En la dulce espera del nuevo documental sobre Green Day y la escena punk del este de los Estados Unidos, entrevistamos al director de Turn it Around: The Story of East Bay Punk, Corbett Redford.

E: La primera pregunta es: Estas dirigiendo un documental sobre el punk de la costa del este en los ’80 y ’90…¿Fue tu idea realizarlo o alguien más te contactó para dirigirlo y escribirlo?

C: Me contactó Green Day. Fuimos a la escuela juntos en la costa del este. Ellos querían hacer un proyecto así desde hace un tiempo y necesitaban un director y me lo pidieron.

E: Oh, qué genial. ¿Cómo fue tu experiencia con los chicos de Green Day en la escuela?

C: Ellos fueron una inspiración para cualquiera de los que hacian arte en nuestra área. Fueron increíbles, geniales para trabajar y a través de los años que los conocí siempre fueron buena gente, de corazón.

E: Eso es increíble. ¿Qué vamos a ver en la película? Si podes danos un adelanto.

C: Bueno, originalmente queríamos hacer la película solo sobre la movida de la calle Gilman, pero el área siempre tuvo tanta historia en cuanto a la música, y entonces medio que empezamos con el movimiento contra-cultural del área, el cual tuvo un gran efecto en la música. Entonces tenes un poco de todo. Pero la película hace un camino hasta la salida del proyecto de la calle Gilman. Diría que intentamos cubrir lo más que pudimos. La película es muy larga, casi tres horas (ríe). Y digo eso porque el área tiene mucha historia musical.

E: ¿Cómo te sentiste trabajando con esos músicos famosos? Bueno, a los chicos de Green Day ya los conocías, pero por ejemplo, ¿con Iggy Pop?, porque él es el narrador del documental.

C: Sí (ríe). Eso fue increíble. Nunca voy a olvidar esa experiencia. Él tiene los pies sobre la tierra. Es un  músico de voz común. Es simplemente maravilloso. Su voz resuena y fue muy fácil trabajar con él. Todavía no puedo creer que realmente sucedió. Aún estoy en shock.

E: Bueno, yo no puedo creer que estoy hablando con vos, así que te entiendo.

C: Muchas gracias. Gracias.

E: ¿Y qué es lo que más te gustó de filmar este documental?

C: Oh, wow. Creo que entrevistamos a 150 personas, y llegar a conocer a tantas personas diferentes que he admirado a través de los años… Gente desde Kirk Hammett de Metallica, a Michael Franti, Kathleen Hanna de Rebel Girl, Ian MacKaye de Fugazi. Estas son todas personas que fueron parte o participaron de la escena de East Bay en algún momento. Creo que lo más grande para mí fue la experiencia de conocer tantos artistas diferentes.

E: ¿Y lo peor?

C: ¿Ah, lo peor? (ríe) Las largas horas. Nadie se comportó como una primadonna, no hubo actitudes, todo fue muy bueno en ese sentido. Pero tomó el  mando de mi vida por tres años. Es un proyecto tan grande y extensivo, que creo que las largas horas fue lo que menos me gusto. Pero valió la pena.

E: Creo que sí valió la pena porque va a ser un gran documental. Yo lo voy a ver, totalmente.

C: Muchas gracias. ¡Fantástico!

E: ¿Qué pensas de la escena punk actual en Estados Unidos?

C: Creo que ya existía. Creo que cualquiera que dice que el punk está muerto está muy equivocado. El punk es lo que lo haces con otra gente. Creo que está muy vivo. No necesitamos a Donald Trump para enojarnos más. Tenemos suficiente a lo que nos podemos resistir. Y creo que tiene que ver con aprender a hacer algo junto a la gente alrededor tuyo, y espero que eso este siempre presente en el punk o en el arte. Creo que está floreciendo. Todo lo que tenes que hacer es meterte en internet o salir a tu puerta y buscarlo y encontrarlo. Y no tener miedo. No tengas miedo si entras a una habitación y ves un grupo de personas que no conoces. En el ambiente punk eventualmente vas a encontrar tu lugar y tu gente.

E: Sí, te iba a preguntar si la presidencia de Trump iba a influir de alguna mala forma en el movimiento pero ya me lo respondiste.

C: Creo que sí, en alguna forma lo hará. Creo que de verdad hay mucho por lo cual estar enojado. Él es el peor de lo peor. Y no nos representa. Y creo que el punk ciertamente va a ser una voz en su contra y todo lo que representa. No creo que haga ningún progreso.

E: Leí que los chicos de Green Day, Billie Joe en particular, está en su contra y que escribe mucho sobre el y las políticas de Estados Unidos, así que creo que esto es importante. Es importante que el punk este en contra de Trump y que hable fuerte.

C: Creo que es importante encontrar tu lugar y tu gente en un mundo que no quiere que eso pase. Los poderes al mando como Trump no quieren que la gente se una y que hagan algo con valor o importante o humano. Y espero que esta película inspire a la gente para que haga eso. Porque cuando nos unimos es eso lo que no quieren. Somos menos poderosos cuando no estamos juntos y esta película trata sobre estar juntos.

E: La mayoría de la gente piensa que el punk actual es más comercial que el original. ¿Qué nos podes decir de este sentimiento?

C: Sí, más gente lo conoce y más gente lo compra. Hay buenos aspectos de eso, igual. Si estas en un pueblo que no tiene mucha gente, podes encontrar en internet y escuchar a las grandes bandas punk como Green Day o Rammstein y decís “wow, así me siento yo”. Esa es una cosa buena del punk comercial. Lo otro diría que sin importar que tan grande se vuelve siempre habrá en tantas ciudades del mundo una banda punk, un lugar a donde ir y crear. Hay tantas, tantas agrupaciones que no son grandes o muy conocidas que lo están haciendo para la comunidad, para las artes y que van a seguir haciéndolo. Así que no creo que el punk comercial tenga un mal efecto en el punk en general. El punk siempre va a existir, simplemente tenes que patear esa piedra y van a salir corriendo como lagartijas. Siempre se está escondiendo en algún lado.

E: Y ahora hablando de Argentina. ¿Conoces algún director, viste alguna película que te haya gustado?

C: Sabes que sin pensarlo soy ignorante en cuanto a eso. Me siento muy mal. (Ríe) No conozco.

E: Bueno, te recomiendo El secreto de sus ojos. Muy buena película.

C: Okay.

E: Deberías verla. El director es Campanella, es un muy buen director.

C: ¡Fantástico! Gracias por el consejo.

E: Okay. ¿Cuándo vamos a poder ver Turn it Around: The Story of East Bay Punk?

C: Te digo, no tenemos una fecha exacta todavía. Pero vamos a lanzarla en los próximos dos o tres meses.

E: Ok, muy bien. ¿Y en Argentina podemos verla también?

C: Sí, va a estar disponible mundialmente.

E: Súper. ¿Te animas a hablar un poquito en español?

C: Sabes, mi abuela es de Mexico y puedo entender mas de lo que puedo hablar. Pero puedo hablar un poquito.

E: Entonces podes decir unas palabras, si queres. Como “Hola, Argentina»

C: «Hola, Argentina» (sic). ¿Está…?

E: Sí, está bien. Y “Me gusta Rockomotora”

C: «Me gusta Rockomotora» (sic) (risas). Muchas gracias.

Entrevista: Eugenia Aiello

Traducción: Mauro Cine

Corrección: Belén de la Paz Sobral