La semana pasada tuvimos el placer de poder conversar con Thijs van Leer, el cantante, tecladista y flautista de Focus. En esta oportunidad, el reconocido músico habló de todo: su presente con Focus, su carrera individual, sus preferencias en el proceso de composición, las influencias [y presencias] latinoamericanas en el último trabajo de estudio de la banda, Focus 8.5, y sobre una posible vuelta a Argentina.

Escuchala acá:

ROCKOMOTORA: ¿Qué estabas haciendo ahora?

Thijs Van Leer: Estoy yéndome del restaurant. Tuve una muy buena cena. Porque me estoy yendo al Reino Unido. […] Nos vamos mañana en por bote ferry a Inglaterra, a un tour de cuatro semanas con Focus.

R: ¿Con Focus and Friends? ¿Los mismos del último álbum?

T: Focus es el mismo que hizo el concierto en Buenos Aires.

R: Vi en su página oficial que el último álbum que sacaron fue con un grupo de músicos de Brasil. Entonces quería saber si podes describir tu conexión con los músicos de Latinoamérica y qué aprendes de ellos.

T: Aprendí a disfrutar la música cada momento del día y de la noche. Y los amigos brasileros fueron muy amables de tocar mucho con nosotros lo cual resultó finalmente en un disco. Y estoy muy orgulloso del disco, es muy hermoso. Focus 8.5.

R: ¿Consideran que ese es el camino que tienen que seguir ahora con ese sonido similar y ese grupo de gente de Latinoamérica?

T: No. Pienso que es muy bueno, pero no es el final. Quiero decir, estamos [de gira sin parar]. Ahora mismo estamos trabajando en una producción llamada Focus 11.

R: Y para encontrar ese sonido único que tienen, ¿están en una búsqueda constante o viene naturalmente?

T: No. Cuando compongo estoy en una búsqueda constante. Eso es verdad. Pero a veces también está la inspiración pura del momento pero considero componer un trabajo duro; se necesitan muchas horas y mucha concentración.

R: ¿Tienen horas durante el día para componer o prefieren la noche? ¿O cuando viene…

T: Prefiero componer en la profundidad de la noche. La noche muy, muy, muy tarde. No siempre es posible. Cuando tengo un concierto, sabes, entonces tengo que dormir después del concierto y entonces compongo durante el día. Pero de noche es [mi momento] mi favorito.

R: ¿Cuáles son tus objetivos principales para llenar tu amor por la música hoy en día? ¿Es grabar varios discos con Focus o hacer cosas distintas?

T: También hago cosas distintas además de Focus.  Junto con mi esposa escribimos Chansons en francés. Y vamos a hacer una producción de eso. Y también tengo un disco que salió ahora llamado Sir Thijs van Leer porque fui nombrado caballero, lo cual es importante. E hice un disco, Life, en Inglaterra contando la historia de mi vida atrás de un piano. [Armada] con todo tipo de pianos y Menno Gootjes uniéndose para las canciones de Focus que interpretamos tocando la guitarra acústica y la española, y, (y yo toco el piano y canto). Es un álbum doble y acaba de salir. La tapa la diseñó Roger Dean, un diseñador muy famoso.

R: ¿Te ves haciendo esto de acá a diez años en distintos proyectos?

T: ¿Si quiero hacer más proyectos?

R: Si, en los años futuros.

T: Oh, sí, oh, sí. Siempre estoy haciendo varios proyectos al mismo tiempo. Así que probablemente sea de esa manera en los años que vienen. Sí.

R: Esta pregunta es para Focus: Cuándo grabas ¿pensas en tus fans de los ’70, fan nuevos o pensas en la banda y lo que componen?

T: Creo que las tres son ciertas. Principalmente me interesan los fans nuevos y explorar campos nuevos, [pero] también compongo para los fans viejos, por supuesto, aunque no intentando copiar lo que ya hicimos. Siempre busco algo nuevo.

R: Y los lanzamientos de este año de CD y DVD de Live in England y Live in Europe, ¿Creés que eso era algo que le debías a tus fans?

T: Sí…

R: Las performances en vivo.

T: The Golden Oldies album. ¿A eso te referís?

R: Sí.

T: Sí, fue la idea de nuestro manager, que es Martin Darvill, nos dijo “¿Por qué no hacen un Golden Oldies álbum?” y dijimos “¡Sí! ¡Lo hacemos!”.Lo grabamos en dos días y la mezcla tardó dos días más, así que nació en cuatro días.  Uno muy rápido.

R: ¿Consideran que hay una banda que hace lo que hizo Focus con un sonido similar? No en términos de copiarse, sino de escuchar a Focus y hacer cosas semejantes.

T: Tal vez haya una banda que se ve parecido que es Opeth, son de Suecia. Hay unas similitudes ahí.

R: ¿Y lo ves de una buena forma? ¿Te gusta su música?

T: Sí. Amo su música, sí. Pero no me interesa tocar con ellos. Hacen la suya y eso está bien. Pero amo su música, sí. Y en cuanto al resto, amo a Herbie Hancock, haga jazz, rock, ya sabes. Y Johann Sebastian Bach, Béla Bartók, la música clásica también. Pero no sé mucho de la bandas nuevas de hoy, y no tengo mucho interés en ellas. Eso es algo malo para mí pero la mayoría de las cosas que escucho son imitaciones de lo que ya está. Es un sentimiento terrible que tengo.

R: ¿Qué sabes de Argentina y su música?

T: La gente que conocí y los músicos son geniales y tengo un gran buen sentimiento de su estructura y tradición musical en Argentina.

R: ¿Te gustaría volver a tocar acá?

T: Oh, sí. Me gustaría.

R: ¿Recordas algo especial de venir a Argentina o de los fans de acá?

T: Sí. Diría a todos los fans de Argentina: Amamos Argentina, amamos la gente de Argentina y amamos su música. También el tango, nos encanta. Tocamos una pieza llamada ‘Le Tango’ y compuse muchos tangos y me encanta. Les deseamos a los fans mucha, mucha felicidad y música.

R: Bueno, muchas gracias y esperamos que vuelva pronto.

T: Sí, esperamos volver lo antes posible a Argentina. Y espero ver a Buenos Aires de nuevo porque es una de mis ciudades favoritas.