Hablamos con Daði Birgisson, tecladista fundador de Mono Town, un trio islandés que debuto con su disco ‘In The Eye Of The Storm’ a comienzos de año y que negocia todo, menos su esencia musical.

 

¿Cómo arrancaron con la banda?
Börkur, Bjarki y Yo hemos tocado juntos por mucho tiempo en una banda de funk-soul, y un día nos enteramos que nuestro primo estaba componiendo música, así que fuimos a escucharlo y nos encantó lo que estaba haciendo y decidimos formar una banda al estilo rock and roll de Led Zeppelin. Esto fue hasta hace 3 años cuando decidimos hacer algo diferente, así que nos tomamos un descanso y desarrollamos un nuevo sonido, algo original que nos diera placer escuchar y disfrutar.

 

Bueno, si buscaban un sonido propio, definitivamente lo encontraron.
Gracias, fue mucho trabajo, y se pueden palpar muchas influencias, pero creo que pudimos crear algo diferente, el sonido Mono Town del cual estamos orgullosos.

 

¿Cuáles son las influencias en su música?
Son variadas y de muchos lugares, Ennio Morricone, películas antiguas, orquestas, y por supuesto lo moderno de lugares como Alemania, Europa misma, tratamos de tomar cosas que nos gustan de todas partes del mundo.

 

¿Te gusta el cine?
Si nos encantan, de hecho muchos sonidos vienen de clips, videos y películas que nos inspiran
 

¿Cómo clasificarías a Mono Town?
Es una buena pregunta, es complicado pero creo que sería algo como Cinematic-Melodic-Rock. Cierta prensa local nos ha definido como una banda de rock, lo cual no es nada específico.

 

¿Tocas varios instrumentos en la banda?
Toco los teclados más que nada. En el disco trabaje con las líneas del bajo también, los 3 somos muy versátiles a la hora de grabar. También contamos con un bajista y un baterista para grabar el disco.

 

¿Cómo fue el lanzamiento del álbum vía Deezer?
A la gente de Deezer realmente le gusto nuestro sonido y nuestro álbum por lo que decidieron elegirnos y apostar por nosotros, un trio islandés desconocido, para realizar en conjunto el lanzamiento oficial vía streaming. El disco lleva millones de descargas…

 

Parece que hay como una nueva ola de artistas islandeses, Of Monster and Men, Asgeir, ustedes y muchas bandas más. ¿Que opinas de esto?
Si,  es genial definitivamente, son realmente un monton. Es decir, solo viven 350.000 personas ahí, entonces…

 

Muy pocos… si haces el promedio de los habitantes y las buenos artistas que salieron desde allí, te da un buen porcentaje de buenas bandas en una población tan acotada.

Jaja exactamente. Creo que se debe a que se vive en una atmosfera de relajación. La gente te permite hacer lo que realmente quieres hacer y no hay prejuicios sobre músicos, los artistas son todos amigos entre si. Y todo eso, a pesar de estar influenciados obviamente por el mundo, y entre la presión de tener que crear algo uno necesita ser fuerte con uno mismo. Asi que creo que eso nos ayudo. Inconscientemente creamos nuestra propia forma de hacer musica.

 

Dijiste algo muy interesante, al estar en una atmosfera desestructurada no tienen la presión de hacer un trabajo 100% comercial, y algo que deba gustarle a la gente. Ustedes dejan que sus sentimientos y su creatividad crezca y eso termina en buenos álbumes y buena música.
Absolutamente. Y lo mas importante de todo es que termina en música diferente, fuera de lo común. 

 

¿Están de gira?
Está en los planes. Estuvimos en Francia 2 semana atrás donde se vendieron todas las entradas, después hicimos 3 conciertos en Escandinavia teloneando a los Pixies, una experiencia magnifica, incluso no siendo una banda tan conocida y tan diferente a Pixies. El plan es seguir distribuyendo el álbum y después salir de gira, quizás en Diciembre. ¡No puedo esperar a ir a Buenos Aires!

 

Dijiste algo muy interesante, al estar en una atmosfera desestructurada no tienen la presión de hacer un trabajo 100% comercial, y algo que deba gustarle a la gente. Ustedes dejan que sus sentimientos y su creatividad crezca y eso termina en buenos álbumes y buena música.
Absolutamente. Y lo mas importante de todo es que termina en música diferente, fuera de lo común.


Como su álbum debut.
Exactamente, le diste en el blanco, esa es la formula. Sin la presión de hacer algo que ya se hizo antes que ya fue un éxito. Sabes…


¿Qué opinas del termino Post-Rock? ¿Se puede decir que Islandia es la promesa del post rock?
Bueno, para ser sincero no he pensado todavía en eso, jaja tendría que primero mirarlo y escucharlo para decirte, pero podría serlo, uno nunca sabe…


Bueno hablemos de “In the Eye of the Storm” su álbum debut.  
¿Podemos decir que es un disco conceptual?
Si, eso creo. Creo que encaja en ese termino.


¿Quien escribió las letras?
Nosotros las escribimos todos juntos. Algunas ideas las trae alguno de la banda en particular y luego la moldeamos juntos. Asi que es un trabajo entre todos. Pero el álbum no fue conceptual, osea… Podrias crear una historia entre todo el álbum, pero no fue la idea en si. 


¿Es decir que no sigue una idea en particular?
No, no es como The Wall. Es quizá mas conceptual en cuanto a texturas o sonidos y a la dinámica de la musica.


