13 de julio, día mundial del rock. Conocé con nosotros a raíz de qué se fijó la conmemoración.

El Día Mundial del Rock nació a raíz del primer festival Live AID (13 de julio de 1985), una iniciativa solidaria que resultó de la preocupación del actor y músico Bob Geldof, conocido por protagonizar la película The Wall, por la precaria situación de Etiopía (falta de agua y comida) que costaba la vida de muchas personas.

El primer Live Aid se registró en 1985 y, con apoyo de la fundación Band Aid Trust, también iniciativa de Geldof, se transmitieron imágenes de la severa hambruna que atravesaba Etiopía por la cadena de televisión BBC.

Dicho festival contó con la presencia de leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Calpton. Además se celebró de forma simultánea en Londres, Inglaterra, en Filadelfia, Pensilvania, en Estados Unidos de América, en Sídney, Australia y Moscú, antigua Unión Soviética, logrando una recaudación inesperada de más de cien millones de dólares.

Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, y en conmemoración suya se eligió al 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.