Tenemos la suerte de entrevistar Guilherme d’Almeida, bajista y miembro fundador de O Terno, una de las bandas con mayor crecimiento en el ambiente del rock en Brasil.


Recientemente la banda editó el fantástico Melhor do que Parece (hacé click aquí para leer la reseña), un disco poblado de hermosas canciones como no se escuchaba hace rato en ningún lado. Hablamos de la grabación del álbum, la escena de rock en Brasil y nos comenta lo siguiente respecto al proceso creativo:

(Agradecimiento especial a Pedro Castellucci por su colaboración con la traducción)

Guilherme d’ Almeida: – Las composiciones del disco son todas de Tim [Bernardes]. Él acostumbra a traer las canciones en guitarra acústica, eléctrica o piano; y de allí fuimos escogiendo lo que terminó siendo el repertorio del disco.

– Este trabajo suena muy distinto a los anteriores, en especial en lo que se refiere a arreglos musicales y producción de sonido, ¿A qué se debe?
GA: – La principal diferencia fue el tiempo que pasamos en estudio, ya que el proyecto de Melhor… fue patrocinado por Natura Musical y eso nos permitió estar más tiempo que en los dos álbumes anteriores y por ende más tiempo de post-producción.  La mayor parte de los arreglos de cuerdas y vientos fueron surgiendo durante las sesiones y se agregó a lo que ya habíamos grabado como trío. Otra diferencia fundamental fue el viaje que hicimos al campo de nuestro ingeniero de sonido y productor, Gui Jesus Toledo: allí pudimos trabajar mejor las canciones y lograr la sonoridad que queríamos para este álbum. Y, por supuesto, la participación de otros músicos ajenos al trío colaboró mucho con ello. Es el primer disco que grabamos con el baterista Biel Basile y su estilo agregó mucho a cómo se desarrollaron los arreglos musicales.



– ¿Qué bandas consideran que los han influenciado?
GA: – Siempre fuimos fanáticos de los Beatles en términos de composición, arreglos, mensaje y melodías… Os Mutantes es otra influencia innegable. Pero en este disco tratamos de mezclar más aún, inspirándonos en clásicos como Neil Young y artistas de Motown así como de otros más recientes , como Mac de Marco o Fleet Foxes.

– ¿Que opinás del movimiento de rock en Brasil? ¿Creés qué está pasando un buen momento?
GA: – La escena independiente pasa un buen momento artístico pero todavía hay mucho espacio por ganar. La distancia entre indie y mainstream aún es gigante y los nuevos artistas luchan por conseguir un lugar de difusión en los grandes medios de radio y televisión. Los festivales e internet son grandes catalizadores y han ayudado a que artistas como Rafael Castro, As Bahias e a Cozinha Mineira o Boogarins ganaran espacio.

– Ya que los mencionás, ¿cómo surge la colaboración junto a Boogarins?
GA: – Desde la primera vez que compartimos escenario con ellos nos sentimos muy cerca, quizás por ser jóvenes bandas autorales que apuntan a ganar espacio en la nueva escena. Como la distancia a veces no nos permitía trabajar juntos (nosotros somos de Sao Paulo mientras que ellos son de Goiania) organizamos shows conjuntos donde tocábamos las canciones de ambas bandas, incluso a veces con los siete músicos simultáneamente en escena. Esperamos poder repetir este encuentro nuevamente.

– ¿Existe alguna oportunidad de ver a O Terno en Argentina?
GA: – ¡Realmente queremos que suceda! Solo tuvimos un show fuera de Brasil (Primavera Sound) y estamos trabajando para llevar nuestros shows al resto de Sudamérica y queremos que Melhor do que Parece suene en Argentina.

 – ¿Fora Temer?
GA: – ¡Fora Temer!