Llegó por primera vez al país, The Strypes, una banda joven de Irlanda que desde sus inicios no paro de crecer.

Una banda conformada por cuatro pibes de Cavan que no superan los 20 años de edad están revolucionando el mundo del rock. Su estilo es autodenominado como Speed blues. Figuras internacionales como Bono y Dave Grohl han hecho declaraciones públicas elogiando al grupo. No obstante, fue Elton John el que no solo los elogió, sino que los firmo en su agencia de management de música ‘Rocket Music‘.

The Strypes son: Ross Farrelly (voz y armónica), Josh McClorey (voz y guitarra), Pete O’Hanlon (bajo, guitarra y armónica) y Evan Walsh (batería).

La cita, que en un principio estaba prevista en Vorterix, fue en The Roxy. La Armada Cósmica fue la banda local que abrió el show. Vinieron a presentar su EP «Flat Out» lanzado el 13 de mayo de este año, como anticipo de lo que será su próximo álbum: «Little Victories» que saldrá también en versión vinilo y en versión deluxe. Ya esta abierta la preventa desde su página web oficial. El público respondió más que bien a la primer visita del grupo y hasta corearon el famoso «Ole ole ole ole, the strypes… the strypes». Ellos agradecieron hoy por twitter, subiendo un video del momento

 

 

Unas horas antes del show nos presentamos en The Roxy para entrevistar al grupo. En ese momento estaba La Armada Cósmica haciendo la prueba de sonido entonces nos fuimos al hotel para poder charlar tranquilos con Evan Walsh y Pete O’Hanlon.

la foto-4

¿Cómo se están manejando este último año de gran crecimiento donde tocaron en diferentes partes del mundo lejos de su ciudad?

Sí, no es en realidad tan difícil, porque estamos afuera por tres semanas o un mes como mucho y luego volvemos a nuestra ciudad por una semana o más. Eso ayuda a poder afrontarlo todo. No es difícil porque cuando lo hacemos no lo pensamos de esa manera, simplemente lo hacemos.

¿Ya terminaron el colegio, o estudian en sus casas o durante las giras?

Lo dejamos antes, a los 16. Cuando cumples 16 en Irlanda puedes dejarlo o seguir hasta que tener 18 años y luego ir a la universidad. Pero nosotros decidimos dejarlo.

¿Extrañan algo de su pasado (barrio, amigos) cuando aún no habían conformado una banda conocida que toque por todos lados?

Sí, supongo que hubo algunos amigos que dejamos de ver en todo este camino, que no pudimos ver mucho por dejar el colegio. Muchos ya están en la universidad o se han mudado. No extrañamos la idea del ‘hogar’ porque aún lo disfrutamos.

¿Les gusta ser reconocidos en la calle o saber que van a llegar a ese punto donde todos los saluden o los sigan?

Es lindo volver a casa siempre, pero no somos reconocidos aún por las calles. Solo cuando estamos juntos y estamos por tocar, ahí sí nos piden autógrafos y eso. Sabemos que en un futuro puede llegar a ocurrir, pero no pensamos en eso como algo que queremos. No nos importa realmente si la gente nos reconocen o no en las calles.

¿Que es lo que más disfrutan, estar en el estudio grabando o tocar en vivo?

Son necesarias ambas cosas y disfrutamos las dos. Estar de gira aveces es duro por todos los viajes que hay que hacer, en cambio cuando estas en el estudio estas siempre en un mismo lugar sin moverte. Las dos cosas son parte del trabajo que hay que cumplir y disfrutamos por suerte de todo. No me gustaría (Pete) tener que hacer una sola cosa para siempre, es mejor ir cambiando y mezclar las grabaciones con los conciertos en vivo.

¿Cómo se preparan para salir a tocar? ¿sienten nervios?

Sorprendentemente nunca sentimos nervios antes de salir a tocar en un show. Hacemos lo que sentimos cuando salimos al escenario. Y creo que no hacemos suficientes shows en vivo hoy en día como para que los nervios nos afecten cuando salimos.

¿Cómo fue trabajar con el productor Chris Thomas? ¿Que aprendieron de él?

Aprendimos un monton. Aprendimos basicamente a grabar un album entero. Fue una experiencia muy buena. Tratabamos de grabar las canciones rapido así después nos podiamos quedar hablando y preguntando cosas sobre su vida y su carrera. Nosotros sabíamos como grabar cosas porque lo habiamos hecho antes, pero no sabíamos producir y el trajo todo su conocimiento para enseñarnos y poder hacerlo. fue algo fantástico, es un hombre agradable y estamos contentos de que formó parte del disco.

