En esta ocasión les traemos la segunda parte de la serie Avatares de un disquero del Gallo Cantor, un entrañable personaje que nos narra sus particulares anécdotas desde detrás del mostrador de una disquería que, sin lugar a dudas, es el rejunte de sueños pertenecientes a cualquier amante de la música y la literatura.

Ingresan preguntando “¿Cuánto cuestan los discos?”  Pregunta algo tonta, porque no entramos en una carnicería preguntando: “¿Cuánto cuesta la carne?”. Atraídos por las luces y la música y los colores de las tapas de los discos, entran a la disquería como seres sin rumbo, mirando para todos lados, como mesmerizados entran. Otros, con una carga mayor de despiste, creen que la pregunta de más arriba ni siquiera vale la pena la redacción de esta nota. Pero allá ellos…Treinta años en el rubro no dan garantías de que lo que aquí se expone sea verdad, pero vaya usted por ahí y escuche. Preste oído atento y el rumor se hará paulatinamente notorio:


1

-¿Hay alguno de los Stones?

-Sí, están casi todos… ¿Cuál buscás?

-Y….Alguno…

-Fijate en la R, los discos están por orden alfabético. (Primera vez)

Revisa los Stones como si nunca hubiese visto uno en su puta vida. Los palpa, los sopesa y lee todas las inscripciones del disco, las de adelante y las de atrás.

-¿Floyd?

-Pink Floyd en la P los encontrás, los discos están por orden alfabético. (Segunda vez)

Hace de Floyd la misma atenta y minuciosa requisa con los Stones, cual Cabo que busca la revista porno en las camas de la tropa.

-¿Beatles no tenés nada? Buscando en la T.

-Están en la B de Beatles…Los discos están por ord…

-¡Ahh…Yo buscaba The Beatles!  ¡¡Je!!…¿Pichutis? ¿Tenés Pichutis? Pero con Toribius Vangorgini en bajo si no, no… El flaco tocó con los Pichutis desde fines de diciembre de 1999 hasta mediados de enero del 2000…A la mañana y en días impares…Pero como estuvo muy enfermo durante ese tiempo grabó muy poco. Solo hay dos registros casi imposibles de hallar. Ni siquiera en Londres se ven. Mi primo que vive hace más cuarenta años cerca de Trafalgar Square, jamás los pudo conseguir. Ni siquiera los pudo escuchar… Son dos temas nomás… Ni en grabaciones piratas, ni en nada están… ¿Tenés Pichutis, eh?… Pero con el ThinVango… Así le decían…Pobre… ¿Vos sabías que murió, no?

-No, no sabía. Y tampoco tengo Pichutis.

-¡Qué pena!… ¿No sabés cuando te entran Pichutis? En realidad buscaba Pichutis con el Vango…Pero, bueno… Gracias. Chau.


2

-Hola. Busco un temita…

-¿Cuál?

-Mire, bien no lo sé. Lo escuché en la radio hace días… En la LR56123101. ¿Esa radio, vio? Que a veces no se agarra muy bien, pero… ¡Pasan unos temas!…. Serían las 3 de la mañana más o menos… ¿O las 5?….El lunes pasado fue. ¿O fue el  martes?… ¿Usted escucha radio?

-No, no escucho radio.

-Ah. ¿No escucha radio?

-No, no escucho radio.

-¡Qué raro!

-¿Por?

-No sé…Digo, porque usted vende música y como en la radio pasan música…

-Si, en la radio pasan música y yo vendo música, pero yo no escucho radio.

-Bueno, no importa…El tema es un lento…Un tema romántico, ¿vio?…

Lo canta un hombre. ¿Hombre era?… Creo que sí… La letra dice algo así como…Bueno… No me la sé toda, pero si quiere le canto alguna cosita que recuerdo…

Canta fuera de ritmo mientras sus dedos mochos golpean el mostrador con saña:

-“¡Te amooooo…! ¡Eres tú mi vida, eres tú mi amorrrrrr!… Yo siempre te amaréeeee…¡¡Lailalalaaaa!! ¡Liralalailailaaaaaaa!”… ¿La ubica ahora?

-No.

-Le dije que no la sabía toda… En la radio la pasan seguido. Casi todos los días…Pero claro, si Ud. no escucha radio…


3

Un viejo y una vieja ad hoc.

-Buenas…La Traviata con Renata Tebaldi…la version del sello London…

-No vendo clásicos. Solo rock. Discos, cds y dvds pero solo de rock.

-¡Ahhhhh….! ¿Modernos, no? ¿Y por qué si se puede saber?