El Lolla aterriza por quinta vez en Argentina ahora con tres días de show.

En un festival caracterizado por ser difícil para el rockero promedio y con más de 200 bandas en su haber, es fácil adivinar que vamos a tener rellenos, descubrimientos, decisiones difíciles por tomar y probablemente elegir qué día ver entero.
Para aquellos que se vean abrumados, desde ROCKOMOTORA facilitamos una mini-guía con recomendados y sugerencias día por día, para que no te tome de sorpresa ni te pierdas lo que vale la pena.

Aclaración: cómo el escenario “Perry’s” está compuesto principalmente por DJ’s, es probable que no lo veas muy seguido en nuestra guía, ya que vamos a priorizar a las bandas o artistas compositores. Pero eso no quiere decir que lo ignoremos, ya que a veces nos brinda la alternativa justa.

DÍA 1: VIERNES 16 DE MARZO
Con una primera mitad pop, las verdaderas sensaciones empiezan a florecer entrada la tarde, ofreciendo poco y nada para el rockero. Probablemente lleno de fanáticos de los Red Hot, suponemos una posible colaboración entre .Paak y Chance, ¿por qué no?

– Tempraneros con sorpresa –
12:30
Por motivos que desconocemos, Ca7riel no figura en la lista final, lo que resulta una ausencia dolorosa ya que, a nuestro criterio, era un arranque de primer nivel.
12:40 El jardín de Ordoñez son los primeros enviados al muere, no solo por su horario sino por su estilo de jazz moderno y rockero que poco tiene que ver con el perfil del público. Pero si podés acercarte a esa hora, vale la pena.
1:00 Jakob Ogawa es ideal para los que disfrutan el estilo de Mac de Marco, quién con 20 años entrega shows íntimos.
1:40 Los que disfruten más el indie y el pop al estilo Babasónicos les conviene optar por Indios, mientras que aquellos que prefieren un poco de rap, hip-hop y funk, irán por Militantes del Climax.
2:20 Clubz es la movida obligatoria para los que eligieron a Indios en la franja anterior. Rockeros abstenerse.
2:45 Mi amigo Invencible aparece para aquellos fanáticos de la escena alternativa argentina.
3:00 Miranda sigue en actividad. Y no solo eso, sino que hay gente que los va a ver. Pop clásico.
3:45 El Dante no es otro que Dante Spinetta, el ex-IKV que trae su nuevo disco solista. En caso de que decida presentarlo, vamos a tener un show con algo de trap-pop. Aunque en lista de festivales, algún “Abarajame” tendría que sonar…
3:50 Con 5 ridículos minutos de diferencia, Oh Wonder es una especie de Adele mucho más suave, de calidad y suelto, pero sin intensidad. Para nosotros, mejor opción que El Dante en cuestión.
4:20 Aquellos que eligieron a Los Militantes del Climax anteriormente, pueden tener una ventana de respiro con La Batalla de los Gallos, un poco de rap que incluso puede ponerse entretenido. Pero, significaría perderse a Las Pelotas, cosa que no recomendamos.

– Nos vemos cuatro y media –
4:35
Los rockeros que venían aguantando la respiración hasta ahora pueden tener un descargo con el show de Las Pelotas, que si bien ya no es la banda que solía ser, sigue valiendo la pena aunque su horario en la grilla resulte extraño.

– Obligados –
5:30
Anderson .Paak & The Free Nationals es un obligado absoluto. Hacé lo posible para llegar a tiempo a esta sensación internacional de hip-hop y soul que, si bien tiene su side-show para aquellos que lo quieran aprovechar al máximo, merece que lo conozcas.
Lo cual es una lástima, porque simultáneamente se presenta Spoon, que en otras circunstancias hubiera sido una buena opción: un artista alternativo con bastante onda dentro de su estilo. Pero Anderson nos puede.
6:30 Por algún motivo Royal Blood no hace side-show, por lo que ver su primer show en Argentina es menester para aquellos que tengan algo de rock encima. Un dúo que entrega un show dinámico, con distorsión y fácil de cantar. No te lo pierdas.
7:30 Alejate de Zara Larsson y su pop moderno; acercate a Chance The Rapper, una de las revelaciones del hip hop y soul que junto con .Paak arman un hermoso combo de música negra.
8:30 Imagine Dragons es una banda que genera sabores complicados. Con algún que otro momento semi-rockero, no hacen malas canciones pero aburren a la larga; mientras, Alison Wonderland no parece una opción muy potable. Los fanáticos de los Red Hot van a estar haciéndose un lugar frente a su escenario, así que nada que decirles
10:00 Si elegís a Camila Cabello por encima de los Red Hot Chili Peppers y ‘Havanna’ por encima de ‘Give it Away’, sería muy raro que estés leyendo este artículo, incluso después del último disco de los Red Hot. Continuemos.
11:45 La joda sigue con Hardwell si no saltaste lo suficiente con los Red Hot y te sobró algo para consumir. DJ de moda, show de luces impresionante.

