‘The Concert for Bangladesh’, como mejor se lo conoce, fue un evento organizado por George Harrison y Ravi Shankar. El festival consistió en dos conciertos en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para los refugiados de Pakistán del Este, hoy en día Bangladesh.

Empezó a las 19 horas del 1° de agosto de 1971, asistiendo unas cuarenta mil personas. Es considerado uno de los conciertos benéficos más importantes de toda la historia por la talla de los artistas que participaron, como Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Starr, Billy Preston y Leon Russell.

Un álbum se publicó a finales de 1971, mientras que el largometraje se estrenó en 1972, con la posterior publicación en vídeo. En 2005, la película fue reeditada en DVD acompañada de nuevo material.

El concierto recaudó 243.418,50 dólares para los refugiados bangladeshíes,los cuales fueron administrados por UNICEF.

Sin embargo, hubo quejas en torno al alto precio del álbum y alegaciones de una demora en el envío del dinero para los refugiados de Bangladesh. Allen Klein, ejecutivo de Apple Corps, corroboró que la compañía no estaba ganando ningún dinero por las ventas del álbum o del largometraje y que sólo recobraba los costes de la publicidad y de la producción. Pese a todo, el diario New York publicó en 1972 que faltaba parte de la recaudación. Klein negó las declaraciones y demandó al magazine por ciento cincuenta millones de dólares en función de daños.
Hasta el día de hoy se desconoce la suma de dinero que fue enviada para paliar la crisis en Bangladesh, lo que provocó el enojo de George Harrison y los músicos que participaron en los conciertos.

El recital comienza con un segmento de música india a manos de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan, introducido previamente por Harrison y con unas palabras del maestro hindú explicando la duración de la sección india. De forma adicional, Ravi Shankar pidió al público que no fumara durante la ceremonia. Al cabo de un tiempo, ambos músicos procedieron a afinar los instrumentos durante al menos noventa segundos. La audiencia respondió con un entusiasta aplauso, al cual Ravi Shankar respondió: «Gracias. Si habéis apreciado tanto la afinación, espero que disfrutéis de la interpretación aún más.»

A excepción de algunas colaboraciones con otros artistas como Delaney & Bonnie Blues Band o con The Plastic Ono Band de John Lennon, el Concierto de Bangladesh supuso la primera aparición pública de George Harrison tras la separación de The Beatles. Asimismo, el concierto supone un hito al juntar en un escenario a dos artistas retirados temporalmente del mundo musical: por una parte, Eric Clapton regresaba después de su adicción a la heroína y su retirada momentánea tras la gira de Derek and the Dominos; por otra parte, Bob Dylan hacía su primera aparición pública tras el Festival de la Isla de Wight en agosto de 1969. Posteriormente, no volvería a tocar en vivo hasta enero de 1974.

Entre los músicos que participaron en el espectáculo se encontraban Billy Preston, Leon Russell, Klaus Voormann, Jim Keltner, Badfinger, una larga sección de instrumentos de vientos conducida por Jim Horn, Carl Radle, Jesse Ed Davis, Don Preston y un coro dirigido por Don Nix.

Tanto el concierto ofrecido la tarde del 1° de agosto como el ofrecido por la noche fueron filmados y grabados para un álbum, con Phil Spector en la producción. El largometraje, publicado en 1972, combina los dos conciertos con las preferencias fijadas por Harrison en relación a la calidad de las interpretaciones.

El inicio de la película contiene imágenes de una conferencia de prensa ofrecida por Harrison y Shankar para la promoción del evento. En ella se puede escuchar a un reportero preguntar: «Con todos los problemas que hay en el mundo, ¿cómo ha escogido éste para hacer algo?». La respuesta de Harrison fue: «Porque fui invitado por un amigo para ver si podía ayudar, eso es todo.» La escena pasa posteriormente a los exteriores del Madison Square Garden, con el reportero de la WABC-TV,  Geraldo Rivera, entrevistando a los seguidores que esperaban al inicio del concierto.

Tras un interludio en el que se muestran imágenes de los músicos acudiendo al escenario, Harrison da comienzo al recital de música rock, rodeado de una banda extensa, incluyendo dos baterías, Ringo Starr y Jim Keltner; Leon Russell en el piano, Billy Preston en el órgano, dos guitarras principales, Eric Clapton y Jesse Ed Davis, miembros del grupo Badfinger, en las guitarras rítmicas; una sección de instrumentos de viento y vocalistas.