente el nombre de la banda hace referencia a un bar que tuvo en esa época Alice Cooper, y esos músicos, que ya han pasado a la inmortalidad, eran amigos de él que concurrían a esa cantina. .

Los artistas invitados a la gira han sido: Tommy Henriksen (2015–presente), Matt Sorum – batería (2015–presente), Duff McKagan – bajo (2015–16), Robert DeLeo – bajo (2016–presente), Bruce Witkin – teclados (2015–presente)

La agrupación ha lanzado un álbum de estudio  que cuenta con participaciones estelares de Paul McCartney, Dave Grohl, Joe Walsh y Christopher Lee, entre otros.

En julio de este año finalizaron una extensa gira por EE.UU.,  en medio de la cual el guitarrista Joe Perry sufrió un infarto del cual, afortunadamente, se recompuso de inmediato para girar en la despedida de Aerosmith.

En definitiva, creo que es una verdadera lástima que estos super grupos no perduren a lo largo de los años. Al menos quedaran en el archivo estas super obras maestras ¿no pensas lo mismo?