A poco de cumplido un nuevo aniversario de su nacimiento preparamos un informe especial sobre una de las primeras mujeres reconocidas como estrella de rock.

Janis Joplin nació en Texas el 19 de enero de 1943. Tuvo una corta pero intensa vida; luego de su deceso entró en el famoso “Club de los 27” (expresión que hace alusión a varios músicos populares que fallecieron a esa edad).

kurt-cobain-muerte-27-anos-club-de-los-27

Janis, Kurt, Jim, Amy y Jimmy: miembros de «El Club de los 27»

Sus inicios en la música fueron durante su adolescencia influenciados por artistas de blues africanos, a quienes conoció cuando participaba en el coro de la iglesia a la cual asistía con su familia. Luego de la secundaria, inició sus estudios universitarios en bellas artes en la Universidad de Texas, aunque no logró concluirlos. Durante ese periodo comenzó a cantar en bares y también a hundirse en los excesos de las drogas y el alcohol. Además grabó un disco casero con otros músicos que había conocido (Jorma Kaukonen y Margareta Kaukonen).

Foto de su anuario al graduarse de la secundaria.

En 1965 se mudó a San Francisco junto a Chet Helms, un productor que había conocido en Texas, quien luego la invitó a unirse a su banda: Big Brother and the Holding Company. Participaron del festival de Monterrey de 1967, junto a artistas como Jimmi Hendrix y The Who, entre otros; luego fueron contratados por el productor de Bob Dylan para grabar su primer disco: Cheap Thrills, el cual salió a la venta en agosto de 1968, obteniendo gran repercusión y reconocimiento: consiguió el disco de oro a solo tres días del lanzamiento.

Las críticas hacia Janis eran muy buenas, se destacaba por su poderosa y particular voz, de modo que decidió retirarse de la agrupación junto a su manager para luego formar otra: Kozmic Blues Band, para la cual buscaron a los mejores músicos posibles. El nuevo sonido fusionaba rock, blues y soul; su álbum I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! no recibió buenas críticas en su país por parte de la prensa. No obstante, giraron por Europa donde fueron muy bien recibidos.

La presión de aquel entonces sumió a Janis en una profunda adicción a la heroína, de modo tal que su comportamiento y sus dichos se tornaban bastante polémicos en cuanto a sus actividades sexuales. Joplin comenzó a convertirse en una referente de rebeldía femenina. Ya para finales de la década de 1960, sus adicciones eran tan fuertes que decidió tomarse un descanso para recuperarse y desengancharse del consumo. Abandonó el grupo y viajo a Brasil junto a una amiga.

En su regreso, conformó una nueva banda: Full Tilt Boogie Band. Durante ese verano participaron del festival Express y también conoció a Seth Morgan, su última pareja. Ya para septiembre de 1970 se trasladaron a Los Ángeles con el objetivo de grabar su álbum Pearl.

janis-joplin-bio

El sábado 3 de octubre de ese mismo año Janis fue al estudio de grabación para escuchar la parte instrumental de la canción ‘Buried Alive in the Blues’, cuya pista vocal sería grabada al día siguiente. Los allí presentes contaron que en el medio Janis recibió un llamado mediante el cual le comunicaban que su novio estaba jugando billar junto a otras mujeres y a pesar de manifestar su enojo por ello, se encontraba muy entusiasmada por el gran día de trabajo que había tenido y salió junto a los miembros de su banda a brindar al bar Barney’s Beanery, regresando a su hogar pasada la medianoche.

Al día siguiente, Janis no se presentó en el estudio de grabación, lo cual alertó a sus productores y manager así que fueron a buscarla al hotel donde la encontraron sin vida. La autopsia reveló que falleció como consecuencia de sobredosis de heroína.

Seis semanas luego de su muerte, el disco fue lanzado, incluyendo en su homenaje la última canción que la artista había grabado a capella, ‘Mercedes Benz’, y la pieza instrumental a la cual no llegó a acoplarle su magnífica voz.

Su funeral fue privado y los restos fueron cremados y arrojados desde un avión hacia el Océano Pacífico. Además, también se cumplió su última voluntad: en su testamento, ella especificaba una suma de dinero para realizar una fiesta en su honor en caso de fallecimiento.

En el año 1995 ingresó al Salón de la Fama y en el 2004 la revista Rolling Stone la incluyó dentro de las 100 artistas de todos los tiempos.

Su vida fue breve e intensa, tan intensa como su voz que quedará eternizada en sus canciones.

Texto:Natalia Porcel

Corrección: Eliana Solís

Edición: Belén de la Paz Sobral