RCKMTR entrevistó a uno de los músicos que marcó a una generación y sigue siendo un estandarte del glam rock, Thom Gimbel de Foreigner.

J: Ahora que van a ir de gira por Europa y México, ¿no pensaron en tocar también en Argentina?

T: ¡Sí! Creo que estuvimos hace dos años, fuimos muchas veces y siempre la pasamos bien. Y Mick Jones recuerdo que una vez dijo que quería comprarse algo en Buenos Aires porque le gustaba muchísimo.

J: Entonces, ¿podemos decir que van a volver pronto? ¿Hay algo que extrañes de aquí?

T: Quiero volver a Buenos Aires a comer lomo, y por supuesto ver a las hermosas mujeres, creo que me enamoré la vez que fui allí. Hasta trabajé con Miguel Mateos, antes de que esté en la banda. Quiero volver y espero que sea pronto.

J: ¿Qué canción recuerdan de Argentina que les haya gustado tocar?

T: “That Was Yesterday” y “I Wanna Love What Love Is”, recuerdo que la gente cantó tan fuerte con nosotros que fue imponente.

J: ¿Están cansados de tocar “I Wanna Know What Love Is”?

T: No, definitivamente lo disfrutamos y creo que es justamente porque nos encanta como la gente la canta con nosotros.

J: Te uniste a la banda después de ese gran hit, ¿cómo cambió tu ingreso a la banda en cuanto al sonido y a la dinámica del grupo?

T: Espero haber contribuido con mi voz y con una buena guitarra. Que pueda tocar a mi modo. Quiero traer algo nuevo y aun seguir con lo tradicional. Espero que haya sido bueno. Me gusta la dinámica del crescendo y el dramatismo de los temas. Por suerte aporté un gran sentido del humor y tuvimos muchas risas a lo largo de los años. Yo lo disfruté y espero que la banda también.

J: ¿Hay alguna esencia de la banda que permaneció en el cambio de integrantes?

T: Sí, yo creo que por Mick Jones, es el miembro fundador original que creó la banda y su esencia y su visión siempre se queda y nunca lo olvidamos. Él siempre está viendo que nada se vuelva muy loco. Él es muy bueno en eso.

J: Antes de Foreigner tocaste con Aerosmith, ¿Cómo fue tocar con ellos?

T: Fue mucha adrenalina. En ese momento Tyler estaba limpio y sobrio, iba siempre al gym, mucho jugo de zanahoria, entonces era un buen momento para unirse. Hasta yo empecé a ir al gym en ese momento. Todo lo que hacía era ir al gimnasio y después tocar en los shows.

J: Mi sentido común me dice todo lo contrario. Aerosmith me remite a alcohol, drogas, descontrol…

T: Lo sé, lo sé, pero ese fue un momento grandioso para eso. Estaban limpios de alcohol y drogas, todos trabajaban. Yo visitaba a Steven y corríamos juntos y hacíamos ejercicios vocales al mismo tiempo, y yo pensé que eso no se podía, pero él me dijo “es lo que hago, bienvenido a mi mundo”.

J: ¿Cuántos años tenías cuando tocaste con Aerosmith?

T: Creo que tenía 30.

J: ¿Como describís tu cambio de Aerosmith a Foreigner?, ¿Es una parte más madura de vos tu entrada a la banda?

T: Yo creo que sí. Y además ellos tenían un lugar para mí en Foreigner, porque tocaba la guitarra, el saxo y cantaba. En Aerosmith ya tenían a toda la banda y no había un lugar para mí, era como el extra. Y en Foreigner Mick Jones me dijo “eres parte de la familia” y eso significó mucho para mí.

J: Tu disco unplugged, ¿era un proyecto que esperabas hacer en este punto de tu carrera?

T: Creo que esperamos para hacerlo, hicimos un disco de estudio acústico primero, y pensamos: “quizá algún día cuando toquemos podamos hacer un disco en vivo” entonces muchas de las canciones crecieron. Eran hijos cuando estaban en el álbum acústico, después crecieron, las dejamos descontrolarse en vivo y ahí fue que grabamos el unplugged.

J: Hablando de descontrolarse, falta poco para celebrar los cuarenta años de la banda, y se dice que van a hacer una reencuentro con los anteriores miembros de la banda, ¿qué podes decirnos de eso?

T: La verdad es que no lo sé, porque de ese tema solo pueden hablar y decidir Lu y Mick. Así que creo que solo esperaremos a ver qué puede pasar, solo sé que todo puede pasar.

J: ¿Alguna sorpresa para el aniversario?

T: Bueno, si hablamos de eso ahora no será una sorpresa. Pero puedo confirmar que sí van a haber sorpresas, todos queremos que eso pase, pero solo el tiempo lo dirá.

Escuchá la entrevista acá: