A pesar de que el estereotipo del rockero es más bien duro, algunos artistas decidieron romper con él para arrojarse a un aspecto algo más  sentimental -o“cursi”.

Cuando uno piensa en la vida de una estrella de rock se imagina fiestas, sexo, drogas y descontrol absoluto. Sin embargo, la mayoría de ellos, son artistas que han tenido que trabajar muy duro para llegar al lugar en el que se encuentran; en el medio de sus carreras, han trascurrido distintas circunstancias al igual que cualquier otro mortal común y corriente. En esta nota te vamos  a contar cuáles han sido los motivos que los han inspirado a escribir algunas canciones y descubrirás su lado más sensible.

The Beatles – ‘Hey Jude’

La historia detrás de esta canción, compuesta por Paul Mc Cartney, data a finales de la década de 1960 y fue escrita para consolar a Julián, el hijo de Lennon, quien estaba sufriendo a causa del divorcio de sus padres. Cynthia Powell recuerda con mucho cariño la actitud que el ex Beatle tuvo para con ella y su hijo:

«Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar […] En el camino hacia aquí compuso ‘Hey Jude’ en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos» (Cross, 2005, p. 366).

No obstante, John  Lennon descubrió esto unos años más tarde; él siempre creyó que esta canción había sido escrita para él. Originalmente, la canción se llamaba ‘Hey, Jules’, pero Paul considero que sonaba mejor cambiar el nombre.

Guns n´Roses- ‘Sweet Child O´Mine’

Esta canción aparece en el álbum debut de Guns N´Roses,  Appetite For Destruction, allá por el año 1987. La letra era un poema que Axl Rose le había escrito a quien fuese su  novia –y luego esposa-  en aquel entonces (Erin Everly) en una servilleta de papel. Esta historia de amor – y violencia- también inspiró a un amigo cercano a Axl para escribir un cuento titulado Without you que, a su vez, fue la base de una trilogía de videos de la agrupación (historia contada en los videoclips ‘Don´t cry’, ‘November Rain’ y ‘Estranged’).

La relación entre Axl y Erin terminó legalmente en el año 1991. En el juicio de divorcio el cantante le ofreció las regalías obtenidas por esta canción.

Tool- ‘Wings for Marie’

Esta canción, incluida en el álbum 10,000 Days, se desprende de una historia real bastante triste. La madre de Maynard James Keenan sufrió un derrame cerebral en el año 1976 a partir del cual estuvo 27 años paralizada. El título del álbum coincide con ese lapso de tiempo ( 27 años equivalen a aproximadamente 10,000 días). En la letra, que es una despedida, puede leerse: “Esta bien, ya es hora de que nos dejes”.

Metallica- ‘Nothing Else Matters’

Esta canción se encuentra en el álbum Metallica, lanzado en 1992, el cual los catapultó  hacia la fama. Esta historia de amor fue escrita por el líder de la banda, James Hetfield, mientras conversaba con su novia por teléfono y tocaba la guitarra. Al parecer, la charla estaba enmarcada por las constantes giras del músico y las permanentes distancias físicas entre la pareja. El título de la canción es una frase que surgió en esa conversación en la que ambos manifestaban la unión que sentían entre sí. Increíblemente, la canción estuvo cerca de no ser grabada ya que James la había escrito para si mismo, pero Lars Ulrich -al enterarse de su existencia- insistió para que sea considerada dentro del álbum. Claramente, no se equivocó.

Eric Clapton – ‘Tears In Heaven’

Si hasta ahora todo esto te ha resultado conmovedor, entonces tenes que saber que ‘Tears In Heaven’, que literalmente se traduce como  «lágrimas en el cielo», ha sido escrita en memoria del hijo de Clapton, que falleció con tan solo 4 años al caer accidentalmente de un piso 53 en Manhattan. Esta sentida canción ha sido uno de los mayores éxitos del artista: ha sido incluida en la banda sonora de la película Rush y obtuvo tres premios Grammy .

Rolling Stones – ‘Angie’

Hay varias versiones acerca del origen de esta canción, algunas bastante desencontradas.

Se decía que había sido dedicada por parte de Mick Jagger hacia la actriz Angie Dickinson, quien fue la primera esposa de David Bowie. Esta teoría fue desmentida por el líder de los Stones.

Por otra parte, en un momento el guitarrista Richards había comentado que esta canción había sido dedicada a su bebé llamada de ese modo. Un tiempo después, en sus memorias, se desdijo diciendo que en verdad Angie fue un nombre elegido al azar para titular la canción y que en verdad no se trataba de nadie en particular.

Otro de los rumores acerca de esta balada del año 1973, es que la letra fue inspirada en la ruptura entre Mick  y Marianne Faithfull.

Como sea, la letra es contundente: “Angie, aún te amo”, versa entre otras declaraciones románticas y nostálgicas; y probablemente la historia detrás de ella sea demasiado profunda como para hacerla pública.

Si antes creías que ser rockero tenía que ver romper todo, dejame decirte que estos artistas han cruzado esa barrera y decidieron romper  algo más imponente: el estereotipo del rock star ¿Qué te parece?