Se acerca fin de año, momento de saldos y melancolía. En esta oportunidad haremos un repaso por los shows más esperados de este 2016. Y adelantamos un poco de lo que se viene.

Si nos preguntan rápido cuál fue el año del rock en Argentina, sin dudas este 2016 se encuentra en el podio. En este período llegaron a nuestro país muchos de los más aclamados artistas internacionales para hacernos poner la piel de pollo y deleitarnos con su talento. Cómo sería injusto colocar una calificación, haremos un breve repaso cronológico para revivir lo sucedido.

Los Rolling Stones (7,10 y 14 de febrero, Estadio Único de La Plata, Buenos Aires)

Durante tres noches, la banda inglesa se congregó Frente a un total aproximado de 150 mil personas en el marco del Olé tour . Luego de diez años sin visitar al país, la agrupación liderada por Mick Jagger hizo estallar el Estadio Único al ritmo de temas de como ‘Jumpin’ Jack Flash’, ‘It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It)’,’Sympathy For The Devil’, ‘Brown Sugar’, ‘Start me Up ‘, y’ (I Can’t Get No) Satisfaction’, entre otros, en una fiesta como solo ellos podían hacernos vivir. ROCKOMOTORA estuvo allí, y acá podés leer una reflexión acerca del público que acudió y nuestra historia ligada a los Stones.

Las bandas nacionales encargadas de telonearlos fueron La Berisso seguida de Ciro y los Persas.

Coldplay (31 de Marzo y 1 de Abril, el Estadio Único de La Plata, Buenos Aires)

A Pesar de la lluvia, la banda inglesa se presento durante dos noches en el Estadio Único, para darle inicio su gira A Head Full of Dreams . El show, con láseres y futuristas y un público acorde el cual utilizó pulseras que cambiaban de color mientras sonaban las canciones, inicio con ‘A Head Full of Dreams’ y fue variando entre sus temas más rítmicos y sus baladas. También la puesta en escena incluyó, además, desde papelitos de colores hasta fuegos artificiales.

Los momentos emotivos más se consolidaron al interpretar ‘Yellow’ y al brindar un homenaje a David Bowie con la canción ‘Heroes’.

Paul McCartney (15 de Mayo, Estadio Kempes, Córdoba / 17 y 19 de Mayo Estadio Único de La Plata, Buenos Aires)

En su tercera visita al país, el ex Beatle brindo un show de casi tres horas de duración. Con sus jóvenes de 74 años, en el marco del One on One Tour , se presentó dos noches en La Plata, realizando además una presentación en el Estadio Kempes de Córdoba.

Un momento simpático de uno de los espectáculos fue cuando el cantante recitó un poema en español que aprendió en la escuela luego de cantar ‘We Can Work It Out’

Además, Sir Paul también se sumó a la fiesta del público respondiendo a los cantos tribuneros de las primeras filas, como el -ya clásico argentino- “Ole, ole, ole, Lennon, Lennon”, cuando éste le dedico una canción a su ex compañero. Por supuesto, también brindo tributo a otro de sus amigos: George Harrison.

Aerosmith (5 de octubre, el Estadio Orfeo, Córdoba / 8 de octubre, el Estadio Único de La Plata, Buenos Aires)

Lo anunciaron como la gira despedida y emocionaron al público argentino durante dos noches. La primera de ellas en Córdoba, frente a 25 mil personajes; la segunda, en La Plata, hicieron vibrar 35 mil almas. Pareciera que el tiempo no ha pasado para los músicos oriundos de Boston; Tyler, por su cuenta, encantó a la multitud con su increíble voz y su agilidad en el escenario.

Arrancaron puntuales y abrieron con un tema del año 1976 ‘Back in the Saddle “, para luego hacer un repaso por sus hits y por sus canciones no tan conocidas.

En su estadía, Steven se mostró muy simpático con sus seguidores. Incluso, en Buenos Aires, salio del hotel para saludar y sacarse fotos con cada uno de los que se habían hecho presentes para conocerlo en persona.

Iggy Pop (Festival Bue-15 de Octubre, Tecnópolis, Buenos Aires)

A sus casi 70 años “La Iguana” dio un shown arrollador, el cual comenzó con tres canciones al palo: ‘I Wanna Be Your Dog’, ‘The Passenger’ y ‘Lust For Life’. Con una imparable energía cantó, bailó, saltó y rockeó en la primera jornada del Festival Bue en Tecnópolis.

Su repertorio variado osciló entre sus trabajos más memorables, para el cual empleó una voz muy similar a suya de los ’60, cuando recién comenzaba.

Guns N ‘Roses (1 de Noviembre, Estadio central, Rosario / 4 y 5 de Marzo, Estadio River Plate, Buenos Aires)

Una de las grandes noticias del año, fue el regreso de Guns N’ Roses, luego de 23 años de enemistad entre el guitarrista y el líder de la banda, Axl Rose. Si bien ya habíamos disfrutado de esta mítica banda -en los últimos años con otras formaciones- este regreso estuvo marcado por el reencuentro de sus músicos originarios, ya que también se sumaron el bajista Duff McKagan y el baterista Steven Adler (como participación especial), en el Monumental, último estadio en el cual sea habían tocado juntos.

Los espectáculos, que duraron aproximadamente dos horas y media cada uno, recorrieron temas clásicos y canciones del último álbum de estudio Chinese Democracy .

Como te lo adelantamos de forma exclusiva por nuestras redes sociales, volverán en el año 2017. Los aficionados se quedaron con ganas de más, y en los últimos días organizaron una tuiteada masiva en la cual claman para que la banda finalice el tour en Buenos Aires, tal como lo hicieron en el año 1993, logrando ser Trending Topic  en la red social del pajarito.

15267876_10211359621445929_4889554868918854541_n

Black Sabbath (23 de Noviembre, el Estadio Orfeo, Córdoba / 26 de noviembre, el Estadio Vélez Sarfield, Buenos Aires)

La legendaria banda de heavy metal, liderada por Ozzy Osbourne, en una de las últimas apariciones del año, brindó un show en el Estadio Orfeo de Córdoba y otro en el Estadio de Vélez en Buenos Aires, en su gira despedida.

El set list incluyó canciones de como ‘Hammer’, ‘Paranoid’, ‘Dirty Women’, ‘Iron Man’, ‘After Forever’ y ‘Children of the Grave’.

Impresionante recordarlos a todos juntos. Y aún quedan los de diciembre, mes en el que se presentaran artistas como Chris Cornell, entre otros.

Y por si nos quedamos con ganas de más, en el 2017 nos esperan los de Metallica, Korn, U2, Depeche Mode, Evanescence y Sting, entre otros.

¿Querías rock? ¡Acá lo tenes!