A lo largo de la historia del rock, distintas fueron las formas que sus protagonistas encontraron para rendir homenaje a aquellos que los inspiraron. Históricos como The Rolling Stones y Pink Floyd, por ejemplo, tuvieron nombre a partir de sus bluseros favoritos: Una canción de Muddy Waters (Stones) y los nombres de Pink Anderson y Floyd Council en el segundo caso. En los ’70, Luis Alberto Spinetta publicaba una de sus obras maestras en nombre su autor favorito de ese entonces: Artaud.  Con el correr de su carrera, el flaco se iba a preocupar por dejar constancia de los distintos autores que se fueron cruzando en su camino en sus distintos períodos musicales: Carlos Castañeda, Carl Jung y Michael Foucault, entre otros.

Los tiempos cambiaron, pero no tanto. Ahora son las bandas y discos tributo los que encabezan los homenajes, agradeciendo – de cierta forma-, a quienes fueron sus inspiradores. También, se hizo difícil encontrar una banda -argentina generalmente- que no le haya rendido tributo a Maradona, o a otro ídolo del Futbol como Lionel Messi.

“No me avergüenza confesar que aprendí a escuchar mejor a Led Zeppelin cuando descubrí a Jane’s Addiction. Fue como el filtro que me permitió abrir mi percepción hacia una banda que hasta entonces yo acostumbraba odiar”, confeso en una entrevista el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, en una visita a Buenos Aires en 2005.

Vedder resaltaba la herencia de un artista a otro. Y tiene razón en cierto punto: Volvemos a escuchar mejor a los Stiff Little Finger a través de Green Day, a Sarah Vaughan a partir de Amy Winehouse. A The Fall, con LCD Soundsystem, o a Vox Dei con La Renga, en el ámbito local.

Según Peter Gabriel “La historia del arte es la historia del robo”. Y, si bien la frase tiene un costado exagerado, admite que la continuidad artística puede ser tan sincera como la originalidad de la expresión. Revolver el pasado buscando coincidencias en las influencias puede ser algo divertido y revelador hasta cierto punto, cuando nos damos cuenta de que inconscientemente lo que juega es la influencia y la interpretación de los artistas con sus respectivos ídolos.

El hit de The Buggles que inauguro la era MTV se llama Video ‘Kill the Radio Star’ (<El video mató al ídolo de la radio>), haciendo una especie de predicción de lo que pasaría años más adelante. Una predicción de Andy Warhol, quien declaró que en el futuro todos íbamos a ser famosos por quince minutos, puede ayudar a interpretar lo que pasa en el presente con las plataformas online como You Tube, que mató al ídolo del video. Y en un futuro aparecerá algo que saque del camino a la página de videos.

Lo cierto es que nunca se podrá cortar la cadena de la influencia artística: esa especie de amuleto familiar que se va legando de generación en generación, a través del tiempo.

A continuación ROCKOMOTORA te trae el testimonio, que en su momento dieron, varios artistas, tanto del ámbito nacional como internacional, acerca de quiénes fueron los que inspiraron sus trayectorias dentro de la música.

ozzy monsters 2015

Ozzy Osbourne, Black Sabbath.

Ídolo: John Lennon.

“Si tuviera que explicar cómo es que un gordito de Birmingham pudo salir adelante en la vida, solo pronunciaría dos palabras: John Lennon. Los Beatles eran lo único que compartía con mis hermanas mayores. Cada vez que sale una reedición de The Beatles, por más que ya tenga todas sus canciones en todos los formatos posibles, me compro al menos quince copias, así me aseguro de que no haya lugar en mi casa donde no pueda tenerlo a mano”

bono

Bono, U2.

Ídolo: Patti Smith.

“Crecí escuchándola en Dublin en los ’70, cuando el paisaje y las ansias de cambio eran una utopía. Para un adolescente de aquel tiempo y lugar descubrir un disco como Horses te daba lugar a proyectar tus sueños hasta lo inimaginable. Sus canciones me mantenían como en una vigilia permanente, como de que algo inesperado, vital, arrollador esta por acontecer. La fase previa a un desborde. Podría decir que lo sagrado y lo profano se hayan contenidos en estos cantos de inocencia y experiencia”.

