Entre la inminente separación definitiva de Black Sabbath y la inesperada vuelta de Guns N’ Roses con su formación original, el mundo de la música pareciera estar revolucionado: ¡Como si nunca hubiera pasado! Repasemos a lo largo de la historia, en una primera parte,  algunas idas y vueltas de las grandes bandas de rock del mundo:

 

Blink 182

La banda de pop-punk estadounidense (predecesora, por cierto, de muchas bandas éxito de ahora, como The Story So Far y All Time Low) sufrió algunas modificaciones en su formación, comenzando allá por 1992 con Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor, este último siendo reemplazado por Travis Barker, quien se convirtió en un ícono de la banda y del género en sí.


La banda decidió disolverse en 2005 con el vago motivo de proyectos personales de los integrantes (Angels And Airwaves para Tom DeLonge y +44 para Travis Barker y Mark Hoppus), intentando simular que no había habido ningún tipo de peleas o distanciamientos. También se habló de la interferencia de un cáncer de piel que afectó a Tom, dicho por él, pero nunca fue especificado como una de las razones de la separación del grupo.

En 2009 se volvieron a reunir y trabajaron en otro álbum de estudio, «Neighbourhoods», que fue lanzado en 2011 y un E.P.: «Dogs Eating Dogs» y se generaron muchas expectativas, las cuales cayeron cuando, en enero de este año, Tom  dejó la banda y fue reemplazado por Matt Skiba.

 

Blur

Blur es una banda de Brit Pop e Indie Rock formada en 1989 por Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, en Inglaterra. El grupo alcanzó el éxito en la década de los 90 llegando a medirse con Oasis, pero una pelea entre Albarn y Coxon puso punto final a la agrupación en 2003 -tal vez por la exigencia que Gorillaz le significaba a Damon.

De todos modos su pelea no duró mucho ya que en 2008 volvieron a reunirse y produjeron dos singles: «Under The Westway» y «The Puritan», además de un disco grabado en vivo para conmemorar los veintiún años de su primer álbum de estudio: «Leisure».

Luego de varias colaboraciones y del debut solista de su líder, Damon Albarn, con Everyday Robots (2014), el grupo editó Thee Magic Whip, su octavo disco de estudio y primero desde Think Tank (2003), el cual se encuentran presentando.

En el plano audiovisual, Albarn y companía presentaran en menos de una semana un documental llamado New world towers el cual registra el proceso la creación de su último álbum, mirá:

 

My Bloody Valentine 

Kevin Shields es una persona exigente, lo hace saber y eso fue, justamente, lo que generó que su banda de rock alternativo, My Bloody Valentine, se separara en 1997.


Conformada por Shields, Colm Ó Cíosóig, Debbie Googe y Bilinda Butcher, My Bloody Valentine comenzó en 1983 y 13 años después se separó luego de lanzar su disco Loveless, el cual fue producido por una disquera que, gracias a las exigencias en material de sonido impuestas por Shields, quebró y  Kevin se fue de la banda. En un intento por seguir adelante sin él hubo un desfile de nuevos integrantes, pero nada dio resultado.

Sin embargo, en 2007 volvieron a reunirse confirmando que sería la vuelta de los cuatro integrantes iniciales y que no solo harían giras en Londres y el mundo, sino que también grabarían nuevo material.

Su ultimo disco fue editado en 2013 y se llamó m b v, el cual recibió excelentes críticas de la prensa musical.

 

New Order

New Order es una banda que se ubicaría entre los géneros New Wave y Post Punk, fundada en 1980.

Conformada por Bernard Sumner, Stephen Morris, Gillian Gilbert, Phill Cunningham y Tom Chapman. New Order es una banda que, hoy en día, cuenta con 35 años y tres períodos de actividad: su primer separación fue en 1993, luego se juntaron en 1998 hasta el año 2007, para finalmente reunirse en 2011 y mantenerse activos hasta el momento.

En 2015 regresan de lleno con nuevo disco bajo el brazo: Music Complete, sucesor de Lost Sirens (2013). Music Complete muestra a un grupo revitalizado, que si anteriormente había fluctuado de manera dispar entre guitarras o  sonidos  electrónicos, en esta ocasión encuentra el equilibrio perfecto entre ambas.

Una perlita, una versión de Tutti Frutti remixada en 12 minutos por Hot Chip:

 

Black Sabbath

Uno de los grupos fundacionales del Heavy Metal liderada por el mítico Ozzy Osbourne ha decidido poner el punto final a su existencia el año que viene, 48 años después de su comienzo, allá por 1968.

Su formación sufrió alteraciones: Osbourne fue desplazado de la banda en 1979 y no volvió a la misma hasta 1997, después de varios intentos de quien de encontrar un vocalista nuevo.


Actualmente, está integrada por Tommy Iommi, Geezer Butler y Ozzy Osbourne más Brad Wilk -en lugar del original Bill Ward- en batería (Tommy Clufetos estuvo a cargo de los platillos durante la gira). En 2013 editaron su último y exitoso álbum 13,  el cual presentaron con una gira mundial que los trajo a nuestro país para dejarnos en la memoria una de las presentaciones de Rock más grandes de todos los tiempos.

La banda se despide de la música con el llamado The End Tour y si bien aun no hay ninguna confirmación oficial, se espera que regresen a Sudamérica en 2016.


Guns N’ Roses

Guns N Roses es, quizás, la banda más famosa de Hard Rock de la historia, y es que ¿Quién no conoce canciones como Sweet Child Of Mine? 

Asunto aparte y siendo que la banda no se separó formalmente desde 1985, de todos modos aparece en esta nota porque su reencuentro sobre los escenarios esta confirmado: Coachella 2016. Los unicos miembros originales serán Axl Rose, Duff McKagan y el mítico Slash.

La «separación» de la formación original del grupo fue, aparentemente, por una pelea entre Axl Rose y Slash, siendo que el segundo había aceptado la invitación del rey del pop, Michael Jackson (acusado de abuso de menores) y Axl había sido abusado por su padre durante su infancia.

 

Los casos comentados demuestran que si bien hay bandas con retornos exitosos -y otras no tanto-, sólo el tiempo nos dará la posibilidad de evaluarlas.