Yo creo que hay un concepto principal en las letras del álbum relacionado a la esperanza, a la búsqueda pero también a los miedos. ¿Estas de acuerdo?
Si, creo que si. Creo que esas cosas pasan seguido. Tranquilidad, ambiguedad…Porque todos estamos dentro de una sociedad y siempre estamos movilizados por el miedo y lo que hace con nosotros y como nos retiene a veces. Y el hecho de hacer este álbum fue un gran paso. Y no fue siempre fácil hacer algo que no se hizo antes. Uno tiene que pararse y hacerlo. Y estar preparado para fracasar también.


¿Quien escribió la letra de Peacemaker?
Mi hermano escribió la idea principal de la canción. Es una letra bastante personal y el no brinda mucho para el afuera. Es algo como «no te rindas», es como una historia de amor. Muy personal.

 

Ustedes estuvieron a cargo de la producción y de la ingeniería del album. ¡Imagino que ahorraron algo de dinero!
Si. Fue genial, nosotros hicimos todo, lo grabamos, hicimos la ingeniería. Alguna de las cosas fueron grabadas desde una computadora personal en una de nuestras casas. Algunas cosas fueron grabadas con equipo profesional y micrófonos en un buen estudio … un poco de todo. Y cuando tuvimos que terminar de grabar las guitarras, fuimos hasta Londres a un estudio donde teníamos todas las cuerdas del álbum que están tocadas por una banda de cuerdas de Londres que ayudo a álbum a que tuviera un toque mas de estilo de música de cine. Cuerdas, emociones.

 

Eso sería Genial. Es decir, sé que no pasara pronto porque tienen que tocar más por Europa o por Estados Unidos. Pero creo definitivamente que si siguen en este camino van a arreglar una gira mundial pronto.
Sí, yo creo eso también. Esas cosas llevan su tiempo pero estamos bien. Sabemos que lleva tiempo para que las buenas cosas se desarrollen.

 

Uno tiene que ser paciente…
¡Exacto!

 

¿Cómo fue la recepción del álbum hasta el momento?
Bueno, por el momento no escuche mucho y no sabría decirte ya que estamos todavía enfocados en el streaming del mismo y en la parte digital del disco, si bien ya se puede encargar el CD, y hace poco que salió a la venta para el público. Quiero decir, es una buena pregunta, pero tendría que preguntarle por ahora a mi compañía discográfica.

 

Vos sabes que viene bien…
Eso espero, sí.

 

Hablemos de su disco. Creo que en cierto punto ‘’In the Eye of the Storm”, su álbum debut, suena como la banda sonora de una película.
¡Si! Qué bueno que lo dijeras, porque definitivamente estábamos pensando en una película cuando grabamos el disco. Por supuesto no teníamos las imágenes pero definitivamente tratamos de crear estructuras visuales de sonido como de una película.

 

¿Es decir no sigue una idea en particular?
No, no es como ‘The Wall.’ Es quizá mas conceptual en cuanto a texturas o sonidos y la dinámica de la musica.

 

Yo creo que hay un concepto principal en las letras del álbum relacionado a la esperanza, a la búsqueda pero también a los miedos. ¿Estas de acuerdo?
Si, creo que si. Creo que esas cosas pasan seguido. Tranquilidad…. Sabes porque todos estamos dentro de una sociedad y siempre estamos movilizados por el miedo y lo que hace con nosotros y como nos retiene a veces. Y el hecho de hacer este álbum  fue un gran paso. Y no fue siempre fácil hacer algo que no se hizo antes. Uno tiene que pararse y hacerlo. Y estar preparado para fracasar también.

 

¿Quien escribió las letras?
Nosotros las escribimos todos juntos. Algunas ideas las trae alguno de la banda en particular y luego la moldeamos juntos. Así que es un trabajo entre todos. Pero el álbum no fue conceptual, es decir… Podrías crear una historia con todo el álbum, pero no fue la idea en sí.

 

¿Y ‘Peacemaker’?
Mi hermano escribió la idea principal de la canción y es un tema muy personal, el básicamente no nos contó mucho sobre ella pero es muy intensa y básicamente habla de no rendirse, también tiene algo de una historia de amor, muy personal.

 

¿La producción e ingeniería del álbum estuvieron a su cargo? ¡Creo que así ahorraron algo de dinero!
¡Si! ¡Gastamos toda la plata que teníamos contratando a Michael Brauer para que mezcle el álbum! (risas). Fue genial, nosotros hicimos todo, lo grabamos, hicimos la ingeniería, algunas de las cosas fueron grabadas desde una computadora personal en una de nuestras casas. Algunas cosas fueron grabadas con micrófonos en un buen estudio, un poco de todo. Y cuando tuvimos que terminar de grabar las cuerdas, fuimos hasta Londres a un estudio donde teníamos todas las cuerdas del álbum que están tocadas por una ‘string band’ de Londres que ayudo a álbum a que tuviera un toque más de estilo de música de cine. Cuerdas, emociones. Y después fuimos a los estudios ‘Electric Lady’ en Nueva York.

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en los estudios que construyo Jimi Hendrix?
Fue algo completamente alucinante, estuvimos 7 días para terminar de mezclar un álbum que grabamos durante 3 años y medio en Islandia. El haberlo mezclado ahí, y con Michael Brauer fue genial para el proyecto ya que alcanzamos un gran sonido de una manera muy compleja, Michael se enfocó en los detalles que servían y descarto aquello que no era importante.

 

¿Qué les depara el futuro?
Ojala podamos seguir construyendo música, y sacarla de gira, queremos seguir construyendo y fortaleciendo a Mono Town.

 

 

Website: www.monotownmusic.com Facebook: www.facebook.com/monotownband