DÍA 2: SÁBADO 17 DE MARZO
Día desparejo que puede dejarte sin alguna joyita si estás distraído, probablemente el más sólido en promedio. ¿La estrella? Que va a pasar con Damas Gratis y el rumor de una colaboración con Mac De Marco, quien también se presenta este día.

– Arranque Somnoliento –
12:15 Siendo honestos, Las Mejores se Acabaron no tienen material en la web que resulte muy seductor para ir a verlos, o siquiera promoción del show en el Lolla. Siguiente.
12:40 Tan tempranito ya hay que elegir entre Bambi, quien fuera el secreto orquestador y cerebro detrás de Tan Biónica, y Nene Almíbar, un artista indie que combina la interpretación de El Mató a un Policía Motorizado con algunas influencias musicales de Spinetta.
Perdón, ¿dije que había que elegir?
1:25 Barco puede ser una buena opción para esta hora en caso de que el show en vivo sume intensidad a su trabajo en estudio, un poco de indie bailable con pinceladas de rock.
1:40 Si Barco no te gustó, alejate de Jesse Baez. Aguantá unos minutos en algún lugar con sombra.

– Nos vemos a las dos –
2:05 Marilina Bertoldi es el primer artista del día con algo de rock encima. Si bien su carrera solista es bastante más pop que sus inicios, hay guitarras, hay gritos, hay canciones y hay actitud.
2:40 Luca Bocci y Kaleo se baten a duelo de simultaneidad. Aquellos que prefieran canciones indie suaves en español se mudarán con Luca, pero recomendamos el blues-soul de Kaleo, desconocido en estas tierras y probablemente de las mejores sorpresas de este día. Luca es argentino, y no se va a enojar si en vez de verlo acá lo buscas en un show propio.
3:30 The Neighbourhood es una banda ideal para la siesta, aunque todavía no queda claro si esto es un elogio o no, con un pop indie facil de digerir. Nosotros espiaríamos dos canciones y nos iríamos al siguiente artista 15 minutos después.
3:45 Tash Sultana viene a ser una versión femenina de Mac de Marco mucho más impredecible. Está loca en términos generales, y aunque su corta carrera sea algo irregular, son el tipo de artistas que preferimos antes que los enlatados calculados.

– Obligado, porque todos te van a preguntar “qué onda Damas Gratis”-
4:30 La presencia de Damas Gratis fue la noticia de la que más se habló antes del Lolla ¿Caretaje? ¿Flashear ser pobre? Se trata de un movimiento completamente calculado, ya que tocará solo porque ni siquiera habrá un DJ en el Perry’s Stage en el inicio de su set. Entonces, si estás ahí y podés relajarte (seguro conocés más de una canción) acercate y divertite. Si no, antes que pasarla mal, es el momento de comer o tomar algo. Pero que no te extrañe que haga subir algún famoso internacional que, mas no sea por placer antropológico, se sume a colaborar.
5:00 Por alguna razón, Mariana Baraj va a estar tocando en Kidzapalooza, la zona para niños. Nada, queríamos remarcarlo.
5:30 Obligados a elegir entre Metronomy y Mac de Marco, los primeros resultan un poco más insulsos, mientras que Marc tiene mejor prensa, es el capitán de toda una nueva ola de compositores y sus shows resultan entretenidos y dinámicos. Además probablemente sea uno de esos artistas por los cuales compraste la entrada, así que date el gusto.
6:30 Franja nefasta para el rockero que viene aguantando: entre el pop insulso de Khalid y el modernoso de Louis The Child, será cuestión de esperar para poder cantar Wonderwall.

– No llego a las dos, nos vemos siete y media –
7:30
Una verdadera lástima que el Line-Up haya decidido que Liam Gallagher y Mac Miller toquen simultáneamente. Por supuesto que recomendamos al ex-cantante de Oasis que además trae un buen disco solista, pero si Mac Miller hubiera estado algunas horas antes o inmediatamente después hubiera sido un buen chorro de aire fresco con su rapeo ridículo y algunas pistas que fusionan el hip-hop con otros ritmos. Si tenés entradas para el show de Liam en el Direct Tv Arena… lo vas a ver dos veces, sabemos cómo funciona.
8:45 No hay nada que se pueda hacer para que el rockero levante su ánimo, porque Lana del Rey es sin duda medio bajonazo para esa hora. Sentate en algún lado, lejos, escuchá un poquito y descansá para The Killers. Es menos grave de lo que crees.
10:15 Todo bien con Wiz Khalifa, pero por mejor o peor que pueda caerte The Killers y sus dos canciones que seguro te rompieron la cabeza durante años, siempre vamos a preferir una banda que toca a un artista que usa auto-tuner.
11:45 DJ Snake es un DJ de esos que hacen su show como si fueran estrellas de rock agitando al público y con sonidos no tan habituales. Por ahí podés darle un par de minutos de chance a ver qué pasa.