Gustavo-Cerati

Gustavo Cerati, Soda Stereo.

Ídolo: David Bowie.

“No tuve modelos concretos, pero en la música, siempre me impresionaba lo que hacía David Bowie. Era algo que se salía de la moda, como de otro planeta. El mito era que tenía siete voces y eso me parecía espectacular. También me gustaba esa cosa del rock espacial y todo lo que tuviera contacto con eso.

Bueno, tuve mi fanatismo con The Beatles, por supuesto. Cualquier idea de banda estaba relacionada con lo que hacían ellos y con sus películas. Recuerdo que en el trayecto desde el colegio hasta mi casa, la gente me veía caminar haciéndome un reportaje a una supuesta banda que yo tenía. Eso era algo con lo que jugaba mucho”.

KeithRichardsTieneDocumental-659x370

Keith Richards, The Rolling Stones.

Ídolo: Chuck Berry.

“Conocerlo para mí fue una experiencia notable, aunque no me parece que le haya gustado encontrarse con tipo que hizo carrera gracias a sus yaites más recordados. Por supuesto que no pienso así de mí, pero puede ser lógico que él se sienta así al respecto. Si hoy bajara un marciano y hubiera que explicarle lo que es el rock and roll, simplemente le daría una copia de Rocking At The Hops, que es mi disco favorito de todos los que hizo. Así que, muchachos, Chuck Berry, acuérdense de ese nombre, creo que la va a pegar… “

juanse

Juanse, Ratones Paranoicos.

Ídolo: Maradona.

“Aunque los pude haber tenido, no tengo ídolos. Tuve posters del Che, Evita, Spinetta y los Stones en el cuarto, pero creo que los ídolos son el producto de la falta de expectativa que podes tener en vos mismo. Creo que lo que más se puede aproximar, en mi caso, es Maradona. Lo han golpeado de todos lados y él ha seguido. Un ídolo no solo es la perfección: es también una persona con problemas”.

at

Alex Turner. Arctic Monkeys.

ídolo: John Cooper Clarke.

“Para ser un personaje oscuro, el poeta/ cantante/ escritor de Manchester llamado John Cooper Clarke es mi mayor influencia. No sé si llamarlo ídolo, porque suena a falso culto, pero si a la persona que más se adecua al concepto. Su forma de expresarse, descontracturada y elocuente, me inspira convicción más allá de los resultados. Hace unos años lo conocí en una entrevista y e impacto su sencillez y humildad”.

THE VOICE -- "Battle Reality #2" -- Pictured: Chris Martin -- (Photo by: Trae Patton/NBC)

Chris Martin, Coldplay.

ídolo: John Lennon.

“Influenciar a otros artistas es algo que entra en las posibilidades de cada músico cuyas canciones se amplifican a través de las generaciones. Ser modelo de otro es algo que te excede, aunque suele suceder. Siempre me fije en cantantes, así que puedo hablar de los que mas me han transmitidos, como Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen), Richard Butler (Psychedelic Furs) y, si, John Lennon, el más grande”.

pa

Cristian “Pity Alvarez”, Viejas Locas.

Idolo: James Brown.

“Ídolos son los de la isla de pascua. Los demás, los que nos gustan o tratamos de imitar, son tipos como nosotros, que van al baño, comen con la boca abierta, se pelean con la novia. Ahora empecé a disfrutar la música de James Brown, una guía de entrega en el escenario. Un tipo que hasta sus últimos días se copó en dar lo mejor de sí mismo en pos de la música que tenía en la cabeza y en el cuerpo”.

jw1

Jack White, Solista.

Ídolo: Blind Willie McTell.

“Alguna vez dije que me consideraba hijo de Bob Dylan, algo un poco exagerado y pretencioso. Pero si alguien me marcó a fuego, ese es Blind Willie McTell, blusero histórico de Atlanta. Todo lo que grabo desde 1927 es una verdadera biblia para cualquier músico que se precie. Un gran cantante y guitarrista que condensa la esencia de arte, sentimiento, técnica y misterio de toda leyenda música”.