La música y la política van de la mano -en sobrados casos. Como resultado de la combinación de ambas se obtiene el testimonio histórico de una sociedad. Esta mezcla, siempre es polémica, dinámica y estratégica.

Este listado tiene como principio destacar las principales canciones con mensaje político dentro del rock; lo importante no es el orden de posición sino su contenido. Como este resumen está circunscrito al género en el cual nos especializamos en ROCKOMOTORA, es obligatorio aclarar que, si bien en latinoamérica sobran músicos, compositores, cantantes y artistas que quedan fuera de este listado, no es por otra cosa que el género en el que expresan su arte. A continuación el listado:

10) U2 – ‘Sunday Bloody Sunday’

Probablemente la primera vez que se escuchó, en nuestro país, sobre las guerras internas y de guerrillas entre la Irlanda del Norte y la del Sur, fue gracias a U2. Lanzada en un single durante el año 1983, la lírica de ‘Sunday Bloody Sunday’ hace referencia a dos trágicos acontecimientos en la historia irlandesa, literalmente dos baños de sangre, uno en el año 1920 y el otro en 1972. Hacen principal hincapié en la indignación que les genera como grupo ver el ciclo de violencia que vive su país.

9) Bersuit Vergarabat – ‘Sr. Cobranza’ (original Las Manos de Filippi)

Si bien la canción original es de Las Manos de Filippi, llegó a las orejas de la mayoría de la gente con la voz de Gustavo Cordera, en el año 1998, a través  del disco Libertinaje. Marcado por el «que se vayan todos», este tema se vive y se respira en la Argentina. Es un detalle, casi un punteo, de los corruptos que gobernaron el país por dos mandatos y los fascistas que se perpetúan en el poder. Una obra de arte.

8) Flema – ‘Botas nunca más’

Enmarcados por el contexto socioeconómico argentino del 2001 y los recurrentes casos de gatillo fácil, aparece -en el año 2002- el álbum 5 de Copas. Flema, encargada de hacer música testimonial y autorreferencial, presenta a la sociedad una realidad que no se quiere ver -en muchos casos, la marginal- y cómo se vive realmente en los barrios del conurbano bonaerense. A esta canción, como la mayoría de la banda, no le interesa ser borgeana, por lo que prevalece la claridad del mensaje por encima de la estética lírica. La descripción cristalina de una sociedad golpeada y un temor – subyacente en la letra- al pasado vivido por todos los argentinos, hace que Flema grite: «Botas no, ¡nunca más!».

7) Serú Giran – ‘Canción de Alicia en el país’

Épocas oscuras tuvo nuestra historia -más de las que quisiéramos recordar. Durante la última dictadura cívico-militar que golpeó a nuestro país, grupos musicales y cantantes de todos los géneros -muchos de ellos perseguidos políticos- destinaron gran parte de su vida a componer canciones para hacer despertar a las masas y destacar las situaciones de violencia institucional que se estaban naturalizando. Alicia, compuesta en el año 1980, detalla en con su notable lírica la desaparición sistemática de personas en aquellos días. Frases como: «No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó», hacen de esta dolorosa poesía un himno tanto para aquella generación sobreviviente como para quienes tienen memoria.

6) Jimmi Hendrix – ‘All along the watchtower’ (original Bob Dylan)

Probablemente, la mejor combinación de todas: la poesía de Robert Zimmerman y la música de Hendrix, ¿qué más se puede pedir? Claramente la versión es un cover, pero la interpretación es superior a la original. ¿El motivo? Que en plena revolución cultural, al mismo tiempo que se llevaba a cabo una masacre en Vietnam y que el fascismo seguía reinando con plena omnipotencia en Estados Unidos, un músico negro les cante en la cara y haga bailar a miles de personas, lo cual simplemente magnifica el mensaje: «Hombres de negocios -beben mi vino- no tienen idea que nada de esto vale la pena».

5) Rage Against The Machine – ‘Killing in the name of’

El grupo californiano, nacido en 1991, se destacó no solo por seguir la dirección de los Beastie Boys, sino también por tener un mensaje claro y despiadado, además de un sonido atropellador. ‘Killing in the name of», presentado al mundo el 2 de noviembre de 1992, tiene una letra altamente antifascista. Pocas palabras y frases movilizadoras, como: «Algunos de esos que trabajan con la fuerza, son los mismos que quemaron cruces»; con la quema de cruces hace referencia al movimiento reaccionario Klu Klux Klan, nacido en 1895 y vigente aún en la actualidad en los Estados Unidos, principalmente en los estados del sur de ese país.

4) The Clash – ‘London Calling’

La banda punk más completa de todos los tiempos, nacida en manos del mismo productor que dio a luz a Sex Pistols, lanzó el disco homónimo el 14 de diciembre de 1979. La canción es una imperativa: Joe Strummer y compañía, desde la ciudad donde habitaban, gritaron por un despertar del pueblo, llamando a la unión antes de que los desastres que nuestra sociedad generó lo ahoguen.

3) Bruce Springsteen – ‘Born in the USA’

Se aclara que este medio es antibélico; una vez subrayado esto, continuemos. Como la indiferencia del Estado con los veteranos de guerras no es exclusiva de estas latitudes, Bruce hace visible en claras ironías la hostilidad que sufrieron los soldados que volvieron de Vietnam. Increíblemente, la canción fue utilizada para la campaña presidencial de Reagan en Estados Unidos, siendo que éste candidato era -precisamente- un representante de los ideales que Springsteen criticaba en su letra.

2) Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota – ‘Nuestro amo juega al esclavo’

Sin dudas, la banda más importante de los últimos 30 años en nuestro país: la más convocante, de estética y sonido únicos, caracterizada por darle voz a los marginales y quitarle las vendas a muchos ciegos. Esta canción, lanzada en 1989 y emblema de ¡Bang! ¡Bang!… Estás Liquidado, merece atención porque -aunque parezca- no es una premonición. Cualquier similitud con la actualidad, no es coincidencia.

1) Molotov – ‘Gimme tha power’

Una de las canciones mas conmovedoras a nivel mundial, perteneciente al disco ¿Donde jugarán las niñas?, nacido en México en la década en la cual se empezó a desarrollar con mayor crueldad el avance neoliberal sobre latinoamérica, año 1997. Es una canción atemporal, siempre contemporánea. Como puede verse en el último documental de la banda, Gimme tha power, la primera vez que tocó Molotov en Rusia, en el año 2000, los visitantes se sorprendieron al escuchar su letra cantada en un español perfecto por los residentes del país soviético .

Muchas canciones como: ‘Sacate la mierda’ de Carajo, ‘Revolution’ de The Beatles, ‘El visitante’ de Almafuerte no están en el listado pero si en nuestra playlist de Spotify que podes escuchar acá:

¿Qué agregarías al listado?