DÍA 3: DOMINGO 18 DE MARZO
Sabiendo que Pearl Jam es el plato fuerte, la elección de bandas deja mucho que desear con respecto a la línea musical de quienes compraron la entrada por Vedder y sus amigos.
Pero claro, esto es negocio.
Al menos, las simultaneidades están mejor planteadas en términos de estilo, aunque los que hayan venido los dos días anteriores sientan que ya escucharon todo.

– Tempraneros Similares –
12:15 Walter Dominguez & The Catbu es rock nacional escuela de finales de los ’90. Un poco de Calamaro, un poco de los Ratones, un country suelto por ahí…
12:45 Programa e Isla de Caras se baten a un duelo aparentemente muy parejo de escena alternativa nacional, pero el ganador será el que le ponga más intensidad en vivo. Y Programa viene con las de perder, porque debido a su nombre, su material en la web es más difícil de encontrar para aquellos que no los conozcan.
1:25 Ela Minus es una sola voz y una consola. Extraño y ambiental, un poco depre. Pero mejor que la normalidad enlatada de Pyura.
1:50 Otra vez un duelo entre dos bandas similares, El Zar y Aloe. Teniendo que elegir, El Zar puede sacar una guitarra eléctrica en cualquier momento mientras que Aloe parece apoyarse más en teclados e influencias jazzeras.
2:20 Leo García y Benito Cerati en el escenario de los DJ’s seguramente causen alguna impresión. En otras circunstancias no sumarían, pero la habilidad compositiva y de producción de Leo (aún en sus peores momentos) saca kilómetros de distancia a los artistas de este día. Benito es el hijo de Gustavo.
2:35 Zoé es un poco más de lo mismo hasta ahora, pero con mejor prensa y estética. Quince minutos y la historia cambia.

– Nos vemos 3 menos diez –
2:50
Un poco de aire gracias a Octafonic y su metal jazzero, o su hardcore sinfónico, o eso que hacen que es raro, electrónico y está bueno de escuchar. Date el gusto.
3:20 Nada podemos agregarte a lo que ya sabés de Emannuel Horvilleur. Sí podemos decirte que es preferible que le des una chance a la rapera Nathy Peluso, que con actitud y desparpajo puede llegar a sacudirte algún nervio. Emmanuel ya tuvo sus oportunidades.
4:00 Los Espíritus están en la cresta de la ola en términos a bandas under. Alguno lo juzgará de careteada, nosotros creemos que es un buen momento para mostrarles a los fanáticos de Zoé que hay otro tipo de bandas para escuchar y que encima son argentinas.
4:10 Mon Laferte no está “mal”, pero es muy MTV de los 2000. La verdad, es preferible bañarse con el jugo de Los Espíritus, pero si no te cierran, esta artista es respetuosa con el pop.
4:15 Aquellos que disfrutaron a Nathy y prefieren el rap, tienen una nueva Batalla de los Gallos a su disposición que, dependiendo de los participantes, puede ponerse entretenida.
5:00 Otra vez dos bandas al mismo tiempo. Milky Chance es indie alternativo con beat electrónico. Volbeat es metal californiano. Sean cuales sean tus preferencias, la decisión va a ser fácil.

– Obligado –
6:00
David Byrne damas y caballeros, el cerebro detrás de Talking Heads y de una curiosa carrera solista. Más no sea por curiosidad histórica, es un artista de rock digno de verse y conocer. Estate ahí, escuchalo, después nos contás.
7:00 Otra elección difícil. Los que prefieren la escena indie van a acoplarse a The National, quienes si bien causaron sinsabores con su último álbum, mantienen una sólida discografía en la cual apoyarse. Ahora, quienes prefieran las emociones extrañas, se irán al soul y hip-hop de Tyler, The Creator. Difícil porque ambas bandas están de alguna manera revolucionando la industria de sus géneros, pero la verdadera elección es entre música blanca y negra.
8:00 ¿Con qué LCD Soundsystem nos cruzaremos? Probablemente con el más light de los últimos tiempos, aunque nunca hay que descartar a chance de que agarren la guitarra para hacer algo más parecido a sus inicios. De todas maneras, los fanáticos de Pearl Jam van a estar haciéndose un lugarcito cerca de la valla.
9:30 De acuerdo la grilla, Vedder y compañía van a tener el desafío de hacer un setlist de sólo dos horas. Así que ojo, no hay tanto tiempo para cantar y hacerlo llorar ¡que se acaba el tiempo!
9:45 Las injusticias son así. A Bajofondo lo ponen simultáneamente con Pearl Jam, mientras que si lo hubieran puesto más temprano nos habría ahorrado algunos malos tragos. Lo lamento muchachos.
11:45 Imposible que alguien con afinidad a Pearl Jam le dé más de dos minutos de oportunidad a Kygo, en un lugar donde DJ Snake hubiera quedado mucho más acorde. Lo que sí, ojo con el show de luces, miralo un par de minutos.

Ojalá esta lista te haya ayudado a elegir y perderte lo menos posible. Pero después de todo, todo es música y nada se pierde con escuchar lo más posible. ¡Nos vemos en el Lolla!