PoB-15-SG-WOW-front-jacket

Siempre se debe tener a mano uno de esos discos para escuchar en una tarde lluviosa mirando por la ventana fría y empañada. Way out weather, el nuevo LP de Steve Gunn, es apropiado para tal propósito, pues en él confluyen nostalgia, melancolía y divague.

El álbum abre con su tema homónimo: se asoman con suavidad unas notas de piano irregulares que parecen caer como las primeras gotas de un chaparrón que efectivamente se larga con la entrada de los arpegios acústicos. En ‘Wildwood’ se deja en claro el concepto que se mantendrá en toda la obra: una voz reflexiva y cansada sobre un colchón de guitarras folkie ejecutadas con virtuosismo a lo largo de ocho canciones que no escatiman en explorar texturas y colores (todas duran entre cuatro y seis minutos y medio) construyendo paisajes sonoros en los que la banda de Gunn demuestra una calidad excepcional. En este sentido, la estructura hillbilly, el banjo y las cuerdas de acero en ‘Shadow bros’ y ‘Fiction’ hacen que se pueda oler el polvo del costado de alguna ruta sureña de Norteamérica.

‘Atmosphere’ y ‘Tommy’s congo’, llenos de efectos en las voces y reverberaciones, son la parte más experimental del disco, mientras el protagonismo que cobran la guitarra eléctrica y la percusión en ‘Drifter’ y ‘Milly’s garden’ las acerca al rock & roll. En este último hay, además, una especie de advertencia: “tu fe fue lastimada, tu mente está dañada / estás a más de mitad de camino”. Esta frase se puede convertir en un estribillo adictivo (quizá por eso fue elegido como primer corte comercial), sobre todo si se considera leída en ese contexto de tarde de lluvia en el que uno se pregunta el porqué de todo. Ahí aparece la incertidumbre asesina: ¿a mitad de camino de dónde?

De acuerdo a lo publicado en el sitio oficial del músico, el álbum es un cuaderno de viaje. Se nota: en la tapa aparece una montaña de piedras, basura y trozos de telas de diferentes colores, algunos unidos por nudos en medio de una pradera. ¿Y qué es un viaje si no es una colección amorfa de “cosas”? Eso es, de alguna manera, Way out weather: un puñado de testimonios y reflexiones, cada uno con su introducción, su embrollo en el medio y su cierre, convirtiéndose en un mínimo común denominador de un todo. Y qué mejor momento para hojear un cuaderno de viaje que una tarde lluviosa.

Sello: Paradise of Bacherlors

Duración: 43:00

Destacado: ‘Milly’s garden’