Hoy tenemos el honor de hablar con Tony Levin, bajista de -por ejemplo- John Lennon, King Crimson, Pink Floyd, Alice Cooper, Dire Straits, Yes y Peter Gabriel, quien lo definió como “uno de los mejores bajistas del mundo; sino el mejor”.

La excusa que hoy nos congrega es el lanzamiento de su nuevo álbum con su proyecto “Levin Rudess Minnemann” (cuya reseña podés leer haciendo click aquí). En esta breve entrevista, nos habla del proceso creativo del disco y su relación con Argentina, recordando aquel épico concierto del doble trío de Crimson.

– La calidad de composición de “The Law Offices…” parece imposible de alcanzar, no solo por la performance sino por su creatividad. ¿Cómo se encara un proyecto de este tipo?
Tony Levin:- Antes que nada, gracias por el elogio. Trabajamos en nuestras composiciones durante un año cada uno por separado (y principalmente mientras estábamos de gira con otros grupos) y fue durante el tiempo libre entre tours que realmente empezamos a grabar. Creo que este método nos permitió elegir el mejor material –ya que hubo tiempo para rechazar aquello que no se veía lo suficientemente bueno- y estamos felices con el resultado.

– Este segundo álbum suena más pesado y moderno que el primero ¿Qué creés que influyó en la migración del sonido durante estos tres años transcurridos?
Tony Levin:- No pensamos en cambiar nuestra dirección –simplemente escribimos y tocamos la música que teníamos en mente este último año. También está claro, sin embargo,  que Jordan agregó muchos sonidos diferentes a su ‘paleta’. Todos disfrutamos de ese factor.

– Trabajaste con Jordan Rudess en una banda similar (Liquid Tension Experiment), pero la presencia de Marco Minnemann sin duda  hace una diferencia sustancial. ¿Cómo es trabajar con él?
Tony Levin: – Marco es un gran baterista por supuesto, así que es un placer escucharlo componer sus partes; y sus composiciones también son excelentes.

– Ustedes tienen muchos proyectos simultáneamente. ¿Qué los hizo volver a éste?

Tony Levin:- Estábamos muy felices con los resultados de LMR1 y era solo cuestión de encontrar el tiempo (lo que llevó un rato largo) para empezar el segundo álbum.

– ¿Qué pasa por tu cabeza cuando escuchas tus propias composiciones en LMR?
Tony Levin:- La cuestión es que después de grabar, mezclar y masterizar un track ¡raramente vuelvo a escucharlo! Pero creo que si lo hiciera con lo que logramos en este disco, mis pensamientos serían (ojalá) que triunfamos en lograr las ideas musicales que teníamos en mente.

– Sabemos que tenés un cariño especial por Argentina. ¿Hay chances de ver a LMR en nuestro país?
Tony Levin:- Sí, tengo una gran historia con Argentina y con sus seguidores del rock progresivo. Allí tuvimos grandes shows con King Crimson y ojalá continúen las visitas ¡El show con Peter Gabriel fue fantástico! También he estado allí con los Stick Men y quizás vuelva en el 2017 con el cuarteto de jazz “Levin Brothers”. Es uno de mis lugares preferidos del mundo para llevar la música que hago y retroalimentarme de su escena musical.

– ¿Cual fue tu show más memorable en Argentina?
Tony Levin:- Elegiría el show de King Crimson de 1994 en el Teatro Broadway. Después de haber vivido en Buenos Aires por un mes, de haber escrito y ensayado nueva música, empezamos por tocar unos  geniales shows en “Prix d’Ami” y luego fuimos al Broadway para lo que fue la culminación de un momento muy especial en la historia de la banda.