Tienen el apoyo de Elton John ¿como fue conocerlo y escuchar todas las cosas buenas que dijo sobre ustedes?

Si, él es el dueño de la empresa de management que firmó con nosotros, entonces compartimos tiempo con él muchisimas veces a raíz de esa vinculación. Es un gran hombre y un obsesivo de la música como todos los que hacemos música. Está constantemente ampliando los horizontes y tiene un compromiso sólido con la banda que es fantástico. Siempre es bueno tener un músico que hable bien de uno. Cuando supimos por primera vez lo que había dicho de nosotros pensamos que era un chiste. Pensamos que era mentira, solo lo habíamos escuchado por televisión hasta que nos pusieron el video donde decía todo eso sobre nosotros y fue increíble. Tuvimos que verlo para creerlo. Pasaron también el audio en una radio cuando estábamos por tocar y fue muy bueno.

¿Como funcionan con la banda a la hora de componer una canción?

Depende de la canción cada vez. Josh es el que compone la mayoría de las canciones, yo (Pete) he escrito algunas también. Alguno propone una idea o algún riff y después todo va a avanzando y lo hacemos juntos. Estamos constantemente buscando ideas para canciones, no esperamos a tener un tiempo libre para hacerlo. Ahora en julio sale ‘Little Victories’ y no por eso dejamos de componer nuevo material.

¿Les gustan las comparaciones que hacen todo el tiempo entre ustedes y bandas de los ‘60s como los Beatles, Rolling Stones y The Yardbirds?

Siempre es linda alguna que otra comparación con bandas que fueron exitosas. No entendemos en realidad la comparación con los Beatles, porque creemos que no sonamos como ellos, aveces dicen que nos vestimos bien entonces somos como los Beatles. Igual no es algo malo. Es un halago.

¿Tienen otros intereses como libros, peliculas, deportes?

Sí, vemos muchas películas. Podemos pasarnos cuatro horas viendo documentales. La cultura popular en general nos atrae. Muchos libros, películas o comedias. Josh es fan de fútbol. Solo sabemos que aquí son muy fans del fútbol y no quiero quedar mal (Pete), pero lo único que sé es que Maradona es de acá.

¿Pudieron visistar algún lugar acá en Buenos Aires o recorrer la ciudad?

Solo salimos a caminar por este barrio (Palermo) y es muy lindo. Almorzamos muy bien en uno de los restaurantes que están aquí, muy buena carne. Pero no tuvimos mucho tiempo. Estuvimos trabajando mucho. Ayer tuvimos un día intenso de entrevistas, hoy también con la prueba de sonido y los preparativos para el show. Ahora nos vamos para Brasil entonces no tenemos mucho tiempo para conocer la ciudad.

¿Cuál fue su reacción cuando les dijeron que iban a tocar en Argentina? ¿Les gustaría en un futuro tocar y visitar otras ciudad de Sudamerica?

Sí, seguro. Cualquier lugar a donde nos lleven a nosotros nos encanta tocar. Cuando nos dijeron ‘Argentina’ pensé que íbamos a tener que traer muchas remeras porque iba a hacer mucho calor, pero llegamos acá y nos estamos congelando. No sabíamos que el clima era al revés que Irlanda. Pero la verdad era algo que no podíamos creer. Cuando el avión aterrizo pensamos “estamos realmente en Argentina”.

¿Como se ven dentro de 10 años?

Es medio raro, porque uno nunca puede proyectar mucho. Cuatro años atrás cuando empezamos con la banda nunca pensamos que íbamos a estar acá. Es muy difícil pensar cual va a ser nuestro próximo paso. Seguramente sacar más discos, seguir tocando quizá en lugares mas grandes. No podría decir que es lo que vamos a hacer el año que viene, menos podría pensar en 10 años.

¿Tenían un plan b en caso de no prosperar con la banda?

Pete: mmm fuimos muy estúpidos, porque la verdad es que nunca tuvimos plan b. Yo trabajaba con mi papa pero nada más.

Evan: sólo estabamos en el colegio y teníamos la banda como un hobby y derrepente cuando dejamos la escuela, la banda resulto ser algo full time y fue nuestra primer prioridad. Todo resulto bien.

 

Fotos: Julia Calvo

Entrevista: Mercedes Migliora